Home » Noticias » “Comunicar ciencia, una obligación higiénica que compensa”

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Conferencia del investigador César Tomé sobre cómo comunicar ciencia

Como sabréis los lectores más asiduos de esta web, Greenteach se dedica a la divulgación de ciencia, aunque centrada en medio ambiente, con el fin de promover la Educación Ambiental y la concienciación sobre los hechos que le ocurren a nuestro planeta. En la Educación Ambiental es esencial saber comunicar ciencia para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de personas posible.

Según César Tomé López (@EDoctec), divulgador profesional que trabaja para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco como editor de Blogs de divulgación, como Mapping Ignorance y  Cuaderno de Cultura Científica, los investigadores, sobre todo los jóvenes, deben saber comunicar ciencia, tal y como explica en su conferencia “Comunicar ciencia, una obligación higiénica que compensa” en el IV Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad, organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

comunicar ciencia conferencia

Cabe indicar que existen muchos canales de divulgación en los que comunicar ciencia. Sin embargo, muchos de ellos están solo reservados a científicos, como las revistas y libros científicos que recogen sus artículos, así como otros requieren una gran inversión de tiempo (y dinero), tales como vídeos y conferencias. También hay que destacar, como aspecto positivo, que algunos centros como la Universidad de Vigo, promueven la divulgación científica en los estudiantes, llevando acabo distintas actividades donde los jóvenes tienen que presentar de forma oral sus trabajos, proyectos e investigaciones. Además, fuera de nuestro país, la divulgación es curriculable, teniendo relevancia para muchas posiciones académicas en universidades y en becas europeas.

La conferencia sobre comunicar ciencia de César Tomé está, por tanto, dirigida a jóvenes investigadores, en particular doctorandos en formación. En ella, destaca las compensaciones de la comunicación científica y recomienda la divulgación de los propios trabajos en Blogs de referencia como Mapping Ignorance.

Además, para comunicar ciencia, César Tomé recomienda los siete puntos que aparecen en la siguiente imagen.

comunicar ciencia 7 puntos

El vídeo de la conferencia lo podéis ver en este enlace, donde los 5 primeros minutos son de presentación, los siguientes 45 la charla en sí, y los 22 últimos de preguntas del público asistente. Desde Greenteach os la recomendamos y esperamos que os sea útil y/o interesante.

Fuente: Naukas La ciencia de la mula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.