Home » Noticias » La Hora del Planeta
La Hora del Planeta Portada

Actualizado el miércoles, 17 agosto, 2022

Cada año, el último sábado de Marzo a las 20:30, millones de personas en todo el mundo apagan la luz y se unen a La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, y que, al año siguiente, ya se convirtió en un movimiento mundial.

Sin embargo, La Hora del Planeta es más que estar 60 minutos a oscuras. Se trata del mayor movimiento mundial contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la conservación de la vida silvestre. Es más que un símbolo de soporte, es una llamada a la acción a los respectivos gobiernos a nivel mundial.

Con esta acción, queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar su salud y la nuestra.

Así pues, La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones por un mismo fin: defender el planeta.  Es la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. Con los años, se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

La Hora del Planeta 2019 coincidió con el “National Dark Sky Week”, una semana en la que los habitantes de Estados Unidos apagan las luces para poder observar el cielo nocturno, así como hubo varios retos ecológicos propuestos en la propia web de La Hora del Planeta.

El año 2020, por su parte, ha sido, sin duda, un punto de inflexión a la hora de valorar las consecuencias de nuestras acciones en el planeta (la destrucción de los hábitats, el tráfico ilegal de especies, los desplazamientos de una punta a otra del mundo por trabajo o por ocio…). La ruptura con el equilibrio natural nos ha estallado encima, literalmente, en forma de pandemia, provocada por una zoonosis derivada de la ruptura con el equilibrio con este entorno. Y 2020, que iba a ser el gran año de la biodiversidad, se convirtió en el gran año de lo que supone su pérdida.

Hora del Planeta 2021: “Conéctate con la Naturaleza”

La Hora del Planeta 2021

2021 ha sido un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales pudieron tomar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza: en mayo de 2021 tuvo lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tuvo lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, fueron dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

La Hora del Planeta 2021 fue un gran evento digital en defensa del planeta, enfocado en la pérdida de biodiversidad, bajo el lema “Conéctate con la Naturaleza”. 

WWF España, llamó a conectarse con la naturaleza y a intensificar la acción climática internacional en favor de la biodiversidad en un “año decisivo” para el futuro. Para ello, prepararon un contenido especial en su web para disfrutar con todos los sentidos de un viaje de sensaciones sobre la naturaleza desde casa.

WWF destaca que La Hora del Planeta es una “oportunidad única” para movilizar a individuos, empresas y gobiernos, para revertir la pérdida de naturaleza y llama a lograr un “plan global ambicioso” que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. “El decenio decisivo empieza ahora”, asegura la ONG.

Este año, con motivo de la pandemia, la gente no estuvo en las calles, pero miles de ciudades alrededor del mundo, se sumaron a #LaHoradelPlaneta apagando sus edificios y monumentos más emblemáticos, como El Coliseo o la Torre Eiffel. Los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. Además, podemos hacer de nuestras ciudades y pueblos, lugares más habitables y “verdes”, renaturalizando las ciudades fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto.

La Hora del Planeta 2022: “Muévete por el planeta”

En La Hora del Planeta 2022, bajo el lema “Muévete por el planeta”, la organización WWF hace un llamamiento a la sociedad para participar en “la carrera más importante de sus vidas”: una contrarreloj contra la emergencia climática, para poder reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030. Esto es un gesto para exigir a los gobiernos y a las empresas que también aceleren su paso en esta contrarreloj para salvar el planeta.

Para ello, invita a la sociedad, organizaciones y clubes de deporte, a unirse al reto de una gran carrera con el objetivo de alcanzar entre todos los participantes los 40.000 kilómetros de perímetro terrestre, es decir, dar una vuelta completa a La Tierra.

Así, en la web de WWF, hasta el 26 de marzo, cualquiera se podía registrar, escoger su deporte y los KM que aportarían a la gran carrera.

La Hora del Planeta 2022

Y por otro lado, WWF también cuenta con el personaje infantil Pocoyó para llevar un mensaje de ayuda al planeta a los más peques de la casa. Este año, para ayudar a cumplir el reto de dar #LaVueltaAlPlaneta para concienciar sobre la importancia de actuar ya en la carrera contra la emergencia climática, Pocoyo corre con sus amigos.

Si tú quieres participar en La Hora del Planeta, puedes seguir el evento en la web oficial Hora del Planeta, pero también puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Apaga las luces y desenchufa los electrodomésticos.
  • Apunta tu ayuntamiento al evento.
  • Difunde el evento en medios y redes sociales y habla por la naturaleza con los hashtags: #HoraDelPlaneta, #AlzaTuVozPorLaNaturaleza, #LHP2022, #MuévetePorElPlaneta #KMPorElPlaneta
  • Reconecta con la Naturaleza de la manera que mejor te guste o convenga: un paseo por el bosque, reverdeciendo tu hogar, cambia tu alimentación por una más sana y de proximidad, usa la bicicleta para desplazarte, etc.
  • Cambia tus bombillos a luces LED.
  • Actúa por una naturaleza sin plástico. Usa bolsas reutilizables con la mayor frecuencia posible.
  • Imprime y utiliza papel solo cuando sea necesario y utiliza siempre ambos lados cuando sea posible.
  • Compra de manera responsable: selecciona productos con empaques biodegradables y artículos hechos con ingredientes naturales.

Fuentes: WWF España, Web Hora del Planeta y Efe Verde

La Hora del Planeta
Nombre del artículo
La Hora del Planeta
Descripción
Cada año, el último sábado de Marzo a las 20:30, millones de personas en todo el mundo apagan la luz y se unen a La Hora del Planeta. Descubre aquí qué puedes hacer en La Hora del Planeta
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.