Home » Noticias » El Congreso Internacional Tenerife + Sostenible incide en la gestión de residuos

Tenerife lanzó el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, una campaña contra los residuos que tuvo mucho éxito

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena Alonso, declaró que uno de los objetivos para la próxima década es no generar residuos, cumpliendo así una de las estrategias que está incorporando Europa con el fin de reducir el impacto ambiental. Alonso confirmó que “estamos trabajando por una generación cero de residuos” y que “se tiene que potenciar la recogida selectiva que, actualmente en Tenerife, se encuentra por debajo de la media europea”. Por ello, se ha llevado a cabo el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, una iniciativa impulsada por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, que pretende convertir a la isla en un referente mundial en la gestión de residuos.

El Congreso Internacional Tenerife + Sostenible ha permitido corroborar que los retos que se plantea la Isla en gestión de residuos son perfectamente alcanzables a medio plazo y que existen todas las herramientas para llevarlo a cabo, según afirma el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena. Además, en dicho congreso, quedó patente el bagaje empresarial y profesional existente en este ámbito, tanto para la mejora de la eficiencia en la gestión de residuos como en su reducción y reutilización.

En el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, tanto los 43 ponentes como los 580 participantes, pusieron sobre la mesa diferentes puntos de vista en torno a la gestión de residuos, dando cabida a todas las opciones existentes. En este sentido, destaca que los participantes incidieron en la necesidad de transformar un asunto que puede ser percibido inicialmente como una problemática, en una oportunidad que se hará realidad a través de los diferentes proyectos cuyos resultados se verán en el tiempo. Además, también ha quedado patente que estos retos que se plantea la Isla, han de ir unidos a la implicación de la Administración, las empresas, los centros académicos y los ciudadanos.

En la ponencia inaugural del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, el expresidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Segura Clavell, realizó un recorrido de la gestión de residuos en la Isla desde los años 80 y expuso las diferentes medidas tomadas por las organizaciones para crear un modelo más sostenible. Para concluir, Segura afirmó que estas jornadas son importantes para ir un paso más allá en este tema y conseguir que políticas respeten y cuiden, todavía más, el medioambiente.

Tenerife + Sostenible

Además de los casi 600 inscritos que asistieron a dicho congreso, el evento fue seguido por streaming por más de 300 personas. La presencia activa de las redes sociales en el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible a la hora de fomentar la participación del público y su interacción con los ponentes, quedó reflejada en el millón de impactos que registró el hashtag #TenerifeSostenible, el cual a su vez, superó los 300.000 usuarios.

Esta buena acogida y participación, hace que el Congreso Internacional Tenerife +Sostenible se plantee como un evento con vocación de permanencia en el tiempo y por ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web www. congresotenerifemassostenible.com, en la que se podrán hacer propuestas y encontrar más información.

Fuentes: Ecología Hoy y La Voz de Palma

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.