Home » Noticias » Incendios forestales en Nuevo México e Inundaciones en el Golfo de México
incendios forestales en Nuevo México e inundaciones Texas portada

A mediados de junio de 2024, Estados Unidos enfrentó una serie de condiciones meteorológicas desfavorables que abarcaron diversas regiones del país y contemplaron todo tipo de escenarios. Así pues, tuvieron lugar incendios forestales en Nuevo México, el quinto estado más extenso de los EE. UU., mientras, a su vez, llegaron las lluvias intensas con granizo de la tormenta tropical Alberto al Golfo de México, lo cual causó inundaciones repentinas en las zonas quemadas.

Incendios forestales en Nuevo México 2024: los más destructivos de la historia

Los incendios forestales en Nuevo México, bautizados como South Fork y Salt, han sido los incendios forestales más destructivos de la historia del estado. El South Fork quemó más de 16.600 acres (alrededor de 67.000 kilómetros cuadrados) y el incendio de Salt, algo más de 7.000 acres (alrededor de 28.000 kilómetros cuadrados), según la división forestal. Combinadas las dos superficies resulta un área más grande que la isla de Manhattan.

Estos incendios del sur de Nuevo México han dejado dos muertos y provocado la evacuación de al menos 8.000 residentes de la comunidad turística de montaña de Ruidoso, donde 1.400 edificios se han quemado; así como también fueron evacuadas algunas partes de la Reserva indígena Apache Mescalero, que se encuentra justo al sur de Ruidoso y abarca las áreas de Snow Springs, Fence Canyon, Whitetail, Chihuahua Well, Fantasy Lane, zona de la Cumbre, y Botella Road.

Con este panorama, el miércoles 19 de junio, la gobernadora Michelle Lujan Grisham solicitó al presidente Joe Biden una declaración de catástrofe grave para estos incendios al norte y al sur de Ruidoso, la cual liberó fondos y más recursos para ayudar con los esfuerzos de recuperación, incluyendo viviendas temporales, préstamos de bajo costo para cubrir propiedades no aseguradas y otros trabajos de emergencia.

Sin embargo, incluso con la asistencia federal y estatal sobre la mesa, la alcaldesa de Ruidoso, Lynn Crawford, estima que el área podría tardar al menos cinco años en recuperarse por completo.

Cabe indicar que estos incendios forestales en Nuevo México forman parte de una serie de incendios que arrasan el oeste del estado, entre ellos uno de más de 6.000 hectáreas en el condado de Los Ángeles; los cuales fueron impulsados por la sequía y el calor, junto al fuerte viento. No obstante, para investigar las causas del origen de estos incendios, se han unido agentes especiales del FBI a los socios locales, estatales, federales y tribales, quienes ofrecieron una recompensa de hasta $10,000 por información que conduzca a los arrestos y condenas de los responsables de provocar los incendios, lo cual sugiere que estos fueron provocados.

incendios forestales en Nuevo México 2024

La tormenta tropical Alberto causa grandes inundaciones en el Golfo de México y empeora la situación de los incendios

La llegada del verano también trajo consigo otro fenómeno que dificultó la vida de miles de estadounidenses: la tormenta tropical Alberto, la primera tormenta de una temporada de huracanes que será más activa de lo normal, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Así, en el noroeste del país se registraron intensas lluvias y tormentas que derivaron en inundaciones.

Una poderosa tormenta azotó al pueblo de Ruidoso (Nuevo México) durante varias horas, provocando graves inundaciones repentinas. Aunque las precipitaciones ayudaron a los bomberos que luchaban contra las implacables llamas, también introdujeron nuevos peligros, agravando las dificultades de los residentes y de los equipos de respuesta a emergencias.

“Pasamos de incendios forestales catastróficos un día a inundaciones catastróficas al día siguiente”, dijo Brian Guyer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque.

Los sitios más afectados por las inundaciones fueron Ruidoso Downs, Española, y sus alrededores. Algunas partes de Nuevo México, dijo Guyer, no ven tanta lluvia en todo un año.

Asimismo, la tormenta tropical Alberto tocó tierra cerca de Tampico (México) y la marejada ciclónica provocó inundaciones a lo largo de la costa de Texas. Por ello, las intensas lluvias ocasionadas provocaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León, en el norte de México. El agua rodeó hileras de casas en la localidad costera de Surfside Beach y en Corpus Christie se registraron marejadas ciclónicas de un metro y medio. Algunas ciudades de Texas, entre ellas Rockport y Alice, vieron casi tres veces su promedio de junio de precipitaciones en 48 horas de Alberto. Por lo que el gobernador de Texas declaró desastre para 51 condados de Texas.

Y también en Iowa, la gobernadora Kim Reynolds emitió una proclamación de desastre para 21 condados en el noroeste del estado por inundaciones catastróficas, que obligaron a la evacuación de poblados enteros como Rock Valley, con una población de 4 mil 200 habitantes.

inundaciones en Texas 2024

Fuentes: France 24, CNN Español y T. Nuevo México

Incendios forestales en Nuevo México e Inundaciones en el Golfo de México
Nombre del artículo
Incendios forestales en Nuevo México e Inundaciones en el Golfo de México
Descripción
A mediados de junio de 2024, Estados Unidos enfrentó una serie de condiciones meteorológicas desfavorables que abarcaron diversas regiones del país y contemplaron todo tipo de escenarios. Así pues, tuvieron lugar incendios forestales en Nuevo México, el quinto estado más extenso de los EE. UU., mientras, a su vez, llegaron las lluvias intensas con granizo de la tormenta tropical Alberto al Golfo de México, lo cual causó inundaciones repentinas en las zonas quemadas.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.