Home » Noticias » La proinsulina protege frente al deterioro cognitivo
Proinsulina portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Un estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC junto al CIBERDEM, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Hospital Val d’Hebron y el IDIBAPS, ha constatado en ratones que la hormona precursora de la insulina protege frente al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Según este trabajo, la proinsulina podría constituir en un futuro una nueva terapia farmacológica para dicho problema.

Anteriormente, ya se había visto que la proinsulina actuaba como un factor de supervivencia para las células neurales durante el desarrollo del sistema nervioso y que además, era un agente neuroprotector efectivo en modelos de ratón con neurodegeneración de la retina.

Pero ahora, se ha analizado, por primera vez, su posible papel protector frente a la inflamación cerebral asociada al deterioro cognitivo. En este estudio (codirigido por el Dr. Enrique J. de la Rosa del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y la Dra. Coral Sanfeliu del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona), se utilizó un modelo de ratón con envejecimiento precoz y alzhéimer denominado SAMP8, los cuales, junto a sus controles SAMR1, fueron tratados de manera intramuscular con proinsulina cuando tenían un mes de edad.

Después de 6 meses, observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento, eran similares en ambos tipos de ratón, lo cual demostró una mejora en los ratones SAMP8, ya que dentro del hipocampo de cerebro, la proinsulina indujo la activación de vías neuroprotectoras que redujeron la inflamación cerebral que causa el deterioro cognitivo.

parar y revertir el Párkinson y el Alzhéimer

Así, “parece demostrado que la inflamación tiene un papel importante en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración asociados al envejecimiento y a las enfermedades neurodegenerativas, aunque no se hayan encontrado hasta el momento tratamientos clínicamente efectivos, por lo que los resultados de este estudio, abren una posible nueva vía farmacológica”, apuntó la Dra. Coral Sanfeliu.

Fuentes: CSIC y Efe futuro

[Total: 1   Promedio: 3/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.