Home » Noticias » Espacios, Zonas o Áreas Marinas Protegidas; Parques y Reservas Marinas: qué son y cuáles hay en España
áreas marinas protegidas portada

La mayor biodiversidad se esconde bajo las aguas de nuestro planeta. Las profundidades marinas albergan auténticos ecosistemas con un alto valor ecológico y que son imprescindibles para la supervivencia de la Tierra. Sin embargo, son muchas las amenazas a las que deben hacer frente debido al ser humano y al cambio climático. Con el fin de frenar esta situación y seguir conservando nuestra riqueza natural, gracias a la aprobación del Tratado Global de los Océanos, se han creado las Áreas Marinas Protegidas que aquí te explicamos en qué consisten y cuáles hay en España.

Qué significa Áreas Marinas Protegidas

Los espacios marinos protegidos, zonas marinas protegidas o áreas marinas protegidas (AMP), son una distinción o figura creada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para cuidar la fauna y la flora de los mares y océanos más vulnerables.

Según la ley, las Áreas Marinas Protegidas se definen como “espacios naturales designados a la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino que, en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial”.

No obstante, existe una variedad de definiciones formales de las Áreas Marinas Protegidas. La más utilizada es la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que las define como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros medios efectivos, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los servicios del ecosistema y los valores culturales asociados”.

Asimismo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) definió el término de manera más amplia, como área protegida marina y costera (APMC), siendo “cualquier área definida dentro o adyacente al medio marino, junto con su agua suprayacente y flora, fauna, características históricas y culturales asociadas, que ha sido reservada por la legislación u otros medios efectivos, incluidas las costumbres, con el efecto de que su biodiversidad costera y/o marina goce de un mayor nivel de protección que su entorno”.

Así pues, las AMP son zonas de tierra y/o mar, lagos y estuarios especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales, culturales y económicos asociados, y que son gestionadas legalmente o por otros medios eficaces. En términos generales, se restringe o limita en ellas la actividad humana para garantizar su conservación y proteger todos sus recursos.

áreas marinas protegidas

Las Áreas Marinas Protegidas tratan de salvaguardar los entornos en base a una serie de valores establecidos en la legislación. Estos van desde la conservación, la presencia de especies o la importancia científica, hasta los valores culturales, los recreacionales o los usos tradicionales de la zona.

La declaración de las AMP –como categoría específica de espacio natural protegido, tal y como establece la Ley 42/2007– de competencia estatal se lleva a cabo mediante Real Decreto, a propuesta del MAPAMA y previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Conferencia Sectorial de Pesca. Con esto, las instituciones deberán garantizar su conservación, mantenimiento y restauración, en caso necesario, de los ecosistemas, hábitats, especies y procesos ecológicos de la zona, por encima de la gestión de sus recursos marinos.

Las AMP típicas restringen la pesca, la extracción de petróleo y gas y/o el turismo. Otras restricciones pueden limitar el uso de dispositivos ultrasónicos como el sonar (que puede confundir el sistema de guía de los cetáceos), el desarrollo, la construcción y similares. Algunas restricciones de pesca incluyen zonas de “no captura”, lo que significa que no se permite la pesca. Además, el tránsito de embarcaciones también puede restringirse o prohibirse, ya sea como medida preventiva o para evitar perturbaciones directas a especies individuales. El grado en que las regulaciones ambientales afectan la navegación varía según si las AMP están ubicadas en aguas territoriales, zonas económicas exclusivas o en alta mar. Por lo tanto, antes de navegar en una AMP, es importante consultar las normas de navegación que se aplican en esa zona, las cuales se pueden consultar en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la web de la Comunidad Autónoma correspondiente o en la web del organismo gestor de la AMP.

A pesar de ello, un área marina protegida no debe considerarse un espacio intocable, sino una zona para la gestión sostenible del mar. En este sentido, los pescadores no deben ver la AMP como una reducción de sus posibilidades de faenar, sino como un apoyo para conservar su trabajo a largo plazo. Las actividades turísticas y de observación de especies silvestres también se podrán mantener, siempre que el estado de conservación sea favorable.

peces en area marina protegida

Por otro lado, las redes de áreas marinas protegidas o redes de AMP, son un grupo de espacios o zonas marinas protegidas que interactúan entre sí ecológica y/o socialmente forman una red. Estas redes están destinadas a conectar individuos y AMPs y promover la educación y la cooperación entre varias administraciones y grupos de usuarios. El establecimiento de redes de AMP es clave para mantener la resiliencia al cambio climático, ya que las zonas o áreas marinas protegidas ofrecen los siguientes beneficios:

  • Protegen hábitats costeros como los arrecifes de coral, los manglares y los humedales, logrando reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático.
  • Favorecen el secuestro de carbono, inmovilizando así los gases de efecto invernadero, especialmente cuando albergan ecosistemas costeros con vegetación, praderas marinas, manglares y marismas.
  • Proporcionan zonas de menor estrés, mejorando la capacidad de los organismos marinos para adaptarse al cambio climático, permitiéndoles migrar y escapar de ciertas presiones.
  • Contribuyen a la reproducción y la supervivencia de las especies, especialmente las patrimoniales o amenazadas, al preservar hábitats críticos como las rutas de migración, los refugios contra los depredadores, las zonas de desove y las áreas de cría. Contribuyen eficazmente a la conservación de los grandes animales de aguas profundas, como las mantas y las especies que se congregan para reproducirse.
  • Contribuyen a la reposición de los recursos marinos vivos y refuerzan los medios de vida relacionados con la pesca, mejorando así la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.
  • Pueden ser utilizadas como laboratorios de investigación científica para ayudar a identificar los efectos del cambio climático.
  • Involucran a distintos agentes en la planificación y distribución de los beneficios de los océanos.
  • Garantizan el uso sostenible de los recursos naturales y el turismo.
  • Son herramientas valiosas para abordar eficazmente los principales retos del desarrollo sostenible y participar en la aplicación de los principales acuerdos internacionales, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 14 (Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible), el Acuerdo de París sobre el Clima, el Convenio de Barcelona para una red coherente de AMP en el Mediterráneo, y la Meta 11 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • Las AMP crean puestos de trabajo y valor en los sectores del turismo y el comercio.

aves en area marina protegida

Tipos de Áreas Marinas Protegidas

Hay diferentes maneras de clasificar las Zonas o Áreas Marinas Protegidas. Así, según su naturaleza o geomorfología, pueden ser:

  • Un área totalmente marina sin partes terrestres significativas.
  • Un área que contiene componentes marinos y terrestres, que pueden variar entre dos extremos: aquellos que son predominantemente marítimos con poca tierra (por ejemplo, un atolón), o que es principalmente terrestre.
  • Ecosistemas marinos que contienen tierra y componentes intermareales solamente. Por ejemplo, un manglar.

Además, las AMP pueden tener diferentes objetivos, como la conservación de especies o ecosistemas, la protección de recursos naturales, la investigación científica o el desarrollo sostenible. En función de sus objetivos, las áreas marinas protegidas pueden tener diferentes grados de protección, desde zonas completamente cerradas a la actividad humana, hasta zonas en las que se permiten ciertas actividades, siempre que se realicen de forma sostenible, por ejemplo, en una AMP de veda, no se permite la pesca ni el marisqueo, pero las personas pueden acceder al área y usarla con fines recreativos, como hacer esnórquel o natación.

Según el sistema de gestión, las Áreas Marinas Protegidas pueden ser:

  • AMP de manejo estacional y temporal: las actividades, mayormente la pesca, están restringidas estacional o temporalmente para, por ejemplo, proteger las zonas de desove y cría, o para permitir la recuperación de una especie que se reduce rápidamente.
  • AMP de uso múltiple: estas son las más comunes y posiblemente las más efectivas. Estas áreas emplean dos o más protecciones. Las secciones más importantes obtienen la mayor protección, como una zona de no captura, y están rodeadas de áreas de menor protección.
  • AMP administradas por la comunidad: estas empoderan a las comunidades locales para operar parcial o completamente independientes de las jurisdicciones gubernamentales que ocupan. Esto puede reducir los niveles de conflicto y obtener el apoyo de diversos grupos que dependen de los recursos, como pescadores de subsistencia y comerciales, científicos, actividades de recreación y negocios turísticos, jóvenes, y otros.

Por su parte, la UICN ofrece distintas categorías de áreas protegidas, basadas en objetivos de gestión, y cuatro tipos generales de gobernanza, los más destacados y sobre los que hablaremos con más detalle son:

  • Reserva marina: connota “máxima protección” y en ella están estrictamente prohibidas todas las extracciones de recursos.
  • Parque marino: enfatiza la protección del ecosistema, pero permite el uso humano ligero. Un parque marino puede prohibir la pesca o la extracción de recursos, pero permitir la recreación.
  • Monumento o con características naturales: protege sitios históricos como naufragios y sitios culturales como caladeros aborígenes.
  • Área de manejo de hábitat/especies: protege una especie determinada, en beneficio de la pesca, hábitat raro, como lugar de desove y cría de peces, o protege ecosistemas enteros.
  • Paisaje marino protegido: tiene una gestión activa limitada, al igual que sus equivalentes terrestres.
  • Zona especial de conservación marina (ZEC): es un espacio marino que forma parte de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea.

mapa gestion areas marinas protegidas

¿Cuántas Áreas Marinas Protegidas hay en España?

En nuestro país, las AMP y otros espacios protegidos en el ámbito marino español, forman parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), tal y como establece la Ley 42/2007.

En España se ha ido incrementado la superficie marina protegida en los últimos años gracias a proyectos como LIFE INDEMARES, que sirvió de base para pasar de apenas 1% de áreas protegidas hasta un 8.5% en 2015. Actualmente, tenemos más del 12% de la superficie marina protegida, con 54 áreas marinas protegidas que representan un total de 81500Km2, y en junio de 2022, el Gobierno español se ha comprometido a alcanzar un 25% para 2025. 

Estas AMP se encuentran distribuidas por todo el territorio español, desde el mar Cantábrico, hasta el mar Mediterráneo, pasando por el océano Atlántico. Aquí os dejamos con una lista por comunidades:

Comunidad Autónoma de Galicia:

  • Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
  • Reserva Marina de la Ensenada de O Grove
  • Reserva Marina de la Illa de Ons
  • Reserva Marina de la Illa de Sálvora
  • Reserva Marina de la Illa de Cortegada
  • Reserva Marina de la Illa de Arousa
  • Reserva Marina de la Illa de Tambo
  • Reserva Marina de la Illa de San Simón
  • Reserva Marina de la Illa de San Antón
  • Reserva Marina de la Illa de Cortegada e Illas Malveiras

Comunidad Autónoma de Asturias:

  • Reserva Marina de Cabo Peñas
  • Reserva Marina de Cabo Busto
  • Reserva Marina de la Isla de Ons
  • Reserva Marina de la Isla de Cíes
  • Reserva Marina del Cabo de Vidio

Comunidad Autónoma de Cantabria:

  • Reserva Marina de Cabo Mayor
  • Reserva Marina del Bajo de Isla
  • Reserva Marina de la Bahía de Santander

Comunidad Autónoma del País Vasco:

  • Reserva Marina del Urdaibai
  • Reserva Marina de la Bahía de Txingudi

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas
  • Reserva Marina de Cabo Tiñoso
  • Reserva Marina de Isla Plana

Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana:

  • Reserva Marina de la Isla Columbretes
  • Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno
  • Reserva Marina de la Isla de Tabarca
  • Reserva Marina del Cabo de San Antonio
  • Reserva Marina del Cabo de San Martín

Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Parque Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera
  • Reserva Marina de la Isla de Alborán
  • Reserva Marina de los Bajos de Alborán
  • Reserva Marina de la Bahía de Cádiz
  • Reserva Marina de la Isla de Tarifa
  • Reserva Marina de la Isla de Lobos
  • Reserva Marina de la Isla de Zafari
  • Reserva Marina de las Islas Chafarinas

Comunidad Autónoma de Canarias:

  • Reserva Marina de la Isla de El Hierro
  • Reserva Marina de la Isla de La Palma
  • Reserva Marina de la Isla de Tenerife
  • Reserva Marina de la Isla de Gran Canaria
  • Reserva Marina de la Isla de Fuerteventura
  • Reserva Marina de la Isla de Lanzarote
  • Reserva Marina del Archipiélago Chinijo
  • Reserva Marina del Archipiélago Chinijo e Isla de Lobos

Comunidad Autónoma de Baleares:

  • Reserva Marina de las Islas Medas
  • Reserva Marina de la Isla de Cabrera
  • Reserva Marina de la Isla de Dragonera
  • Reserva Marina de la Isla de Sa Dragonera
  • Reserva Marina de la Isla de Sa Dragonera e Isla de Cabrera

Asimismo, España cuenta con quince áreas marinas protegidas surgidas del convenio internacional OSPAR, también conocido como Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste. Estas quince áreas suman 28 351,07 km², las cuales son: Banco de Galicia, El Cachucho, espacio marino Cabo de Peñas, Bahía de Cádiz, Costa da Morte, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño, Rías Baixas de Galicia, Islotes de Portios- Isla Conejera-Isla de Mouro, ríos Tinto y Odiel, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Golfo de Cádiz, Islas Atlánticas, Sistema de cañones submarinos de Avilés, y Volcanes del fango del Golfo de Cádiz.

mapa areas marinas protegidas de España

El Cachucho: primera área marina protegida

“Banco Le Danois” o “El Cachucho” es cómo se llama la primera área marina protegida de España, declarada a través del Real Decreto 1629/2011, en 2011, y que ha supuesto un hito para la conservación del patrimonio natural español.

Esta AMP está constituida por una montaña submarina de unos 4500 metros y su entorno, localizada al norte de la Península Ibérica, en el mar Cantábrico, frente a la costa asturiana, a unos 65Km de esta. Su superficie total es de 234.950,16 hectáreas.

El Cachucho destaca por su gran diversidad de especies, algunas de ellas endémicas, únicas del lugar, gracias a la combinación del hábitat propio de los fondos abisales con el de la plataforma continental. Allí se pueden encontrar varios tipos de corales, peces, crustáceos y hasta calamares gigantes.

Los pescadores la conocen muy bien por la cantidad de recursos de especies comerciales. Su nombre le viene de la forma en que los asturianos llaman a un pez muy común de la zona, la palometa roja. Aunque, en realidad, la montaña submarina se denomina “Banco Le Danois”, en honor a Edouard Le Danois, el científico francés que la dio a conocer en la década de los años treinta del siglo XX.

El Cachucho primera AMP

Reservas Marinas

A continuación, os hablamos con más detalle de las Reservas Marinas, las cuales son el tipo de Área Marina Protegida con el nivel de protección más elevado.

¿Qué es una reserva Marina?

Una reserva marina o reserva de recursos pesqueros es una zona del mar a la que se aplica una legislación especial y restrictiva para disminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valor potencial pesquero y ecológico, de manera que sirvan como zonas protegidas de la reproducción y cría para que pueda darse las recuperaciones de los recursos.

Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

En el caso de las zonas costeras, algunas reservas marinas pueden abrirse a actividades pesqueras no destructivas a pequeña escala, sostenibles y que cuenten con el consenso de las comunidades locales implicadas.

La superficie de cada reserva marina se divide en secciones menores según los usos permitidos. En cada reserva marina existe al menos una parte declarada como Reserva Integral, en la que no se autoriza ningún tipo de actividad humana. En el resto de la reserva marina se regulan sus usos: la pesca artesanal y el buceo. La pesca artesanal, ejercida por los profesionales habituales de la zona, es la actividad considerada como troncal en la reserva marina. En cuanto al buceo de recreo, se pretende que sea una actividad de uso público responsable y de calidad, enfocada en la seguridad ambiental y, por supuesto, en la humana. Para el control de estas dos actividades se emplean, como herramientas, los censos de la flota artesanal y los cupos de buceo.

Por su parte, la pesca de recreo está permitida en algunas de las reservas marinas, en las modalidades desde costa o desde embarcación, mientras que la pesca submarina y los concursos de pesca están prohibidos en toda la Red de Reservas Marinas.

Asimismo, la investigación científica está permitida en las reservas marinas, sujeta a autorización, que se concede en función del interés general del estudio, tanto para la reserva marina como para la conservación del medio marino.

En España, esta figura de protección se contempla en la Ley 33/2014. A partir de la creación de la primera reserva marina, la de la Isla de Tabarca, ha sido el sector pesquero profesional, representado por las cofradías de pescadores, el que viene solicitando la creación de estas figuras.

reserva marina

Beneficios de las reservas marinas

De la protección de las reservas marinas podemos esperar los siguientes beneficios:

Beneficios para las especies explotadas:

Muchos estudios realizados en reservas marinas han demostrado que la abundancia, el tamaño medio, y la biomasa reproductora de las poblaciones explotadas, aumentan rápidamente cuando la pesca se detiene. Estos cambios demográficos son el resultado previsto en ausencia de pesca, no obstante, para que las reservas marinas beneficien a las especies explotadas, deben ser lo suficientemente grandes como para albergar sus hábitats esenciales.

Beneficios directos para los pescadores:

Las reservas marinas, como espacios protegidos orientados al mantenimiento de la pesca artesanal, ofrecen una oportunidad única para controlar y detener estos impactos humanos, al tiempo que permiten la recuperación de las especies explotadas en beneficio de la actividad pesquera fuera de los límites de la reserva.

Es bien sabido que cuando aumenta la densidad de una especie de interés pesquero dentro de una reserva marina y se alcanza la capacidad máxima de la reserva para albergarla dentro de sus límites, se produce una recuperación significativa de los caladeros en los que está inmersa, debido a la emigración de los individuos del interior de la reserva a los alrededores de la misma, quedando a disposición de las pesquerías del entorno y beneficiando así a los pescadores locales. Este es el efecto de “rebosamiento” o exportación de biomasa, que ha sido documentado en algunas reservas marinas españolas.

Beneficios ecológicos:

Las reservas marinas protegen los hábitats y comunidades marinas de actividades humanas que pueden conducir a una pérdida de la biodiversidad. Muchas reservas cuentan con hábitats singulares o únicos que tienen el potencial para mantener o restaurar la biodiversidad, lo que puede traducirse en beneficios con un valor monetario, por ejemplo, un incremento de la pesca, o como patrimonial, ya que en la medida en que los ecosistemas naturales y las especies vulnerables se ven amenazadas, concedemos cada vez mayor valor a la mera existencia de los sitios donde éstos están protegidos.

Otros beneficios de las reservas marinas:

Además de ayudar a la pesca y a la protección de los ecosistemas, las reservas marinas facilitan el ejercicio de actividades de calidad ambiental que no son posibles en zonas explotadas, en particular el turismo y ciertas actividades de ocio como el buceo. Las reservas marinas también se utilizan para mejorar el conocimiento y la comprensión de los sistemas naturales. Por último, juegan un papel importante en la investigación para comprender los impactos de las actividades humanas en la naturaleza y como puntos de referencias para determinar si los cambios observados se deben a factores naturales como el clima o condiciones oceanográficas, o son causadas por la acción humana, como la pesca, entre otras.

animales marinos protegidos

¿Cuántas reservas marinas tiene España y cuáles son?

En 1986, a petición del Ayuntamiento de Alicante sobre un estudio de la Universidad de esa ciudad dirigido por el Dr. Alfonso Ramos, se crea la primera reserva marina, la de la Isla de Tabarca. En los años sucesivos se produjo la declaración de otras 9 reservas marinas y así hasta alcanzar un total de 12, las cuales están gestionadas por la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA de forma exclusiva o compartida con las comunidades autónomas.

En la actualidad, las doce reservas marinas ocupan una superficie de 105.243 hectáreas, de las que 10.162 ha son zonas integrales reservadas para uso exclusivo de labores científicas. Las reservas marinas españolas son las siguientes: Masía Blanca, Levante de Mallorca-Cala Rajada, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Isla de Alborán, Cabo Tiñoso, La Dragonera, Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, Isla de La Palma, y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas; las cuáles podéis localizar en el siguiente mapa de reservas marinas de España:

mapa reservas marinas de España

A continuación, os hablamos un poco de cada una de estas Áreas Marinas Protegidas.

Isla de Tabarca

Situada en el Mediterráneo, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), frente al Puerto de Santa Pola, la primera reserva marina de España declarada tiene forma rectangular y una distancia a la costa de unas 3 millas.

Comprende aguas interiores (40%), competencia de la Generalitat Valenciana, y aguas exteriores (60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, poseyendo en su conjunto una superficie total de 1.754 ha.

Sus fondos oscilan entre los 0 y 40m de profundidad y albergan praderas de Posidonia oceanica en óptimo estado de conservación, que ofrece alimento y refugio a múltiples especies de invertebrados como la nacra (Pinna nobilis), actualmente rara, y vertebrados directa o indirectamente implicados en las pesquerías locales,
lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona, los cuales son abundantes.

Su reserva integral comprende la zona más oriental y de mayor profundidad, en la zona denominada como Bajo de La Nao o de La Llosa.

mapa Isla de Tabarca, primera reserva marina

Cabo de Gata-Níjar

Esta Reserva Marina de 4.613,45 ha, se encuentra en la provincia de Almería, al pie de la Sierra de Cabo de Gata, y se extiende frente a una franja costera de más de 45 Km entre Carboneras, al Norte, y la punta de Cabo de Gata, al Sur.

En sus fondos se alternan superficies rocosas y arenosas. Sus aguas, de gran transparencia, albergan variadas comunidades mediterráneas en las que se siente la influencia de las aguas atlánticas, lo que les confiere un elevado valor biogeográfico. Plantas como Posidonia, algas y variadas especies de invertebrados y vertebrados pueblan la reserva.

Para preservar toda esta riqueza biológica y pesquera, la Secretaría General de Pesca ha dotado a la reserva de un servicio de guardapescas que ejercen labores de vigilancia con dos embarcaciones de apoyo: “Riscos de Famara”, “Las Galeras” y “Punta de las Sirenas”. Además, cuentan con otros equipos de última generación para la mejora de misma: ROV, prismáticos de visión nocturna, cámara georeferenciada, equipos de buceo, cámara fotográfica submarina, etc.

mapa reserva marina cabo de Gata-Nijar

Cabo de Palos-Islas Hormigas

Cabo de Palos-Islas Hormigas es una reserva marina mediterránea de forma rectangular de 1.931 ha localizada en Cartagena, en el litoral de Murcia, que comprende aguas interiores (35% aprox.) y exteriores (65%). Se trata de un gran promontorio submarino que constituye la continuación del Cabo de Palos, el cual reaparece en la superficie en las Islas Hormigas, constituyendo sus bajos fondos un gran peligro para la navegación.

La zona de Cabo de Palos se considera una frontera biogeográfica del Mediterráneo, que, junto con el Cabo de Gata, segrega el mar de Alborán, de mayor influencia atlántica, del resto del mediterráneo.

Dentro de esta reserva marina se ha definido un área de reserva integral que comprende el entorno de la Isla Hormiga (con fondos de más de 50 metros), el bajo el Mosquito y los islotes el Hormigón y la Losa.

Los fondos de la reserva constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de Posidonia oceanica en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas. Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen, resultado del relieve de los fondos y de los aportes de las masas de agua que proceden de lugares lejanos. Son comunes diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata); abundando también especies pelágicas como la lecha o pez limón (Seriola dumerili) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).

Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC, dentro de una zona más amplia denominada “Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia”.

mapa reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Cabo Tiñoso

Situada también en la Región de Murcia, esta reserva marina mediterránea tiene una superficie de 1173,79 ha y comprende tanto aguas interiores como exteriores, siendo su gestión compartida entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El entorno de Cabo Tiñoso ofrece un gran potencial ecológico, al contar con praderas de fanerógramas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales. Las praderas suponen un hábitat excepcional para el alevinaje de especies de interés pesquero.

Cabo Tiñoso

Levante de Mallorca-Cala Rajada

Se trata de una de las reservas marinas mallorca, situada al norte del litoral de levante de la Isla de Mallorca (Islas Baleares), cuya costa está formada por numerosos acantilados de origen calcáreo, caracterizados por la formación de cuevas submarinas, mientras que su litoral combina zonas rocosas con playas de arena fina, algunas de ellas consideradas vírgenes.

Los fondos marinos de dicha reserva son variados y de gran valor ecológico y pesquero. La zona noroccidental de la reserva se caracteriza por la presencia uniforme de una extensa y frondosa pradera de Posidonia oceanica asentada sobre fondo rocoso, sucedida por fondos duros coralígenos y de maërl muy bien estructurados y conservados. La parte nororiental presenta unos fondos más fragmentados, alternando fondos blandos (que albergan especies emblemáticas como la nacra (Pinna nobilis) y el galán o raor (Xyrichthys novacula)), con manchas dispersas de pradera de Posidonia oceanica, fondos de arena muy desarrollados frente a las playas, y fondos detríticos costeros y precoralígenos.

Las principales comunidades biológicas se desarrollan alrededor de las praderas de Posidonia oceánica, consideradas como zonas de elevada producción biológica y de refugio y alevinaje de numerosas especies de interés pesquero. En los fondos rocosos duros se pueden encontrar mero (Epinephelus marginatus), cabracho (Scorpaena scrofa) y corvallo (Sciaena umbra), y crustáceos como la langosta roja (Palinurus elephas), la cigarra (Scyllarides latus) y el bogavante (Homarus gammarus). También, son muy singulares las comunidades cavernícolas del Cabo del Freu, únicas en el archipiélago.

Dentro de esta reserva marina, se estableció la Reserva Integral de Cabo Farrutx y la Zona de usos restringidos de Cala Agulla.

Mapa reservas marinas mallorca

Isla de la Dragonera

Se trata de otra reserva marina de Mallorca, que protege una zona de alto valor ecológico y pesquero y que reúne una gran diversidad de hábitats, especies y comunidades.

La costa está formada por numerosos acantilados de origen calcáreo caracterizados por la formación de cuevas submarinas. El litoral combina zonas rocosas con playas de arena fina, algunas de ellas consideradas vírgenes.  Y en la parte norte predomina una plataforma con bloques caídos de los acantilados y ondulaciones, cubiertos por praderas de Posidonia oceanica y por macro algas, formando unas comunidades de refugio con alto potencial para la regeneración de multitud de especies: peces (meros, cabrachos, corvallos, congrios, brótolas, gitanos, tordos, sargos y dentones), crustáceos y otros invertebrados como pulpos.

Dentro de la reserva marina hay establecidas dos zonas especiales: una reserva integral, entre el límite nordeste de la reserva marina, frente a cabo de Tramuntana, por el norte, y el límite sur de la reserva marina, frente al cabo de Llebeig, por el sur; y varias zonas de usos restringidos (en Cabo Tramuntana, Cova de Sa Finestra, Far Vell, Punta de s’Alga y Cabo Llebeig).

Mapa reservas marinas mallorca, La Dragonera

Reserva Marina del Norte de Menorca

Es la única reserva marina de Menorca (Islas Baleares), creada en 1999 y que comprende las aguas distribuidas entre es cap Gros, la Illa des Porros y la punta des Morter, con un área total de 5.085 hectáreas.

Se caracteriza por su buen estado de conservación y por el elevado atractivo de la naturaleza y del paisaje que contiene, así como presenta una elevada diversidad de hábitats. Por su interés ecológico, destacan: el arrecife de posidonia de sa Nitja, las comunidades superficiales de algas del género Cystoseira, la gran variedad de comunidades infralitorales fotófilas, y especies bentónicas de gran interés conservacionista, como el coral rojo (Corallium rubrum), moluscos como la nacra (Pinna nobilis) o el dátil de mar (Lithophaga lithophaga), y crustáceos como la langosta (Palinurus elephas) y la cigala (Scyllarides latus).

En esta reserva marina, se distinguen tres áreas de distintos niveles de protección: una reserva integral, que va desde el Pla de Mar hasta cala Barril, donde está prohibido cualquier tipo de pesca o extracción de flora y fauna; una segunda zona de protección especial, la cual ocupa parte de la Bahía de Fornells, donde únicamente pueden pescar los pescadores profesionales; y una tercera zona, que abarca el resto de la reserva, donde se puede pescar bajo condiciones especiales.

Desde su creación, se ha observado un incremento gradual del número y el tamaño de las especies que la habitan y con frecuencia se pueden observar langostas rojas, meros, sargos, congrios y muchos otros peces típicos de las aguas mediterráneas.

mapa reserva marina de Menorca

Isla de Alborán

La reserva marina de Alborán se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y ocupa una superficie de 1650 ha entorno a la isla de Alborán y al bajo de la “Piedra Escuela”, al nordeste de la isla.

Protege el área entorno a los afloramientos de una dorsal que emerge en un área de transición entre las aguas mediterráneas y las atlánticas, cuya mezcla alberga ecosistemas de elevada diversidad. Los fondos son variados y abruptos, y a partir de los 60 metros de profundidad, se encuentran bosques de alga parda laminaria (Laminaria ochroleuca). Además, también hay fondos de coralígeno muy bien conservados.

Esta zona marina protegida incluye dos reservas integrales: una en el área que se extiende hasta media milla alrededor de la isla de Alborán, y otra que ocupa el área circular de media milla alrededor del bajo de “Piedra Escuela”.

Para preservar toda esta riqueza biológica y pesquera, la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA) ha dotado a la reserva de un servicio de guardapescas que ejerce labores de vigilancia con las embarcaciones “Riscos de Famara”, “Las Galeras” y “Punta de la Sirena”. Además, cuentan con otros equipos de última generación: ROV, prismáticos de visión nocturna, cámara georeferenciada, equipos de buceo, cámara fotográfica submarina, etc.

mapa reserva marina Isla de Alboran

Islas Columbretes

El archipiélago de las islas Columbretes, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón (Comunidad Valenciana), está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos, en el borde de la plataforma continental más amplia del Mediterráneo Occidental.

La reserva marina tiene forma de cuadrilátero y una superficie de 5.543 ha, en su totalidad, en aguas exteriores. La tierra emergida tiene una extensión total de 19 hectáreas, 14 de las cuales pertenecen a la Columbrete Grande o Illa Grossa.

Rodeadas de aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas, ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina. Asimismo, los fondos también presentan una gran variedad de ambientes: paredes y oquedades, fondos detríticos de arenas y piedras, fondos de “maërl”, y praderas de la fanerógama marina (Cymodocea nodosa), junto el alga parda (Laminaria rodriguezii).

Destacan poblaciones de peces como los meros (Epinephelus marginatus), nacras (Pinna nobilis) la langosta roja (Palinurus elephas), o la llamativa gorgonia roja (Paramuricea clavata).

Desde la creación de la reserva se han observado aumentos significativos del número de langostas, lo que ha llevado a pensar en la posibilidad de que la reserva actúe de foco de repoblación de langosta en aquellas zonas adyacentes a las que, de manera natural, puedan llegar las larvas de este crustáceo que tienen un prolongado periodo de vida planctónica, según resultados de los estudios de seguimiento realizados por el Instituto Español de Oceanografía.

Esta reserva marina engloba dos reservas integrales, localizadas en los entornos de El Carallot y de El murall del Cementeri; y tres zonas de uso restringido: los entornos de L’illa Grossa, La Ferrera y La Foradada.

La reserva marina de las Islas Columbretes cuenta con un servicio de guardapescas jurados que ejercen, entre otras, las labores de vigilancia y protección, mediante tres embarcaciones, además de un tractor para manipular a estas. Además, también dispone de medios para la vigilancia, como prismáticos de visión nocturna, cámara georeferenciada, equipo completo de buceo autónomo, equipo de fotografía submarina, vehículo de inspección remota (ROV); y material de divulgación: carteles, trípticos, dvd, etc.

mapa reservas marinas Islas Columbretes

Masía Blanca

Se trata de una pequeña reserva marina de 457 ha, situada en el litoral mediterráneo a unos 30 Km al norte de la ciudad de Tarragona.

Tiene forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 metros, frente a la playa turística de Coma-Ruga.

Esta reserva protege unas barras rocosas de elevada biodiversidad y zonas de alevinaje.

mapa reserva marina Masía Blanca

Reservas Marinas de Canarias

Las reservas marinas de Canarias de aguas exteriores están gestionadas por el Estado Español, mientras que las de aguas interiores y de interés pesquero lo están por la Comunidad Autónoma de Canarias. Actualmente, hay tres Reservas marinas declaradas en Canarias:

  • Reserva marina de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote: Esta reserva marina se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Es la de mayor superficie de todas las Reservas marinas españolas, ya que cuenta con 70.000 hectáreas. Tiene forma rectangular, un 40% aproximadamente de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores. Sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los gracioseros. Abundan las especies vegetales que forman praderas como las llamadas localmente sebadales (Cymodocea nodosa), así como también hay algunas especies vegetales y animales raras. Entre los invertebrados destacan el ostión (Spondylus senegalensis) y la langosta canaria (Scyllarides latus). Y algunas especies de peces frecuentes son: la dorada (Sparus aurata), la lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), la vieja (Sparisoma cretense), la merluza (Merluccius merluccius) en zonas más profundas, el mero (Epinephelus guaza), el abade (Mycteroperca rubra), el pejeperro (Bodianus scrofa), bicudas o agujas (Belone belone gracilis), medregales y seriolas (Seriolas ssp.).

 

  • Reserva marina de la Punta de La Restinga, Mar de Las Calmas: Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico, en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro, que es la más occidental de las islas del archipiélago canario. Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros y tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 750 ha, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%). Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios, y por su carácter tropical, albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos, favorecen una elevada biodiversidad. La cobertura vegetal, que puede llegar hasta los 70m de profundidad, es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas, entre otros. Abundan las viejas o peces loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.), de importancia pesquera, así como túnidos como el bonito o listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Tunnus abacares), el peto (Acanthocybium solandri), el patudo (Thunnus thynnus) y barrilote (Thunnus alalunga). También se pueden observar especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris), así como tortugas marinas y delfines. La reserva marina tiene una reserva integral que está situada frente a la Bahía de Naos entre el Roque de Naos y la playa de La Herradura, señalizada por boyas plásticas. Asimismo, existen dos zonas adyacentes de usos restringidos donde se autoriza únicamente la pesca profesional con liña y la de túnidos.

 

  • Reserva marina de la isla de La Palma: Esta reserva marina alcanza los 1000m de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 m como límite exterior. Esta reserva se encuentra ubicada en su totalidad en aguas exteriores y se caracteriza por presentar una escasa plataforma marina y fondos abruptos de enorme valor paisajístico y biológico. Asimismo, se pueden observar numerosas grietas, cuevas y túneles de gran interés. Su diversidad de flora y fauna marina es muy alta, encontrándose especies pesqueras difíciles de observar en las otras islas occidentales del archipiélago canario. Así, se pueden encontrar fondos de anémonas tropicales que constituyen un reducto por su escasa presencia en otras zonas, junto a comunidades de algas pardas, siendo posible divisar comunidades de algas protegidas de la especie (Cystoseira abies-marina). También hay una variedad significativa de especies de invertebrados, entre los que destaca la langosta canaria (Scyllarides latus), y de peces como viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales o seriolas (Seriola spp) y el abade (Mycteroperca fusca). Finalmente, los mamíferos y las tortugas marinas son observados con cierta frecuencia en aguas de la reserva, destacando al delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Se ha definido una zona de reserva integral en el centro de la reserva marina, la cual se encuentra incluida en otro espacio marino protegido, denominado Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000. Asimismo, esta reserva marina también forma parte de la Reserva de la Biosfera, junto con el resto del territorio insular de La Palma.

mapa reservas marinas de Canarias

¿Qué es un Parque Marino Protegido?

Un parque marino protegido o parque natural marino es un tipo de área marina protegida que consiste en una zona de mar o lago que está protegida para preservar un hábitat específico y asegurar que el ecosistema sea sostenido para los organismos existentes en él, pero que permite un uso humano ligero, por ejemplo, puede tener prohibida la pesca o la extracción de recursos, pero permitir la recreación.

La mayoría de los parques marinos son designados por gobiernos y organizaciones. En España hay dos parques nacionales marítimo-terrestres: el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Zonas especiales de conservación (ZEC) marinas

Finalmente, las zonas especiales de conservación (ZEC) son áreas marinas protegidas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, que forman parte de la Red Natura 2000, una red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea, así como complementan la protección otorgada por las Zonas de Especial Protección para las Aves.

Sin embargo, para ser designados como Zonas especiales de conservación marina, estas áreas tienen que ser antes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En España hay 12 ZEC marinas, los cuales se pueden consultar en la página web de los Lugares de Interés Comunitario del Gobierno de España, por regiones. De ellos, destacan El Cachucho y el Banco de Galicia.

beneficios areas marinas protegidas

Con este artículo esperamos que se entienda y comprenda la importancia de proteger nuestros mares, mediante estas figuras de protección, para preservar su riqueza y sus beneficios.

Fuentes: MITECO AMP, MITECO Espacios marinos protegidos, MITECO mapa reservas marinas, MITECO PDF Red de Reservas Marinas, Wikipedia, Wikipedia Anexo OSPAR, Oceano.org y Menorca.

Espacios, Zonas o Áreas Marinas Protegidas; Parques y Reservas Marinas: qué son y cuáles hay en España
Nombre del artículo
Espacios, Zonas o Áreas Marinas Protegidas; Parques y Reservas Marinas: qué son y cuáles hay en España
Descripción
La mayor biodiversidad se esconde bajo las aguas de nuestro planeta. Las profundidades marinas albergan auténticos ecosistemas con un alto valor ecológico y que son imprescindibles para la supervivencia de la Tierra. Sin embargo, son muchas las amenazas a las que deben hacer frente debido al ser humano y al cambio climático. Con el fin de frenar esta situación y seguir conservando nuestra riqueza natural, gracias a la aprobación del Tratado Global de los Océanos, se han creado las Áreas Marinas Protegidas que aquí te explicamos en qué consisten y cuáles hay en España.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.