Home » Noticias » “Desafío Ártico”: expediciones de adolescentes a Groenlandia para documentar efectos del cambio climático
Desafio Artico portada

“Desafío Ártico” es un proyecto enmarcado dentro del programa “Tiendanimal Educa”, de la tienda de productos para todo tipo de mascotas Tiendaanimal, en la que la compañía y la asociación MaratónDog, trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático, a través de eventos, charlas y cuentacuentos, campamentos de verano y concursos infantiles de literatura y dibujo.

En este caso, el premio del certamen literario juvenil de “Tiendaanimal Educa” para los tres jóvenes mejores seleccionados, es la participación en una expedición a Groenlandia, bajo el liderazgo de Manuel Calvo Villena, presidente de la asociación MaratónDog y que organiza la iniciativa de forma anual desde 2015.

Junto a todos los objetivos mencionados por los que se organiza este viaje, la preocupación por el cambio climático, hace que Maratón Dog y Tiendanimal, comprometidos con el medio ambiente y solidarizados con el pueblo Inuit, que sufre las consecuencias irreversibles del cambio climático; basen también sobre este punto esta expedición al Ártico, a fin de completar la información que ya se proporcionaron en pasadas ediciones a la Universidad de Málaga.

Estas instituciones ya han apuntado, a raíz de los datos de otras expediciones anteriores, muchas curiosidades y diferencias entre las bacterias, y otros elementos orgánicos de los perros groenlandeses, primitivos y aislados en pureza de otras razas caninas, respecto de los que conocemos en otras latitudes.

Así pues, el equipo, tendrá la misión de comprobar en primera persona y documentar los efectos del cambio climático en un área del planeta tan sensible a este fenómeno como es Groenlandia: deshielo, fracturas de glaciares y zonas de hielo que pasan a ser de agua líquida, amenazan al ecosistema y a los habitantes que habitan estas tierras.

Desafío Ártico 2018

Desafio Artico 2018

En la edición de Desafío Ártico 2018, la exploración también ha contado con Manuel Calvo Ariza, hijo de Manuel Calvo Villena y que el año anterior se proclamó como el explorador polar más joven de la historia de España a sus 16 años, dentro de un equipo de otros cuatro adolescentes más, que van a poder conocer en primera persona las duras condiciones de vida en esa región, así como las consecuencias del cambio climático.

Manuel Calvo Ariza, junto a Pedro Álvarez Cuellar, se encargaron de documentar fotográficamente la aventura; y los ganadores del concurso literario “Tiendanimal Educa”: Cristóbal Angulo Rivero, alumno del IES Fuente Lucena (Alhaurín El Grande, Málaga), y Fátima Siles Martínez y Eva García Fiances, alumnas del IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén), fueron sus acompañantes en la aventura.

Estos jóvenes han pasado con éxito 18 días en los que recorrieron más de 350 kilómetros por la costa oeste de Groenlandia, afrontando las condiciones extremas propias de la zona, en convivencia con los Inuits de varias poblaciones, y con un plan de actividades que incluyó navegación entre icebergs, marchas a pie, jornadas en kayak y trekkings por casquetes polares, entre otras.

Según Tiendanimal, la exploración, que ha contado con «numerosas dificultades» logísticas por las condiciones de temperatura y del terreno, ha sido un éxito al haber hecho frente a un área helada con accesos complicados que lo son más, debido a la mezcla del hielo y el agua del deshielo que aumenta debido al calentamiento global.

Y por otro lado, con el objetivo de ver cómo está afectando el cambio climático al planeta, el equipo de exploración, ha documentado toda la expedición para la Universidad de Málaga con la recogida de muestras ambientales, destinadas a seguir investigando cómo las alteraciones climatológicas afectan en la topografía, el ecosistema y los seres vivos de la costa oeste de Groenlandia.

Además, el viaje ha contado con un encuentro con Ramón Larramendi, uno de los exploradores polares reconocido a nivel internacional, con el que han compartido una jornada y les ha explicado los efectos del cambio climático tras recorrer durante años más de 33.700 kilómetros por el Ártico y la Antártida sin ningún medio motorizado. Larramendi ha podido compartir con los cinco adolescentes sus experiencias a través de los años y cómo su pasión por esa zona del mundo, le llevó a convertirse en emprendedor al inventar el vehículo único para la exploración científica polar: el Trineo de Viento.

Asimismo, los exploradores visitaron también Igaliku, pequeño poblado inuit declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desafío Ártico 2021

Desafio Artico

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha presentado en Sierra Nevada el proyecto “Desafío Ártico 2021. Operación Nunatak”, una docuserie y un documental sobre la expedición a esta región del Polo Norte de ocho adolescentes andaluces que han superado el cáncer y que se emitirá en Canal Sur Televisión.

En la presentación, Mellado ha dicho que Canal Sur se suma a este proyecto, «un viaje al centro de la vida porque casa perfectamente con los valores educativos, de compromiso y de defensa del medioambiente de nuestra cadena».

Según el director general de RTVA, «éste no será un programa más, sino que tendrá una narrativa transmedia con un desarrollo de 360 grados que servirá para concienciar a los andaluces de los efectos del cambio climático y contará, además, con la participación de los profesionales de la casa que van a aportar su experiencia con el apoyo de la comunidad científica para educar e informar».

En esta ocasión, el viaje será de un mes recorriendo el Ártico hasta Nunatak, la montaña que deja al descubierto el glaciar mientras el hielo se derrite, y tendrá el objetivo de mostrar el ejemplo de superación de este grupo de jóvenes y concienciar sobre los efectos del cambio climático una vez más.

La serie documental contará las vivencias de estos ocho adolescentes, mostrando cómo rompen todos los límites contra la adversidad y de forma incansable para superar esta durísima enfermedad y, a la vez, concienciar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático y la importancia de contribuir entre todos a la protección y el cuidado del medio ambiente.

El director de la expedición será, de nuevo, el explorador andaluz Manuel Calvo, quien acompañará a los jóvenes en esta aventura por el Círculo Polar Ártico, junto a su hijo. Además, el conocido actor malagueño Dani Rovira, que recientemente ha superado con éxito un linfoma de Hodgkin, habiendo vivido en su piel la superación de una dura enfermedad y sus consecuencias, será el encargado de narrar con su vivencia y empatía el esfuerzo de estos ocho valientes en este viaje polar.

La expedición también contará con expertos en el terreno y un equipo de supervivencia, en el que estará un médico para cualquier problema de salud y varios ‘inuit’, habitantes locales de Groenlandia conocedores del hábitat, así como un equipo técnico bilingüe.

Los jóvenes participantes no tienen ninguna experiencia como expedicionarios, pero sí la tienen como supervivientes tras superar su dura enfermedad, por lo que se pretende que puedan mostrar el mensaje de la superación y la lucha colectiva para salvar el planeta.

Fuentes: Ecoticias y Europa Press Andalucía

“Desafío Ártico”: expediciones de adolescentes a Groenlandia para documentar efectos del cambio climático
Nombre del artículo
“Desafío Ártico”: expediciones de adolescentes a Groenlandia para documentar efectos del cambio climático
Descripción
“Desafío Ártico” es un proyecto dentro del programa “Tiendanimal Educa” para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático, mediante un viaje de exploración a Groenlandia
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.