Home » Noticias » Desarrollan envases de grafeno para alimentos
envases de grafeno Andaltec portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo Grafood que pretende desarrollar envases de grafeno para alimentos

Andaltec, Centro Tecnológico Nacional del Plástico constituido como fundación privada sin ánimo de lucro y dedicado a proyectos de I-D+i y a la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados en el sector del plástico con sede en Jaén (España), participa en el proyecto europeo GraFood que se extenderá hasta 2020 y que pretende desarrollar envases de grafeno para alimentos, ya que este material hará que los alimentos se mantengan por más tiempo en buen estado.

El grafeno es considerado como el material del futuro por su gran potencial para el desarrollo de una amplia variedad de componentes, desde biotecnológicos hasta baterías para smartphones. Este mineral presenta una serie de propiedades que favorece a los envases y embalajes, como otorgar una mayor resistencia, efecto barrera y conductividad. Por ello, ya se han fabricado con éxito envases antibacterianos y se ha trabajado en prototipos biodegradables, antirrobo y con sensores inteligentes. Los envases de grafeno pueden ser más resistentes, flexibles y protegidos de los rayos UVA; inteligentes y sensibles a los rayos infra-rojos; o impermeables y antibacterianos.

envases de grafeno mineral

envases de grafeno papel

Los investigadores de Andaltec han planteado la creación de  envases de grafeno basados en papel y ácido poliáctico (PLA) modificados con óxido de grafeno activado por probióticos y por nano-Ag-TiO2, lo cual favorecerá la conservación de productos alimentarios envasados y también conseguirá, como consecuencia, que se reduzca la cantidad de comida desperdiciada, así como el uso del plástico.

La iniciativa dispone de un presupuesto de 800.000 euros, financiados por el programa europeo M-ERANET 2016. Julián Parra, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Andaltec, ha explicado que “el objetivo es trasladar las ventajas de los nanomateriales como el carbono a la industria alimentaria”.

La participación de Andaltec en Grafood supone un paso más en la estrategia de internacionalización del centro, habiendo que indicar que éste está aumentando su involucración en proyectos de ámbito europeo, como el Cos-Multicomp que desarrolla envases de grafeno inteligentes para la mejora de propiedades como la conductividad térmica, eléctrica, mecánica y óptica; Life rPaack2L que pretende mejorar el sistema de reciclaje de envases de plástico multicapa de la industria alimentaria; y CV4ALL que elabora concentradores solares para su aplicación en áreas urbanas.

Fuente principal: Efe Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.