Home » Noticias » La hora del planeta 2019, este año con retos añadidos
la hora del planeta

Como cada año, vuelve la hora del planeta, un proyecto iniciado allá por el 2007 en Sídney, con un ahorro energético durante esa hora de entre el 2,1% y el 10%.

Con esto nacía, sin saberlo, la hora del planeta, un evento anual que cada vez es más seguido por las diferentes naciones, gobiernos, instituciones y habitantes de la Tierra; los cuales están más concienciados con la defensa del planeta para evitar su degradación, causada tanto por el calentamiento global, potenciado por las emisiones de CO2, como por los vertidos de los plásticos o la contaminación atmosférica, la típica boina de polución que solemos ver en las grandes ciudades, provenientes del uso de calefacciones y de la automoción.

En qué consiste la hora del planeta

La hora del planeta consiste en apagar durante una hora todo el consumo eléctrico que tengamos en casa. Este evento mundial, tendrá lugar en el último sábado de marzo, que, en este año 2019, coincide en el día 30, desde las 20:30 hasta las 21:30 (en España). Además, también coincide con el “National Dark Sky Week”, una semana en la que los habitantes de Estados Unidos apagan las luces para poder observar el cielo nocturno sin la contaminación lumínica.

torre eifel apagada en la hora del planeta

Este año, además del propio evento de la hora del planeta, también tenemos otros similares, los cuales los denominan retos. Estos retos son para concienciarnos aún más sobre la importancia de proteger la naturaleza. El primero va del día sin carne, ya que para producir 1 kilo, son necesarios 15.500 litros de agua; por ello, nos retan a estar un día sin comer nada de carne.

El segundo va sobre el día sin plástico, concienciándonos de que cada año se vierten unos 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza. Este plástico es de todo tipo, yendo desde los microplásticos hasta las botellas y bolsas, llegando a formar islas en los diferentes océanos y mares de la Tierra.

El último reto, es el día sin emisiones, con el que pretenden concienciar de la importancia de reducir los gases de efecto invernadero, los cuales, solo del transporte urbano, genera el 30%. Además, este último, también genera diferentes gases contaminantes, como los óxidos nitrosos. Estos producen las típicas nubes de contaminación encima de las medianas y grandes ciudades de somg que os comentaba más arriba.

la opera de sydney apagada la iluminacion

En la página web del evento, lahoradelplaneta, nos retan a aceptar estos retos de los que os he hablado. Y tú, ¿te crees capaz de llevarlos a cabo con éxito?

Algunas ideas de medidas para cuidar el planeta

Asimismo, otras medidas que podemos hacer nosotros mismos para evitar contaminar son:

  • En cuanto al transporte, usar medios colectivos, ya sean autobuses u ocupar todas las plazas de los coches.
  • A nivel del hogar, podemos utilizar botellas de cristal. Con ello, reduciremos la cantidad de plástico, al poder reutilizarlas más veces.
  • Utilizar iluminación Led, además de consumir menos, dura más tiempo, se calienta menos y no tiene metales pesados, como el mercurio de los tubos fluorescentes.
  • En definitiva, hacer las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que podamos.

¿Y a vosotros qué otros retos os gustaría hacer?, podéis dejarnos un comentario.

[Total:1    Promedio:3/5]
La Hora del Planeta 2019, este año con Retos
Nombre del artículo
La Hora del Planeta 2019, este año con Retos
Descripción
El 30 de marzo de este año se celebra la hora del planeta, un evento para concienciarnos de cuidar nuestro planeta, este año, con más propuestas
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.