Home » Noticias » En Portugal arrancan eucaliptos, los cuales hay más plantados en Galicia que en Australia
Eucaliptos Destacada

Dos aldeas que estuvieron amenazadas por recientes fuegos forestales decidieron arrancar eucaliptos para prevenir incendios. Las movilizaciones fueron en Ferraria de Sao Joao y Casal de Sao Simao, en el distrito de Coimbra. Por otro lado, en Galicia hay plantados más eucaliptales que en Australia.

¡En Portugal arrancan Eucaliptos!

Ferraria de Sao Joao, aldea del ayuntamiento de Penela, estuvo amenazada por recientes grandes incendios forestales que arrasaron millares de hectáreas, una amenaza que también padeció Casal de Sao Simao, por lo que ambas decidieron actuar para proteger a su población arrancando eucaliptos. Además, los ecologistas de la zona denuncian la falta de control sobre plantaciones ilegales de esta especie arbórea foránea.

Eucaliptos 1

Sao Joao ha decidido establecer una faja de protección de 100 metros alrededor de su aldea. Arrancaron los eucaliptos existentes y los sustituirán por alcornoques y robles, conocidos como árboles bombero. En una segunda fase, se realizará un catastro de los terrenos evaluando la posibilidad de extender la franja a 500 metros.

En Sao Simao, por su parte, en el ayuntamiento de Figueiro de Vinhos, seguirán el ejemplo de sus vecinos. Plantarán nogales, robles, castaños y otras especies, además de mantener las tierras libres para usos comunitarios sin la presencia de los eucaliptos y las acacias que rodeaban la aldea.

Eucaliptos 2

Se plantan más eucaliptos en Galicia que en Australia: 80 millones de unidades

“Hoy en Galicia tenemos plantados más eucaliptos que en Australia: 80 millones de unidades”. Así lo manifiesta Xosé Manuel Rodríguez, brigadista forestal de amplia experiencia, miembro de ADEGA  y portavoz del Sindicato Labrego Galego (SLG) refiriéndose a la problemática de los incendios.

Según los datos del Inventario Forestal Nacional de 1997-2007 (IFN3), Rodríguez explica que de los tres millones de hectáreas que suma el territorio gallego, el 69% son forestales (48,2% de arbolado, 20% de monte raso) y el resto agrícola y de otros usos. Comparando el IFN3 con el IFN2 (1987-1997), señala que se dio un estancamiento en las frondosas autóctonas 400.000 hectáreas, lo cual “es un aumento descontrolado de los eucaliptos”; así se plantan más eucaliptos en Galicia que en Australia, “80 millones de unidades”.

Eucaliptos 3

Extensión de eucaliptos

Como se ha indicado en más de una ocasión desde organizaciones agrarias y ambientalistas, las miles de explotaciones ganaderas en activo en Galicia disponen de 650.000 hectáreas. Sólo el monocultivo de eucalipto ocupa cerca de 200.000 hectáreas. Una cifra que se dispara hasta las 396.000 si contamos las plantaciones mixtas de eucaliptos con otras especies, y algunos cálculos aumentan todavía más estas cifras. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela afirma que en Galicia perdemos desde 1985 unas 265.000 hectáreas de superficie agraria útil.

Eucaliptos 4
Stop eucaliptos

Una veintena de organizaciones ambientalistas se han unido para impulsar la campaña “Stop eucalipto, avante Carballo”, una iniciativa que nacía poco después de la prórroga de la concesión del gobierno español en funciones a ENCE para seguir en Lourizán: “Amenaza seriamente la biodiversidad de todo el país por la extensión de su modelo de negocio (pasta de papel, biomasa) basado en el monocultivo del eucalipto”.

Eucaliptos 5


Además, alertaban de que cerca del 30% de la superficie arbolada gallega estaba ocupada por los eucaliptos y proponían una serie de acciones para revertir esta situación.

Fuentes: Sermos Galiza arrancar y Sermos Galiza plantar

 

[Total:1    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.