Home » Noticias » El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas
calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas

El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas, siendo el principal responsable en alterar los sexos en varias poblaciones de tortugas marinas a lo largo de todo el mundo. Este fenómeno es conocido por la comunidad científica desde hace tiempo, pero en la actualidad se empiezan a dar casos extremos en las diferentes poblaciones de tortuga.

Los oceanógrafos internacionales detectaron en la zona norte de la Gran Barrera de Coral australiana, la cual sufre de blanqueamineto por efecto del cambio climático, que los enjambres juveniles de una de las mayores poblaciones de tortugas verdes cuentan, en un 99% de los casos, con hembras. Este valor se ve incrementado en la parte más cálida de la Gran Barrera de Coral, ya que ahí se cuenta un macho por cada 116 hembras.

cría tortuga laúd

Varios autores, encabezados por la endocrinóloga Camryn Allen y el biólogo Michael Jensen, ambos de la Administración Nacional de Oceanía y Atmosférica de EE UU, nos recuerdan que con un aumento esperado de 2,6 grados dela temperatura en 2100, muchas de las poblaciones de tortugas marinas corren el riesgo de desaparecer o quedar muy mermadas, al salir una gran cantidad de hembras y mortalidad en los huevos.

Además de esto, las tortugas marinas, las cuales llegan a pesar unos 190 kg y están localizadas en aguas de 140 países, se ven en peligro de extinción por el comercio de sus huevos y la presencia de humanos en las playas de nidificación, según apuntan en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El sexo en las tortugas se ve determinado por la temperatura del huevo en el proceso de incubación mientras están en la arena. Así, en las zonas más frescas, correspondientes al sur de la Gran Barrera de Coral, nace un macho por cada dos hembras. Pero, en la parte norte, como apuntamos antes, este ratio se ve mermado hasta un macho por cada 116 hembras. Estos resultados los podremos ver en la publicación de la revista «Current Biology«.

Estos datos varían según la edad de las tortugas analizadas. En los ejemplares adultos, vemos que, en las zonas más cálidas, el 87% son hembras, frente al 69% de las zonas más frescas de la Gran Barrera de Coral.

zonas gran barrera de coral

“Los resultados concuerdan con predicciones que venimos realizando desde hace años para diferentes especies de tortugas marinas, en respuesta al calentamiento del clima a nivel mundial. Se hace especialmente preocupante el encontrar ya en las tortugas juveniles y subadultas de las poblaciones más importantes”, opinión del investigador Adolfo Marco, en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

El equipo de Marco, constató que el 91% de los nacimientos en el año 2011 de tortuga laúd, en la zona del mar Caribe, eran de hembras. “El aumento de tan solo 0,1 grados en las temperaturas máximas diarias del aire, mientras el proceso de incubación se está llevando a cabo, puede provocar una feminización completa de la especie”, nos advirtió Juan Patiño.

Marco nos explica que el nuevo estudio confirma, por primera vez, que este incremento de hembras en las grandes poblaciones más juveniles también se mantiene en los ejemplares adultos de la especie. Este investigador del CSIC, nos recuerda las hipótesis planteadas recientemente de que el calentamiento global produjera una disminución de los ejemplares macho de las especies de tortugas marinas, los cuales son más fuertes y aptos para sobrevivir. O también, que las tortugas buscarán nuevos emplazamientos más fríos para compensar esta disminución, haciendo así, que nazcan más machos y equilibrando la proporción de sexos. En el resultado de este nuevo estudio, nos dice Marco, el cual no ha participado en este trabajo, se confirman las peores expectativas.

Él también nos dice que, al tardar tanto tiempo en llegar a la edad adulta, tenemos un retraso en la manifestación de esta amenaza, llegando a observar un colapso en la reproducción por esta falta de machos. La relación del 87% entre sexos, resultado del estudio de Australia, ya es un valor preocupante, el cual, veremos agravado en el futuro, llegando a ser un problema generalizado en las diferentes poblaciones de tortuga marina.

Fuente: El país

[Total:1    Promedio:3/5]
El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas
Nombre del artículo
El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas
Descripción
El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas, siendo el principal responsable en alterar los sexos en varias poblaciones de tortugas marinas a lo largo de todo el mundo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.