Home » Noticias » Warka Water, torre captadora de agua de bambú y plástico biodegradable
Warka Water

El agua es la fuente de toda vida. La calidad del agua y su disponibilidad es fundamental para nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La necesidad de agua dulce, hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han recolectado el agua de lluvia, niebla o de rocío, incluso, obteniendo el agua del aire, mediante ingeniosos sistemas atrapanieblas casero o diferentes dispositivos, así como también se intenta potabilizar agua del mar. En Etiopía, podemos ver una mejora de una técnica milenaria: Warka Water. Una torre de 10 metros construida a mano con bambú y plástico biodegradable, diseñada por el estudio italiano Architecture and Vision, capaz de recoger agua potable de la lluvia, niebla y el rocío, y así ayuda a paliar la escasez de agua en ese lugar.

Warka Water o Warka Tower, se basa sólo en fenómenos naturales como la gravedad, la condensación y la evaporación, y no requiere energía eléctrica. Consiste en una estructura vertical de 10 metros de altura y 4,2m de ancho, fabricada con bambú y una red de plásticos biodegradables en su interior, diseñada para recoger agua potable de la atmósfera.

Warka Water se encarga de recoger y retener el agua en su estructura, la canaliza y la dirige a un tanque de retención higiénica, para ser usada para beber o para el riego. Este proceso, sucede sobre todo por la noche, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad de agua. En total, puede recolectar hasta 99 litros de agua potable al día.

Cabe indicar que Warka Water está diseñado para ser montado y operado por los propios aldeanos, un factor clave que facilitó el éxito del proyecto. La estructura, que pesa sólo 60kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y montar con 4 personas, sin necesidad de andamios. Además, la torre no sólo proporciona un recurso fundamental para la vida (agua), sino que también crea un lugar social para la comunidad, donde las personas pueden reunirse bajo la sombra para la educación y las reuniones públicas.

En la web de Warka Water Inc. tenéis Warka Water planos pdf y más información.

«Al visitar pequeñas comunidades aisladas en el altiplano en la región noreste de Etiopía, en 2013, fui testigo de esta dramática realidad: la falta de agua potable. Los aldeanos viven en un hermoso entorno natural, pero a menudo sin agua corriente, electricidad ni baños. Así, se inició el proyecto Warka Tower y, desde entonces, traer agua potable se ha convertido en nuestra misión”.

red de plastico biodegradable de Warka Water Tower

agua colectada de Warka Water

warka water precio

Por otro lado, hay que destacar que la técnica de recolección de agua y el sistema de construcción de Warka están inspirados en la naturaleza. Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales a micro y nano escala únicas en sus superficies que permitan recoger el agua del aire y sobrevivir en ambientes hostiles.

Mediante el estudio del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, hilos de la tela de araña y el sistema de recolección de la niebla integrados en los cactus, identificaron materiales y recubrimientos que pueden mejorar la condensación del agua del rocío. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cáscara externa de Warka, su flujo de aire, forma y geometría. También han analizado las culturas locales y la arquitectura vernácula, incorporando técnicas etíopes tradicionales al diseño de Warka Water.

Además, su nombre “Warka” es el nombre del árbol gigante y nativo de Etiopía. Al igual que el árbol, la torre Warka sirve como un punto de encuentro importante para la comunidad local, siendo parte de la cultura y el ecosistema, ofreciendo sus frutos, sombra y un lugar de reunión.

warka water comunidad local

El proyecto de Warka Water Tower ha estado implementado durante los últimos 2 años. La empresa ha llegado a presentar el cuarto prototipo de la torre y parece que despierta el interés de algunos organismos gubernamentales. Así, Architecture and Vision ha presentado el proyecto “Warka Village” en «La Biennale di Venezia 2021», la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, en el Pabellón Italiano «Resilient Communities», comisariada por Alessandro Melis.

En 2015 fue construido el primer proyecto piloto de Warka Tower en Dorze, una comunidad rural en el sur de Etiopía. Después de su éxito, han fundado la compañía “Warka Water Inc.”, con base en USA, como una plataforma para sus acciones sociales.

Con la experiencia adquirida trabajando con comunidades rurales, también se dieron cuenta que, además del problema del agua, había otros en los que podrían ayudar. Por eso, han desarrollado proyectos adicionales, siempre adaptando la filosofía de involucrar a los locales, usando materiales del lugar y técnicas de construcción tradicionales. Warka Solar, Warka Garden, Warka Sanitation, Warka House y Culture a Porter, son proyectos que han sido desarrollados dentro del Warka Village, que está siendo construido en Cameroon, con ayuda de gente pigmea. También están ayudando a comunidades locales en Haiti, Togo.

agua de Warka Water Tower

Asimismo, “The Warka Village” también es el título de un proyecto de un documental basado en la historia real del trabajo de esta empresa y partners, llevado a cabo entre 2019 y 2021 en Cameroon, para la realización de dicha “Warka Village”. El documental está organizado en 9 episodios y tiene una duración de 60 minutos.

Warka Water Inc. está comprometida a diseñar y construir infraestructuras innovadoras, eco-friendly y biodegradables, que sirvan las necesidades básicas de poblaciones desventajadas localizadas en lugares rurales remotos, siguiendo el modelo del Warka Water o Warka Tower presentado aquí.

Fuentes: Warka Water, Ecoinventos y Acciona I’MNOVATION hub

Warka Water, torre captadora de agua de bambú y plástico biodegradable
Nombre del artículo
Warka Water, torre captadora de agua de bambú y plástico biodegradable
Descripción
La necesidad de agua dulce, hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. . En Etiopía, podemos ver una mejora de una técnica milenaria: Warka Water. Una torre de 10 metros construida a mano con bambú y plástico biodegradable, diseñada por el estudio italiano Architecture and Vision, capaz de recoger agua potable de la lluvia, niebla y el rocío, y así ayuda a paliar la escasez de agua en ese lugar.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.