Home » Noticias » Waterboxx: un cubo mágico para la plantación

Utilizando la biomimética, Waterboxx pretende eliminar la desertización

La situación del agua en el mundo ya es algo dramático. En un reporte de la ONU se indica que se espera que en menos de 10 años, el suministro de agua para 2,9 billones de personas en 48 países esté por debajo de las necesidades básicas; y justo en la mayoría de estos países, más del 80% del suministro del agua es utilizado con fines agrícolas. Además, muchos problemas medioambientales han ayudado en la deforestación y en la erosión del terreno. Por ello, con el objetivo de sustituir sistemas de regadío como el de goteo y eliminar la desertización, el holandés Pieter Hoff creó el Waterboxx, un dispositivo con forma de cubo de cartón que utilizando la biomimética, pretende crear nuevos bosques y selvas.

Así pues, mediante un esfuerzo mínimo de plantación, Waterboxx puede repoblar grandes áreas de forma sencilla. En España ya lleva algún tiempo en funcionamiento este sistema y sus resultados son realmente sorprendentes. Waterboxx es una tecnología asequible que cuesta unos 2,50$ por árbol, lo cual es aproximadamente un 90% más económico y también supone un ahorro del 90% en consumo de agua frente al riego por goteo. Además, es un medio de crecimiento orgánico que crea un sistema de raíces increíblemente fuerte y que conlleva un porcentaje de supervivencia promedio del 90% de los casos.

Waterboxx 1

Waterboxx 2

El Waterboxx de Groasis, que es así como se denomina su técnica, consiste en un cubo de cartón reciclado, para que sea sostenible y biodegradable, con un orificio en el fondo, a través del cual crecerá nuestra planta. Una vez plantada la semilla e instalado el sistema, Waterboxx recolecta tanto el agua de lluvia como la de la atmósfera, mientras que a la vez, evita la humedad de la tierra se evapore. De esta manera, la planta se va regando según sus necesidades y se mantiene protegida. Después de un año de crecimiento, el Waterboxx puede ser retirado, y reutilizado de nuevo con otra semilla que se plante, ya que el árbol ya cuenta con la fuerza suficiente para continuar por sí solo. El único punto negativo de su utilización es que requiere la actuación manual de una persona en cada árbol, ya que por lo demás, todo son ventajas. A continuación tenéis un video muy ilustrativo que explica su funcionamiento, y en este link encontraréis sus instrucciones de uso y varias fotografías reales de su utilización en el campo.

Finalmente, hay que decir que la eficacia de Waterboxx ya fue probada hace varios años en diferentes localizaciones geográficas. Una de ellas fue en el desierto del Sahara, donde todavía siguen vivos un 90% de los árboles plantados con este sistema frente al 10% con otros métodos. Otra localidad de prueba ha sido España en el desierto de los Monegros en Riofrío de Aliste o en la estación de esquí de San Isidro, donde entre un 80 y  un 90% de los árboles plantados con Waterboxx han salido adelante. En total, ya han sido plantados unos 55.000 árboles utilizando para ello unas 20.0000 unidades de Waterboxx, lo cual demuestra su gran eficacia.

Fuentes: Blogthinkbig.com y Groasis

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.