Home » Noticias » El hundimiento del terreno de San Francisco y el aumento del nivel del mar ponen en peligro esta ciudad
hundimiento del terreno de San Francisco

San Francisco, una de las ciudades más influyentes de la costa oeste de Estados Unidos, va camino del hundimiento bajo el mar. El hundimiento del terreno de San Francisco y el aumento del nivel mar debido al cambio climático, están amenazando esta ciudad de acabar inundada, tal y como demuestra un estudio publicado en la revista Science Advances por científicos de la Universidad de Arizona e investigadores de la Universidad de California, en Berkeley.

Cabe indicar que la Torre Milenium San Francisco o Millennium Tower San Francisco, también ha estado teniendo problemas de hundimiento debido a otras causas, y que tanto el terremoto San Francisco 1906 como el terremoto San Francisco 1989, causaron importantes daños a la ciudad debido a la actividad geológica del lugar. Pero ahora, el aeropuerto de la ciudad, el área Foster City, la Isla del Tesoro y algunas zonas del famoso Silicon Valley, serán las más afectadas.

Al ya conocido y esperado aumento del nivel del mar, se le suma aquí otro fenómeno: el de subsidencia o hundimiento del terreno de San Francisco, debido a movimientos subterráneos en un lugar en el que colisionan dos placas tectónicas y una se hunde bajo la otra, lo cual se ve acentuado por rellenos y el depósito de material en capas procedente de ríos que desembocan en el mar.

«La tierra se hunde, sube el nivel del mar y las inundaciones van mucho más adentro de lo que cualquiera de los cambios produciría por sí mismo», dijo el primer autor Manoochehr Shirzaei, un ex becario postdoctoral de la UC Berkeley que ahora es profesor asistente en la Escuela de la Tierra de ASU y Space Exploration, y miembro del equipo de planificación de cambio de nivel del mar de la NASA.

Millennium Tower san francisco

Los mapas de peligro utilizan el aumento estimado del nivel del mar debido al cambio climático, para determinar el riesgo de inundación en la costa actual, pero no tienen en cuenta que parte del terreno se está hundiendo en San Francisco.

Utilizando medidas precisas de subsidencia alrededor del Área de la Bahía entre 2007 y 2011 del avanzado radar de apertura sintética basado en satélites (InSAR), científicos de la Universidad de California y la Universidad Estatal de Arizona, trazaron las áreas costeras que se verán afectadas por varias estimaciones del aumento del nivel del mar para fines de siglo.

Descubrieron que, según la velocidad del aumento del nivel del mar, las áreas en riesgo de inundación podrían ser el doble de lo que se había estimado por el aumento del nivel del mar solamente. El aumento del nivel del mar, ya suponía que hacia finales de siglo, que entre 51 y 415Km2 quedarían sumergidos en esta zona (en amarillo en el mapa); pero si se le agrega a este problema el del hundimiento del terreno de San Francisco, serían entre 125 y 429km2 afectados (en rojo).

hundimiento del terreno de San Francisco mapa

Además, hay que tener en cuenta que “aunque encontramos que la mayor parte de la línea costera de la bahía se hunde menos de 2 milímetros al año, en varias áreas descubrimos una subsidencia de 10 milímetros o más”, explicó Shirzaei. Asimismo, la esquina noroccidental de la Isla del Tesoro, situada entre San Francisco y Oakland, se hunde entre 12 y 20 milímetros al año.

Por otro lado, en el estudio, los autores describieron como grandes consecuencias de la inundación, la contaminación con agua de mar de las aguas superficiales y subterráneas, la aceleración de la erosión, la pérdida de humedales y un impacto socioeconómico elevado: se ha estimado que en California más de 480.000 personas y propiedades por US $100.000 millones estarán expuestos a inundaciones en 2100.

El aeropuerto, construido sobre un lleno, como ya se dijo, sería una de las principales estructuras que se verían afectadas, el cual recibe 200.000 aterrizajes al año y 56 millones de pasajeros pasan por él.

“No hay solución permanente a este problema. Nos impactará de una forma o de otra. Las fuerzas son inmensas, es un proceso muy poderoso y el costo de enfrentarlo es enorme”, dijo Shirzaei.

El nivel de las inundaciones depende en parte del grado de derretimiento de las grandes masas de hielo como Antártida y Groenlandia. Sin embargo, para los investigadores sus estimativos son conservadores, ya que las altas mareas, las tormentas grandes y los períodos de escorrentía de la nieve a los ríos, pueden aumentar el nivel del mar muy rápido de modo temporal. Por lo que es importante ir tomando medidas desde ya.

San Francisco

«Este trabajo es un paso importante para proporcionar a los administradores costeros información cada vez más detallada sobre los impactos del cambio climático y, por lo tanto, apoya directamente la toma de decisiones informadas que pueden mitigar los impactos futuros«.

Por otra parte, para John Englander, experto en riesgos por aumento en el nivel del mar, varias grandes ciudades en el planeta están amenazadas de inundaciones por este fenómeno, sumando en algunas el de la subsidencia. Entre ellas figuran: Jakarta en Indonesia; Manila, Filipinas; Ho Chi Minh, Vietnam; Nueva Orleáns en Estados Unidos; Bangkok en Tailandia; Osaja, Japón; Dacca, Bangladés; Shanghái, China; Venecia, Italia; Alejandría, Egipto. No obstante, gracias a nuevas investigaciones, también se descubre que lugares que podían ser inundados, no lo serán (o por lo menos en menor medida), como es el caso de la isla de Tuvalu.

Fuentes: Ecoticias.com y El Colombiano

[Total:1    Promedio:3/5]
El hundimiento del terreno de San Francisco y el aumento del nivel del mar ponen en peligro esta ciudad
Nombre del artículo
El hundimiento del terreno de San Francisco y el aumento del nivel del mar ponen en peligro esta ciudad
Descripción
El hundimiento del terreno de San Francisco y el aumento del nivel mar debido al cambio climático, están amenazando esta ciudad de acabar inundada, tal y como demuestra un estudio.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.