Home » Noticias » Solar-Pluviale, placas solares de grafeno que generan energía sin Sol y con lluvia
Solar-Pluviale Portada

La energía solar forma parte del futuro de nuestro planeta, sin embargo, su capacidad de generar energía depende del estado del tiempo, siendo bastante variable e inestable. Ahora, un grupo de investigadores chinos ha desarrollado las placas solares Solar-Pluviale, capaces de absorber la energía de las gotas de lluvia, las cuales se diferencian de otros paneles que también utilizan las gotas de lluvia para obtener energía, en que están recubiertas de una capa de grafeno, el cual reacciona con los iones de las gotas de agua para crear la electricidad.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro con átomos dispuestos de forma hexagonal que se obtiene a partir del grafito. Este metal transparente puede convertir un fotón de luz en múltiples electrones capaces de conducir la electricidad, por ello, es muy interesante su uso en paneles fotovoltaicos.

Esto se debe a que las gotas de lluvia, además de agua, también están compuestas por diferentes sales, constituidas, a su vez, por iones positivos y negativos. Los iones positivos, como el sodio, el calcio y el amonio, reaccionan con la capa de grafeno cuando el agua golpea el panel, generando una elevada diferencia de potencial capaz de producir una corriente eléctrica.

Solar-Pluviale panel solar grafeno lluvia

Así pues, el rendimiento del Solar-Pluviale en los días lluviosos es más elevado que en los días de sol, cuya eficiencia disminuye a un 7%, comparado con el 20% de los paneles solares convencionales, mientras que su capacidad de generación a partir de la lluvia sería de varios cientos de microvoltios.

Por el momento, esto hace al diseño inicial de Solar-Pluviale una solución inviable en el mercado, pero si los científicos fuesen capaces de mejorar su funcionamiento, este tipo de instalaciones quizá podría complementar a las placas solares convencionales en las zonas del planeta con menos insolación.

Fuentes: Twenergy y El economista

Solar-Pluviale, placas solares de grafeno que generan energía sin Sol y con lluvia
Nombre del artículo
Solar-Pluviale, placas solares de grafeno que generan energía sin Sol y con lluvia
Descripción
Un grupo de investigadores chinos ha desarrollado las placas solares Solar-Pluviale, capaces de absorber la energía de las gotas de lluvia, las cuales se diferencian de otros paneles que también utilizan las gotas de lluvia para obtener energía, en que están recubiertas de una capa de grafeno, el cual reacciona con los iones de las gotas de agua para crear la electricidad.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.