Home » Noticias » Mitticool, la nevera que funciona sin electricidad para pobres
Mitticool portada

El acceso a la electricidad de manera constante y continua puede ser un lujo para algunas personas. Además, uno de los aparatos eléctricos que más energía consume es la nevera o refrigerador. Como dato, cabe indicar que casi el 19% de la electricidad consumida en los hogares españoles se destina a la refrigeración y congelación de alimentos. Teniendo esto en cuenta, un ingeniero indio ha diseñado la Mitticool, una nevera de arcilla que funciona sin electricidad y que permite mantener refrigerados los alimentos durante algo más de 3 días en climas cálidos y secos.

Así pues, Mitticool o “la nevera de los pobres”, que es como se la conoce en la India, es ideal para zonas en desarrollo y pobres de regiones cálidas, ya que su precio es notablemente inferior al de un refrigerador normal.

nevera Mitticool

Esta econevera es, en realidad, una revisión del básico refrigerador Pot-in-Pot diseñado y comercializado en África por el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba, en la que se moderniza y perfecciona el funcionamiento, basado en la superposición de dos ollas de barro con arena mojada entre ambas que se evapora por el clima cálido y seco de la zona, enfriando la cavidad interior protegida por una tapa, gracias a la termodinámica.

En este caso, la nevera Mitticool está hecha de arcilla y funciona por el mismo principio de enfriamiento evaporativo. Dispone de doble pared y dos espacios o secciones para guardar los alimentos a refrigerar. La sección superior, contiene un depósito de agua, que gotea lentamente por los lados interiores y cuando se evapora, absorbe el calor de dentro, reduciendo la temperatura. Sin embargo, este proceso sólo puede funcionar en climas cálidos y secos.

Mitticool fabricacion

Así pues, para usar la Mitticool, se requiere de un ambiente seco y bien ventilado, permitiendo la ventilación de su parte trasera y manteniéndola alejada de focos de calor o de la radiación solar directa. Hay que añadirle agua limpia de forma periódica varias veces al día. La primera vez, se tiene que llenar su depósito y vaciarlo entero tras 12 horas, para que la arcilla que acostumbre al paso del agua. Después, durante los 3 primeros meses de uso, se recomienda usar solo un litro de agua del total de su capacidad, e ir poco a poco aumentando dicho volumen hasta su máximo de 10 litros. También se recomienda colocar una bandeja debajo del frigorífico para que el agua que gotea por la porosidad no ensucie el suelo.

Esta nevera ecológica, se puede comprar en la web de Mitticool, donde también tienen otros productos ecológicos de arcilla. La importancia de inventos como éste, radica en su capacidad de poder funcionar sin consumo eléctrico y en que su proceso de fabricación y materiales son mucho más respetuosos con el Medio Ambiente que los convencionales.

Fuentes: Ecoinventos y Blogthinkbig.com

[Total: 1   Promedio: 4/5]
Mitticool, la nevera que funciona sin electricidad para pobres
Nombre del artículo
Mitticool, la nevera que funciona sin electricidad para pobres
Descripción
Un ingeniero indio ha diseñado la Mitticool, una nevera de arcilla que funciona sin electricidad y que permite mantener refrigerados los alimentos durante algo más de 3 días en climas cálidos y secos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.