Home » Noticias » Cumbre sobre el clima 12 de diciembre 2020, convocada por la ONU y el Gobierno británico
cumbre sobre el cmila 12 de diciembre 2020 portada

Actualizado el martes, 29 diciembre, 2020

Aunque la pandemia del coronavirus haya provocado que las grandes citas climáticas internacionales, como la COP26 o la Conferencia sobre Biodiversidad, se pospongan a 2021, no quiere decir que haya que quedarse de brazos cruzados. Así pues, hoy se celebra de forma virtual la Cumbre sobre el Clima 12 de diciembre 2020 o Cumbre de Ambición Climática 2020, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, la cual ha sido convocada en estos días por la ONU y el Gobierno británico.

Dicho evento, es copatrocinado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y reunirá a “los líderes más ambiciosos del mundo” sobre la crisis climática, con el fin de impulsar nuevas acciones para combatir el calentamiento global.

En la Cumbre sobre el clima 12 de diciembre 2020, los Gobiernos están invitados a presentar planes más ambiciosos, nuevos compromisos financieros y medidas para mejorar la capacidad del mundo a resistir frente al cambio climático, así como también participarán representantes del sector privado y de la sociedad civil para presentar nuevas medidas en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

emsiones China

Como parte del Acuerdo de París, cada país establece sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero estos objetivos, actualmente insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con finales del siglo XIX, deben revisarse periódicamente al alza.

“Estamos en medio de una emergencia climática y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decidida y ampliada y solidaridad entre las naciones”, señaló Guterres en un comunicado.

La Cumbre de Ambición Climática 2020, urgió este sábado a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta. Al inaugurar el evento virtual, donde participaron más de 75 dirigentes y entidades, António Guterres pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una «emergencia climática» en sus territorios «hasta que se alcance la carbono neutralidad». Guterres recordó que 38 Estados ya han reconocido «la urgencia» de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45 % para 2030.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el país regresará al Acuerdo del Clima de París «el primer día» de su presidencia, y que convocará una cumbre mundial sobre el tema en sus «primeros 100 días» en la Casa Blanca.

estrategia transicion justa

Por su parte, Pedro Sánchez ha presentado la Estrategia a Largo Plazo del Gobierno de España para alcanzar la neutralidad climática en 2050, una medida aprobada el 3 de noviembre de 2020. El jefe del Ejecutivo, durante su intervención, ha destacado: «La emergencia climática es el mayor desafío de nuestra civilización. Debemos entender, por tanto, que la acción climática no es solo una inversión potencial para nuestras economías, que lo es, sino una obligación para la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y también, una garantía de futuro para las próximas generaciones».

Cabe decir que España es un país ambicioso en la lucha contra el cambio climático. Durante 2020, nuestro país ha presentado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y en enero, se adhirió a la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental. Esta declaración, se alinea con la decisión del Consejo Europeo de ayer de ampliar la reducción de emisiones del 40% al 55% para 2030, para alcanzar la neutralidad climática en 2050. En octubre de este año, España ya se comprometió, junto a 10 Estados Miembros, a alcanzar este objetivo.

Además, el Gobierno prevé que en 2030 haya 5 millones de vehículos eléctricos en España y que el 25% del consumo energético industrial proceda del hidrógeno verde en 2050. Nuestras medidas, buscan reducir el consumo un 50%, siendo más eficientes, y que el 97% sea de origen renovable. Sánchez ha destacado que estas transformaciones «exigen decisiones difíciles», especialmente para sectores como las centrales térmicas, las nucleares y la minería del carbón. Por este motivo, se ha aprobado la Estrategia de Transición Justa, «para asegurarnos de que nadie quede atrás».

«Esta estrategia, es una apuesta colectiva por un mundo diferente en el que nuestras casas, nuestros edificios públicos, nuestros coches y nuestros medios de transporte, las oficinas y las fábricas, estarán diseñados para contribuir a la neutralidad climática, y al objetivo último, en definitiva, de salvar nuestro planeta. Por esto trabajamos», ha concluido el presidente.

Fuentes: el Ágora diario del agua, La Vanguardia y La Moncloa (Presidencia del Gobierno de España)

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Cumbre sobre el clima 12 de diciembre 2020, convocada por la ONU y el Gobierno británico
Nombre del artículo
Cumbre sobre el clima 12 de diciembre 2020, convocada por la ONU y el Gobierno británico
Descripción
Se celebra la Cumbre sobre el Clima 12 de diciembre 2020, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, y que ha sido convocada por la ONU y el Gobierno británico.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.