
La Navidad es una época de celebración, pero también una de las más consumistas del año. Desde los excesos de comida hasta el uso de plásticos y empaques innecesarios, el impacto ambiental de estas fiestas puede ser muy grande. Por el contrario, una navidad sostenible, navidad verde o navidad ecológica, significa celebrar estas fiestas adoptando prácticas responsables que promuevan el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Así pues, aquí te damos consejos prácticos e ideas para hacer una Navidad verde o sostenible y que puedes hacer tú para ayudar al medio ambiente y reducir el impacto ambiental de esta época.
Decoración navidad ecológica o sostenible
La decoración navideña ecológica es una manera sencilla de reducir residuos y darle un toque especial a tu hogar. Para ello, lo mejor que puedes hacer es reutilizar los adornos de años anteriores que ya tengas, pero en caso de que necesites comprarlos, apuesta por adornos de navidad ecológicos, reutilizables y reciclables, como los de madera, de papel certificados o de tela o hilo; así como velas ecológicas.
Sin embargo, también puedes hacer tú mismo/a tus propios adornos de navidad sostenible, utilizando elementos como piñas, ramas secas, naranjas deshidratadas, cartón, papel de revistas o periódicos, retales o hilo, siguiendo tutoriales de Internet; los cuales también darán un toque rústico y acogedor a tu hogar. Y para añadir un toque aromático, puedes hornear rodajas de naranja con clavos de olor y atarlos con una cinta roja. Además, si guardas tus adornos con cuidado al final de la temporada, podrás reutilizarlos durante más años.

Árbol de Navidad verde o sostenible
Si estás pensando en comprarte un nuevo árbol de Navidad, asegúrate de que el que ya tienes no se encuentra en condiciones de seguir utilizándolo. A la hora de comprarlo, opta por un árbol de Navidad en maceta certificado con las etiquetas ecológicas de FCS o PEFC, o uno artificial de buena calidad que dure muchos años. En caso de que prefieras un árbol de Navidad natural, asegúrate de comprarlo en viveros locales con certificación de reforestación, y después de las fiestas ten claro qué vas a hacer con él, plántalo si tienes espacio o consulta la web de tu ayuntamiento para conocer sus servicios de recolección sostenible. Los árboles de Navidad naturales son una tradición de décadas, pero también tienen un impacto negativo en el medioambiente por su tala.
Si no quieres gastar dinero en un árbol de Navidad, pero quieres tener uno para las fiestas, puedes utilizar una planta grande y algo robusta que ya tengas como árbol de Navidad, así como también puedes echar a volar tu imaginación y crear un árbol de Navidad ecológico con lo que tengas por casa: libros amontonados estratégicamente, ramas y palos de madera (para algo más natural), cajas viejas, telas, etc.

Disminuye el impacto de la iluminación
Si estás pensando en comprar un nuevo juego de luces navideñas, considera cambiar las bombillas tradicionales por luces LED y programar un horario de uso con un temporizador o apaga las luces cuando te acuestes o no estés en casa. También puedes intentar buscar opciones de iluminación que funcionen con energía solar.
Controla la temperatura
Regula el termostato de tu casa a una temperatura razonable, como 20ºC, para ahorrar energía y en la factura. Además, evitarás coger resfriados por los cambios bruscos de temperatura.

Navidad sostenible sin plástico
Adoptar un consumo responsable en Navidad es fundamental. Así pues, para celebrar una navidad sostenible sin plástico puedes:
- Reemplazar los vasos y platos desechables por opciones reutilizables o compostables, como la vajilla de toda la vida.
- Evitar los manteles y servilletas de un solo uso, en su lugar utiliza los de tela y lávalos a baja temperatura.
- Evitar comprar alimentos y bebidas envasados en plástico. Y si tienes que transportarlos utiliza recipientes reutilizables.
- Evitar comprar juguetes o decoraciones de plástico de un solo uso.
- Apostar por regalos duraderos y de calidad.

Evita el desperdicio de comida
Uno de los mayores problemas en Navidad es el desperdicio de comida. Para evitarlo, planifica con antelación las compras y calcula las cantidades de comida según el número de invitados.
Apuesta por alimentos de temporada e introduce más verduras, frutas y legumbres en tus menús y recetas navideñas, en lugar de tanta carne. La industria ganadera genera el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
Si has comprado demasiado, dona lo que no necesites a un banco de alimentos, y si finalmente te sobra comida cocinada, puedes hacer algunas recetas aprovechando esas sobras, por ejemplo: croquetas de pollo o pavo, sopa de verduras con las guarniciones sobrantes, o sándwiches (o incluso empanadillas) con el relleno de restos de comidas.
Y aquí va un tip para mantener las sobras frescas: utiliza un tupper (para alimentos), papel de aluminio o papel de hornear, en vez de film transparente.

Compra responsable
Piensa en lo que realmente necesitas y evita comprar cosas que no vayas a utilizar. Si tienes que comprar algo, opta por productos de calidad que duren más tiempo.
Apuesta y apoya el comercio justo para garantizar que las personas y los productores reciban un pago digno y que trabajen con prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Si compras online, elige opciones de envíos ecológicos que minimicen la huella de carbono; asegúrate de que los empaques sean reciclables o biodegradables; y evita las entregas urgentes, ya que requieren más recursos y generan más emisiones.
En caso de los alimentos, compra productos de temporada y de producción local, así se apoya a los agricultores y se evita la despoblación, y también se ahorra en transporte y energía, lo que reduce las emisiones de CO2. Además, los mercados locales ofrecen opciones con menos plásticos y envoltorios innecesarios.
Intenta comprar a granel siempre que puedas y evita todos aquellos alimentos ultra procesados.
Reduce la cantidad de consumo de carne y pescado. Si compras carne, que esta sea ecológica y apuesta más por las aves. Asimismo, adquiere pescado de temporada y asegúrate que haya sido pescado con procedimientos selectivos.

Regalos de Navidad sostenibles
A la hora de escoger regalos para nuestros seres queridos opta por regalos significativos y sostenibles. Prioriza experiencias que vivir, como conciertos, viajes, clases o talleres, terapias, actividades al aire libre etc., en lugar de simplemente usar. Si vas a comprar algo material, busca artículos hechos a mano, productos locales, de comercio justo o de segunda mano que resulten prácticos o que tengan un significado; por ejemplo, plantas en macetas recicladas, cosmética natural o juguetes de madera; prestando atención a su calidad y material de fabricación. Incluso puedes hacer alguna manualidad y tarjetas para dar como regalos de navidad.
También puedes aprovechar la Navidad para donar objetos o juguetes que tengas almacenados y ya no quieras/uses, en esta época hay muchas campañas para ello en las que tu te puedes deshacer de esos artículos que ocupan espacio y alegrar a quien los recibe.
Por otro lado, es importante considerar el envoltorio de tu regalo sostenible. En vez de utilizar el típico papel de Navidad, envuelve tus regalos en telas, papel de periódico o revista, cajas viejas, bolsas reutilizables o papel reciclado y certificado. Luego, decóralos con elementos naturales como ramitas, piñas o flores secas, o un lacito de tela o cuerda de yute.

Fomenta el reciclaje y educa a los más pequeños sobre la Navidad ecológica o sostenible
En Navidad se generan grandes cantidades de basura, así que no debes olvidarte de separar tus residuos, utilizar los contenedores adecuados y cerrar el círculo del reciclaje.
Asimismo, fomenta ideas navidad reciclaje en los peques de la casa. Enséñales el valor de los adornos, la compra local y los regalos sostenibles, para que en el futuro sean ellos los que hagan una navidad sostenible o navidad verde.

Así pues, es posible hacer una Navidad verde. Tener una Navidad sostenible no significa renunciar a la tradición o a la ilusión de estas fechas, sino hacerlo de forma consciente y responsable. Con pequeños cambios, podemos marcar una gran diferencia. Al final, lo más importante es pasar unos días con nuestros seres queridos, compartir vivencias y disfrutar de la compañía.
¡Feliz Navidad ecológica!
Fuentes: OXFAM Intermón, mdec, Fieito y ecoembes