Home » Noticias » 12 Mejores plantas para el dormitorio saludables para ti
plantas para el dormitorio portada

Se suele decir que tener plantas en la habitación no es algo recomendable, ya que por la noche utilizan el oxígeno y desprenden CO2, al igual que nosotros; sin embargo, esto no desentraña ningún problema en realidad, a no ser que tengamos la habitación como la misma selva. Por otro lado, las plantas tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, pudiendo ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, y, es más, incluso hay plantas que por la noche también pueden desprender oxígeno, ayudando, en cierto modo, a purificar el aire de la habitación; por lo que además de quedar bonitas como elementos decorativos o servir como plantas para dormitorio feng shui, estos organismos nos vendrán bien para nuestra salud. Por ello, a continuación, os decimos cuáles son las mejores plantas para el dormitorio que pueden resultarnos beneficiosas, además de aportar un toque verde y natural a la estancia, algunas de las cuales incluso son recomendadas por la NASA.

Aloe Vera

La Aloe vera (L.) Burm. F., 1768, es una planta suculenta del Norte de África y de Arabia, recomendada por la NASA para tener en el dormitorio junto a nosotros, ya que libera oxígeno durante la noche, purificando el aire y combatiendo el benceno y el formaldehído. Además, también tiene propiedades cicatrizantes y curativas, por lo que podremos usarla para tratar quemaduras de la piel, por ejemplo. Asimismo, el Aloe es muy fácil de cuidar, con que tenga una buena fuente de luz cerca y un riego periódico evitando encharcamientos, será suficiente.

Aloe vera

Jazmín

El Jazmín (Jasminum (L.)), es una planta de porte arbustivo o trepador, con flores generalmente blancas que desprenden un intenso y agradable aroma dulce, el cual actúa como un relajante muscular y promueve el sueño. Por eso, es una de las plantas para el dormitorio recomendadas. Como cuidados, el jazmín requiere de luz abundante y también riegos regulares.

jazmin flores

Gardenia

La Gardenia jasminoides J. Ellis, es una planta originaria de China, de hojas verdes brillantes y flores blancas similares a las rosas, que desprenden un aroma intenso y agradable, y es muy utilizada en ornamentación. Ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio. No obstante, la Gardenia requiere de buenos cuidados: un sustrato ácido rico en hierro, abundante humedad y estar cerca de una fuente de luz.

gardenia

Lavanda

La Lavanda (Lavandula (L., 1753)), es una pequeña planta de hojas lanceoladas e inflorescencias con pequeñas flores malvas o lilas, que presentan un aroma característico, el cual ralentiza el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y reduce el estrés, y es muy usado desde antiguo como relajante, en infusiones. Su aceite esencial se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, para enmascarar olores desagradables y para conciliar el sueño. No es muy común tener la planta de Lavanda en el dormitorio, pero sí unos ramos, tanto para decorar como para aromatizar el ambiente.

lavanda

Sansevieria o Planta Serpiente

La Sansevieria (Sansevieria trifasciata (Dracaena) Thunb.), es una planta originaria de África y Asia, conocida por varios nombres que hacen alusión a sus hojas duras y punzantes: “planta serpiente”, “espada de San Jorge”, “cola de lagarto”, o “lengua de suegra”. Esta planta para el dormitorio, también desprende oxígeno en la noche, estando asimismo recomendada por la NASA. Se trata de una planta purificadora del aire muy buena, ya que puede limpiarlo de partículas de formaldehído, tricloroetileno y benceno, sustancias tóxicas y cancerígenas que están presentes en adhesivos, esmaltes y productos de limpieza. Como curiosidad, esta planta se utilizaba en la antigüedad para espantar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

sansevieria

Palma de Bambú o Palma Areca

Aunque la pequeña caña de bambú puede ser otra de las buenas plantas en el dormitorio según el feng shui, es más recomendable para nuestra salud, y especialmente para aquellas personas que padecen con frecuencia de sinusitis y catarros, tener una palma de bambú o palma areca. Así pues, la palma de bambú, palma de frutos rojos, palma areca o palmera bambú (Dypsis lutescens (H. Wendl.) Beentje & J. DransF.), la cual es una especie tropical de palmera originaria de Madagascar, es muy utilizada como planta ornamental y con fines saludables, ya que es sumamente eficiente para liberar humedad y retirar contaminantes del aire, así como ayuda a la relajación nocturna.

La palma de bambú es una palmera de pequeño a mediano tamaño, con ramificaciones anilladas desde la base, al igual que la caña de bambú. Cabe indicar que es exigente en cuanto al riego, siempre ha de mantenerse el cepellón húmedo, pero sin excesos. También requiere exposiciones luminosas, pero sin sol directo.

palma de bambu o palma areca

Valeriana

La Valeriana officinalis (L.), es una planta nativa de Europa y Asia, muy conocida por todos por sus efectos calmantes en infusiones y medicamentos. En farmacología y fitoterapia, se utilizan, desde muy antiguo, sus órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) o sus fitoextractos. Por ello, aunque no sea muy común, la Valeriana puede ser una buena planta para el dormitorio, la cual, también libera un perfume agradable. Necesita recibir, al menos, unas 6 horas de luz diarias.

valeriana

Hiedra inglesa

La Hiedra inglesa (Hedera hélix), es una planta trepadora con hojas características en forma de estrella, originaria de los bosques europeos, el norte de África y el litoral sur asiático. Destaca por sus propiedades como expectorante natural para aliviar mucosidades de catarros, así como las hojas y el tallo son ricas en taninos y sales, que resultan de gran utilidad en cicatrizaciones de heridas, llagas y úlceras varicosas. También contiene saponinas, con acción vasoconstrictora, que mejora el tratamiento de varices, celulitis, etc.; sin embargo, también presenta toxinas, y sus frutos son muy tóxicos. Usar este tipo de plantas para el dormitorio, ayuda a depurar el aire: la hiedra elimina el 78% del moho aéreo en solo 12 horas, lo cual mejora los síntomas de asma y alergias. Además, su mantenimiento es sencillo y solo necesita una exposición solar moderada.

hiedra inglesa

Planta Cinta

La planta cinta, clorofito, malamadre, araña o lazo de amor (Chlorophytum comosum (Thunb.) Jaques), es una de las plantas para el dormitorio más usadas. Originaria de África del Sur, presenta hojas elegantes largas y puntiagudas y raíces gruesas. Crece rápido y es capaz de eliminar hasta el 90% de las toxinas del aire en solo dos días. Es una planta resistente y de fácil mantenimiento, que debe situarse en un lugar en el que reciba buena iluminación.

planta cinta

Potos

La planta Potos o Potus (Epipremnum aureum (Linden & André) G. S. Bunting), es una planta trepadora originaria del sudeste asiático y Nueva Guinea. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Sus hojas son perennes, alternas y acorazonadas, variegadas de color amarillo, blanco o verde claro. A menudo se utiliza como elemento decorativo en centros comerciales, oficinas e instalaciones públicas, ya que es una especie de aspecto atractivo, muy resistente y que requiere pocos cuidados. Es también eficaz contra la contaminación ambiental en interiores, eliminando formaldehído, xileno y benceno; y, según el Feng Shui, absorbe la energía, tanto la positiva como la negativa, por lo que es otra planta para el dormitorio recomendable, teniendo esto presente a la hora de buscarle ubicación. En cuanto a sus cuidados, no debe exponerse directamente al sol.

planta potos

Lirio de la Paz o Bandera Blanca

La NASA también recomienda esta planta para el dormitorio. La Bandera Blanca o Lirio de la Paz (Spathiphyllum sp. (Schott in H. W. Schott & S.L. Endlicher), es originaria de México, América tropical, Malasia y oeste del Pacífico. Es una planta de hojas grandes verde oscuras brillantes y flores en espádice de color blanco, amarillo o verdoso, que también purifica el aire y desprende humedad, ayudando a combatir las alergias. Esta planta requiere gran cantidad de agua para sobrevivir, y media sombra o claridad, pues la luz directa puede quemar sus hojas.

liria de la paz

Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Actualmente, la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa (Philodendron Pertusum) es una planta muy popular en la red social Instagram, debido a su porte, su estética decorativa y a sus beneficios, ya que también es capaz de neutralizar el formaldehído, por lo que es una planta para el dormitorio perfecta. En realidad, se trata de una planta trepadora procedente de Argentina y México, que no necesita demasiados cuidados. Cabe indicar que crece bastante en altura.

costilla de adan o monstera deliciosa

Finalmente, decir que a la hora de escoger una de estas plantas para dormitorio, tengas en cuenta posibles alergias de los habitantes de tu hogar hacia esas plantas, así como debes prestarles atención y los cuidados pertinentes a las mismas (quitarles el polvo de las hojas, regarlas, etc.).

Esperamos que este artículo sobre plantas para el dormitorio os haya resultado de ayuda y/o interesante.

Fuentes: Ticbeat, MejorconSalud y Bioguia

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Descripción
En este artículo os decimos cuáles son las mejores plantas para el dormitorio que pueden resultarnos beneficiosas, además de aportar un toque verde y natural a la estancia, algunas de las cuales incluso son recomendadas por la NASA.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.