Home » Noticias » El pulpo de acuicultura de Pescanova
pulpo de acuicultura de Pescanova

El pulpo a la feria de “piscifactoría” está más cerca que nunca. Un grupo de científicos ha conseguido criar pulpo de acuicultura desde su fase larvaria hasta su comercialización final como adulto e incluso su reproducción, en un entorno fuera de su hábitat. Y el Grupo Nueva Pescanova, con sede en Galicia (España), que es quien tiene la patente, comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura para el verano de 2022.

Después de décadas de investigación y de problemas que parecían insuperables, los investigadores consiguieron reducir la mortalidad de las crías de pulpo común hasta lograr hacer rentable su producción y comercialización, dando lugar al pulpo de acuicultura de Pescanova que se pondrá a la venta en 2022.

Hasta ahora, el cultivo en cautividad de este pulpo, solo era posible en instalaciones de crecimiento y engorde a partir de crías capturadas en el mar. Sin embargo, sí se consiguió el cultivo de otras especies como el pulpo rojo en México, aunque resultaba menos rentable.

No obstante, los avances de los últimos años se han ido acercando cada vez más a la obtención de pulpo de acuicultura. Así, investigadores del proyecto Octowelf, en el que participaban IEO, CSIC y las Universidades de Vigo, Granada y La Laguna, anunciaron que habían conseguido porcentajes de supervivencia superiores a los de estudios previos mediante nuevas técnicas de cultivo y alimentación. Habían logrado un crecimiento notable de las larvas, lo que permitió que iniciasen la fase de asentamiento, la cual tiene lugar cuando la paralarva deja la vida plantónica (nadadora) y entra en la fase bentónica, viviendo en el fondo marino, donde se desarrolla la fase juvenil y adulta.

pulpo criado en acuicultura

Pero ahora, los resultados del proyecto de la patente del pulpo de acuicultura de Pescanova son todavía mejores. El equipo de investigadores de Pescanova que estaba trabajando con 50 pulpos comunes nacidos en acuicultura, ha conseguido cerrar el ciclo de reproducción de esta especie en piscifactoría, es decir, los ejemplares nacidos dentro de la compañía no solo han conseguido llegar a su edad adulta, sino que también pueden reproducirse fuera de su hábitat natural.

Según Ricardo Tur, Investigador Principal de Cefalópodos de Pescanova, “el pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal”. De hecho, la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001%, mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova, esta cifra se estima que se elevará al 50% en acuicultura.

Todo gracias a Lourditas, el primer pulpo hembra que nació en acuicultura y al pulpo macho Goliath, a partir de los que han surgido el resto de generaciones de pulpos de piscifactoría. Con el nuevo sistema de pulpo de acuicultura de Pescanova, los científicos solventaron el “cuello de botella” en el que fracasaban hasta ahora: la muerte en la fase larvaria. El nuevo sistema se trata de un proceso de 13 meses desde que se inicia la incubación de los huevos, a continuación, el cultivo pasa a las paralarvas y, de ahí, da su paso de pulpos juveniles a adultos. El peso medio de cada pulpo culminando el ciclo completo de crecimiento, es de 2,5 kilos.

pulpo de piscifactoria

El cultivo de pulpos será una de las principales líneas de estudio que realizará el Pescanova Biomarine Center, uno de los nuevos centros de I+D+i de referencia internacional en O Grove (Pontevedra), cuyo equipo ya ha arrancado su labor investigadora desde las instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Vigo). Nueva Pescanova será en 2022 la primera empresa del mundo que produzca pulpo de acuicultura, siendo O Grove y Las Palmas, sus primeras fábricas del producto.

La compañía apuesta firmemente por la acuicultura como método para reducir la presión sobre los caladeros y garantizar los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados, complementando a la pesca. De hecho, lleva décadas trabajando en el desarrollo eficiente de una pesca extractiva sostenible y el cultivo de diferentes especies, minimizando el impacto sobre el medio ambiente marino, siendo uno de los principales productores de rodaballo y langostino vannamei en el mundo.

Pescanova Biomarine Center

Además, las consecuencias de producir pulpo de acuicultura también suponen una revolución económica, ya que afecta a la producción de una de las especies más demandadas del mercado y que, precisamente, viene de pasar una temporada de escasez y subida de precios.

Fuentes: Grupo Nueva Pescanova y GCiencia

El pulpo de acuicultura de Pescanova
Nombre del artículo
El pulpo de acuicultura de Pescanova
Descripción
El pulpo a la feria de “piscifactoría” está más cerca que nunca. Un grupo de científicos ha conseguido criar pulpo de acuicultura desde su fase larvaria hasta su comercialización final como adulto e incluso su reproducción, en un entorno fuera de su hábitat. Y el Grupo Nueva Pescanova, con sede en Galicia (España), que es quien tiene la patente, comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura para el verano de 2022.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.