Home » Noticias » Energía undimotriz comercial en Suecia
energía undimotriz

El oleaje es el resultado de la acción del viento sobre la superficie del agua de los mares. El World Energy Council (Consejo Mundial de la Energía) estima el potencial de la energía de las olas en 20,000 TWh/año y 100KW por metro de amplitud de onda, lo cual representa un capital de más de un billón de dólares y además, la disponibilidad de dicha energía, se estima en poco más de 4000h por año. Por tanto, la obtención y utilización de la energía undimotriz u olamotriz (aquella producida por el movimiento de las olas), es una prometedora solución de cara a la utilización de una mayor cantidad de energía verde y la descarbonización.

Esta idea ya es una realidad en la costa de Sotenäs (Suecia), donde se encuentra una de las plantas pioneras del mudo de la energía undimotriz conectada a la red comercial, desde diciembre de 2015. El proyecto, realizado en colaboración entre las compañías Seabased, Fortum y la Agencia de Energía Sueca, supuso un hito en el uso de la energía undimotriz de forma comercial, siendo un paso firme en el esfuerzo de obtención de energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar y una gran oportunidad para dar a conocer este tipo de energía renovable.

luz en el mar

Entre las ventajas de la energía undimotriz destacan:

  • Produce más energía eléctrica por metro cuadrado (1000W frente a 150W y 300W de la energía solar y eólica, respectivamente).
  • Es predecible en términos de cantidad de energía que se puede producir, ya que se conoce con bastante exactitud la información sobre mareas y olas; mientras que las energías solar y eólica son más variables.
  • Es continua, ya que el movimiento de las olas no cesa.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la energía undimotriz no había llegado hasta entonces, al punto de desarrollo que permitiera una explotación extensiva y comercialmente viable. Así, la planta de energía undimotriz de Sotenäs (Suecia) se ha convertido en la primera y más grande de su tipo en el mundo entero.

El proyecto de esta planta de energía se inició en el año 2011, cuando las compañías Seabased AB y Fortum firmaron un acuerdo para construir un parque de generación de este tipo de energía. A ellas, se unió la Agencia de Energía Eléctrica Sueca y algunos académicos del Centro de Conversión de Energía Eléctrica Renovable del Laboratorio Ångström de la Universidad de Uppsala (Suecia).

montaje generador submarino

Posteriormente, a finales de 2015 se instalaron en el suelo marino un generador submarino de 120 toneladas conectado a la red nacional eléctrica de Suecia por un cable de 10km de largo. Además, también se colocaron 420 boyas marinas para la captura de la energía de las olas.

instalación energía undimotriz

imagen proyecto planta energía undimotriz

Con esto, Suecia tiene instalada la mayor planta de energía undimotriz de todo el mundo, ubicada en la costa de Sotenäs y ocupando un área de 0.8km2. Ésta es de 10MW y está compuesta por 36 convertidores (de 25-30KW cada uno), los cuales aprovechan la energía mecánica del movimiento de las olas, y por el generador submarino acoplado al cable de 10Km, el cual hace funcionar una bomba hidráulica, gracias a la elevación y el descenso de un objeto flotante.

Con la mayor parte del planeta cubierta por océanos, el potencial de esta tecnología es enorme y representa un guiño para otros países costeras, como España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Australia y Finlandia, los cuales se encuentran trabajando en este tipo de tecnologías para aprovechar la energía del mar.

Fuentes: Twenergy y CCEEA

[Total: 1   Promedio: 4/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.