Home » Noticias » Elysia chlorotica, la Babosa de Mar que hace la fotosíntesis

La babosa de mar Elysia Chlorotica (A.A. Gould, 1870), es capaz de mantener los cloroplastos del alga que come, la Vaucheria litorea (Hofman ex. C.Agardh), y de esta forma, y gracias a la fotosíntesis que es capaz de llevar a cabo, puede estar largos períodos sin necesitar comer.

En la zona de Nueva Inglaterra y Canadá, se halla la babosa de mar Elysia Chlorotica, un nudibranquio de color verde y semejante a una hoja de lechuga con una alimentación rica en algas pardas. Este, es el primer animal que se conoce que puede producir clorofila, ya que, de las algas que come, le extrae los cloroplastos. Todo este proceso, lo realiza sin provocarle daño a los cloroplastos, los cuales, son los encargados de la parte fotosintética del alga.

Gracias a esto, es capaz de producir energía sin tener que alimentarse, todo ello, gracias a la fotosíntesis que producen estos órganos, dándole así, una mayor autonomía, pudiendo estar largos períodos sin realizar ingesta de alimentos.

Este estudio, lo realizó el biólogo Sydney Pierce, de la Universidad de Florida del Sur, el cual, lleva 20 años estudiando estas babosas. Hace poco, hizo público sus descubrimientos.

El proceso que realiza la Elysia Chlorotica, es sencillo. Mediante succión, ingiere algas de la especia Vaucheria litorea. Posteriormente, con un proceso de endosimbiosis, incorpora los cloroplastos de esta alga, dentro del citoplasma de sus propias células. Y los mantiene vivos en todo el proceso, con lo que, siguen realizando la fotosíntesis, como si estuvieran en la propia alga.

La simbiosis entre diversos organismos es, desde hace tiempo, conocida, siendo famosa la relación que establecen los corales con las algas zooxantelas, los cuales, debido al calentamiento global, están sufriendo el blanqueamiento de coral.

Además, ya se sabía que esta babosa contaba con cloroplastos, pero se desconocía como los mantenía vivos, ya que, los cloroplastos necesitan un aporte de clorofila para ser operativos. Sin este aporte, después de un tiempo, se morirían, teniendo que volver a comer algas para seguir haciendo este proceso.

Lo que se desconocía es que esta babosa, además de incorporar los cloroplastos en sus células, también añade en su propio ADN, la capacidad de sintetizar la clorofila. Incluso, esta capacidad, la transmiten de generación en generación en su propio ADN.

Este descubrimiento en transferencia génica, hace investigar en el terreno de las enfermedades génicas, permitiendo curar o evitar diferentes enfermedades en seres humanos. Otros estudios, ya habían mostrado diferentes intercambios entre bacterias, pero no a escalas tan grandes. Además, estos dos organismos, Elysia Chlorotica y Vaucheria litorea, pertenecen al reino de las plantas y de los animales.

También indican, que el alga Vaucheria litorea, es la más indicada para este proceso, ya que, al carecer de paredes entre las células, hace mucho más fácil la extracción por parte de la babosa de mar, de los cloroplastos.

Lo único que les faltaría conseguir para ser un organismo autónomo y no necesitar de las algas, sería que fueran capaces de sintetizar sus propios cloroplastos. Aunque esto, aparentemente no es un problema, ya que, con ingerir los suficientes del alga, ya no necesitarían comer más, produciendo su propia energía gracias a la fotosíntesis que realizan los cloroplastos.

Este descubrimiento, realizado por la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, de este nudibranquio que fija carbono con los cloroplastos que adquiere para tener su propia energía, nos hace pensar que, en un futuro, podremos generar nuestra propia energía limpia para siempre, sin tener que necesitar de otras fuentes.

Fuentes: La Vanguardia y Blog Aureus

[Total:1    Promedio:4/5]
Elysia chlorotica, la Babosa de Mar que hace la Fotosíntesis
Nombre del artículo
Elysia chlorotica, la Babosa de Mar que hace la Fotosíntesis
Descripción
La babosa de mar Elysia chlorotica, es capaz de hace fotosíntesis con los cloroplastos que come de un alga parda. Entra para ver cómo lo hace.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.