Home » Noticias » Derrame de petróleo de Siria se extiende por el Mediterráneo y se aproxima a Chipre
derrame de petroleo de Siria Portada

Un derrame de petróleo que se originó en la refinería más grande de Siria en la costa de Baniyas, está creciendo y extendiéndose por el mar Mediterráneo y podría llegar a la isla de Chipre, suponiendo una grave amenaza para la vida marina. Dicho derrame de petróleo de Siria, procede de un tanque lleno de 15.000 toneladas de combustible que se había estado filtrando desde el 23 de agosto, pero que dijeron que habían podido controlarlo.

Sin embargo, el análisis de imágenes de satélite por Orbital EOS, indica que el vertido de petróleo fue más grande de lo que se pensaba originalmente, cubriendo alrededor de 800 kilómetros cuadrados (309 millas cuadradas), un área aproximadamente del mismo tamaño que la ciudad de Nueva York.

El Departamento de Pesca e Investigación Marina de Chipre dijo que, basándose en una simulación de los movimientos del derrame de petróleo y los datos meteorológicos, la mancha podría llegar al cabo Apostlos Andreas, y que estaría dispuesto a ayudar a abordar el derrame.

De hecho, funcionarios de medio ambiente y transporte en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), reconocida solo por Turquía, dijeron que el petróleo se había acercado a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la península de Karpas, en el extremo norte de la isla.

derrame de petroleo de Siria

Erol Adalier, del centro de buceo Deep Diving, que participa en las operaciones para intentar contener la propagación de esta mancha, dijo que la isla carece de medios para enfrentar este derrame de hidrocarburos y necesita de la cooperación internacional.

Turquía, que comparte frontera y costa con Siria, también ha sido convocada para contener el derrame. «Estamos tomando las medidas necesarias movilizando nuestros recursos para detener cualquier posibilidad de que el derrame se convierta en un desastre ambiental», dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay.

No obstante, de acuerdo a los expertos, la acción conjunta con la República de Chipre es esencial. “Debe desarrollarse un plan de acción conjunta con los interlocutores greco-chipriotas. Todo aquello que sea necesario para el futuro común de nuestra isla debe ser sometido a los líderes políticos”, señaló la cámara de ingenieros geológicos del norte de Chipre.

Por su parte, la Comisión Europea está «muy preocupada» por el posible impacto ambiental de este derrame de petróleo de Siria que se acerca a las costas septentrionales de Chipre y ha ofrecido un buque para ayudar en las labores de recogida. Además, Bruselas tiene previsto pedir que los países afectados activen un mecanismo de colaboración para responder a la contaminación por vertidos en el Mediterráneo, en el marco del Convenio de Barcelona, y en particular, el protocolo para prevenir la contaminación por parte de barcos en esas aguas.

Asimismo, cabe indicar que este derrame de petróleo de Siria ya es el segundo gran derrame de petróleo en el Mediterráneo este año. En febrero, un derrame de petróleo frente a la costa de Israel devastó las playas del país y dejó depósitos de alquitrán en la costa libanesa.

Fuentes: CNN Español e infobae

Derrame de petróleo de Siria se extiende por el Mediterráneo y se aproxima a Chipre
Nombre del artículo
Derrame de petróleo de Siria se extiende por el Mediterráneo y se aproxima a Chipre
Descripción
El derrame de petróleo de Siria que se originó en la refinería más grande de Siria en la costa de Baniyas, está creciendo y extendiéndose por el mar Mediterráneo y podría llegar a la isla de Chipre, suponiendo una grave amenaza para la vida marina.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.