Home » Noticias » Explicación del Ciclo del Oxígeno: importancia y etapas o pasos
ciclo del oxigeno portada

Actualizado el miércoles, 3 febrero, 2021

En la atmósfera de la Tierra no existía oxígeno libre hasta que aparecieron las primeras bacterias fotosintéticas hace 2500 millones de años, de aquí que la fuente principal de oxígeno en la atmósfera sea la fotosíntesis. Esto, permitió el desarrollo del proceso evolutivo de los seres vivos. No obstante, cabe indicar que en los mares y océanos se produce la mayor cantidad de oxígeno disponible en la biosfera. El oxígeno (O2) es el elemento químico que se encuentra naturalmente libre en el aire y disuelto en el agua de los océanos, y es imprescindible para la vida de la mayoría de organismos, estando presente dentro de ellos. Su circulación, constituye el ciclo del oxígeno o el ciclo biogeoquímico del oxígeno, sobre el cual os vamos a hablar en este artículo. Así pues, aquí os contamos en qué consiste el ciclo del oxígeno, sus características, su importancia y sus etapas.

Ciclo del oxígeno: explicación. ¿En qué consiste el ciclo biogeoquímico del oxígeno?

El ciclo del oxígeno o ciclo biogeoquímico del oxígeno, es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la atmósfera, la litosfera y la biosfera, de forma cíclica. Se trata de un ciclo gaseoso, lo que quiere decir que el oxígeno está depositado principalmente en la atmósfera y no en la corteza terrestre, y es utilizado directamente desde ella, sin estar combinado con otro elemento.

A modo de resumen o explicación del ciclo del oxígeno breve, podemos decir que a través de la respiración, los seres aerobios captan el oxígeno atmosférico o disuelto en agua y lo incorporan a sus procesos metabólicos, obteniendo como resultado dióxido de carbono y agua, elementos que se reincorporan a sus respectivos ciclos biogeoquímicos. Además, las plantas y las algas también realizan la fotosíntesis, proceso en el que consumen CO2 y liberan oxígeno hacia la atmósfera. Y asimismo, el oxígeno de la atmósfera oxida los minerales de la corteza terrestre.

A continuación, os dejamos este esquema del ciclo del oxígeno dibujo muy sencillo de entender, y en el siguiente apartado, ya os explicamos más detalladamente el ciclo del oxígeno etapas o pasos.

ciclo del oxigeno pdf o ciclo del oxigeno dibujo

Pasos o etapas del ciclo del oxígeno

Antes de entrar de lleno con los pasos del ciclo biogeoquímico del oxígeno, hay que señalar que el ciclo del oxígeno presenta dos tipos de procesos: un ciclo lento o geológico y un ciclo rápido o biológico. Los ciclos lentos o geológicos, son aquellos que forman parte del proceso geológico de la Tierra como, por ejemplo, el ciclo hidrológico. Por otro lado, los ciclos rápidos o biológicos, son aquellos que forman parte de los procesos biológicos de los seres vivos. Ejemplo de ciclos rápidos o biológicos del oxígeno, son la respiración y la fotosíntesis.

Una vez dicho esto, podemos dividir, para explicarlo, el ciclo del oxígeno en los siguientes pasos, fases o etapas:

  • Atmosférica:

Comenzamos cuando el oxígeno se halla en la atmósfera, formando parte del aire, y puede ser tomado por los seres vivos aeróbicos.

El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotolisis de H2O, formándose H2 y O2.

Cabe recordar que además de en la atmósfera, el oxígeno también está almacenado y disponible disuelto en el agua de mares, ríos y océanos; aunque nos refiramos a esta etapa del ciclo del oxígeno como “atmosférica”.

  • Fotosíntesis:

En esta etapa, los organismos fotosintéticos (plantas, algas y otros organismos que contienen clorofila u otro pigmento fotosintetizador), captan luz solar, dióxido de carbono y agua, a fin de obtener energía y nutrientes, y en este proceso, liberan oxígeno al medio.

Ciclo del oxígeno pasos, fotosintesis

  • Respiración:

Ahora, los organismos aeróbicos toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan dióxido de carbono y vapor de agua, como productos de este proceso tan importante para la vida. En el interior de los organismos, el oxígeno es llevado a las células y a los tejidos para permitir su funcionamiento.

ciclo del oxigeno etapas, respiracion

  • Retorno:

Por último, el oxígeno regresa de nuevo a la atmósfera a través del dióxido de carbono expulsado en la respiración y la liberación de oxígeno limpio debido a la fotosíntesis.

Importancia del ciclo del oxígeno

El ciclo del oxígeno tiene una importancia enorme para nuestro planeta, sin él, la vida como la conocemos no existiría, y nosotros tampoco. El oxígeno resulta igualmente clave para que la combustión y la oxidación de elementos se realice en la naturaleza. También, una parte del oxígeno es consumida durante la descomposición de los seres vivos a la litosfera.

En la atmósfera, una parte del oxígeno se convierte en O3, que forma la capa de ozono que protege nuestro planeta de la radiación solar ultravioleta; pero también en el peligroso ozono troposférico.

Y en los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos y océanos), el oxígeno disuelto también es tomado por los organismos aerobios. Aquí, el oxígeno condiciona las propiedades rédox de los sistemas acuáticos. Oxida materia biorgánica dando dióxido de carbono y agua. Cuando su nivel es muy bajo, ya sea por la proliferación de bacterias o algas que lo consumen todo, por contaminación u otra razón, aparece lo que se llama hipoxia, en la que apenas hay vida acuática.

Ciclo del oxígeno importancia

Finalmente, con respecto a las características del ciclo del oxígeno, como dijimos, este elemento se encuentra tanto en la atmósfera como en las masas de agua, disponible para ser tomado por los organismos. Las plantas y las algas son productores de oxígeno, no obstante, en los mares y océanos se produce la mayor cantidad.

Este ciclo biogeoquímico posee un patrón multicíclico, donde cada elemento involucrado tiene una función igualmente cíclica bien definida, intercalándose con el ciclo del agua y el ciclo del carbono.

Por último, decir que el oxígeno en sí presenta ciertas propiedades físicas y químicas únicas, como que es una molécula incolora, inodora e insípida; se puede condensar a -183ºC en un líquido de color azul muy tenue, y solidificarse a -219ºC, convirtiéndose en un bloque de tono azulado y algo blando, y si se solidifica y condensa, se transforma en un elemento paramagnético.

Fuentes: EnergiaToday, Bioenciclopedia y Ciclos.top

Explicación del Ciclo del Oxígeno: importancia y etapas o pasos
Nombre del artículo
Explicación del Ciclo del Oxígeno: importancia y etapas o pasos
Descripción
El oxígeno (O2) es el elemento químico que se encuentra naturalmente libre en el aire y disuelto en el agua de los océanos, y es imprescindible para la vida de la mayoría de organismos. Aquí os contamos en qué consiste el ciclo del oxígeno, sus características, su importancia y sus etapas.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.