Home » Noticias » Visitar El Bosque Encantado: un plan educativo y natural diferente en los alrededores de Madrid

Si te encuentras en los alrededores de Madrid, Ávila o Toledo, solo o acompañado de amigos, familia y niños, y no tenéis ningún plan de ocio, os proponemos visitar El Bosque Encantado, un jardín botánico único en Europa, en donde podrás relajarte y perderte en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de sus más de trescientas esculturas vivientes.

El Bosque Encantado se encuentra en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste, a unos 80 kilómetros de Madrid, 45 kilómetros desde Ávila y 75 desde Toledo. Como hemos dicho, tiene más de 300 esculturas vegetales vivientes realizadas por los mejores artistas de arte Topario de Europa y alberga más de 500 especies vegetales de todo el mundo. Además, cuenta con laberintos y exposiciones de cactus, bonsáis y minerales, junto a varias fuentes y un arroyo que atraviesa el parque y acaba en una cascada natural.

Asimismo, cabe indicar que El Bosque Encantado es autosuficiente energéticamente, gracias a la producción de 195000 Watios diarios por parte de una planta de paneles solares, así como también disponen de un sistema natural de depuración de aguas residuales, a través de unas balsas y canales con plantas macrófitas que permiten volver a usar el agua para el riego.

El Bosque Encantado Madrid

¿Qué hay en El Bosque Encantado Madrid?

En El Bosque Encantado de Madrid hay 30000m2 de fantasía y naturaleza, divididos por temáticas en varias rutas o caminos para recorrer en un paseo de unas dos horas o más que no dejará a nadie indiferente, gracias a sus esculturas vegetales vivas que representan seres mitológicos, animales, etc., rincones, terrazas ajardinadas, fuentes, un laberinto, cactus, una gran montaña de bonsáis, plantas aromáticas, minerales y un arroyo que finaliza en la cascada Barbellido.

Además, el viernes, el sábado y el domingo el parque se ilumina una hora antes de su cierre, con colores que se integran en las esculturas y otros rincones. Todo un espectáculo lleno de luz, sonido, fantasía y naturaleza.

iluminacion nocturna El Bosque Encantado

Con respecto a sus servicios, El Bosque Encantado dispone de merenderos con mesas, sillas y microondas, en el que las personas pueden descansar y tomar su comida y agua. También tienen máquinas expendedoras y un quiosco pizzería que abre el fin de semana según la climatología, ya que cuenta con una terraza al aire libre. Y obviamente, hay aseos y un espacio privado para alimentar y asear bebés.

Asimismo, al parque se pueden llevar perros, siempre que vayan atados, y con bozal en caso de ser especies o razas peligrosas, y se puede dejar el coche aparcado fuera de manera gratuita.

esculturas vegetales El Bosque Encantado

Por otro lado, si vas a visitar El Bosque Encantado con niños, debes saber que el parque ofrece visita guiada para colegios adaptada a la madurez y perfil de estos, así como también talleres creativos o botánicos, con el fin de promover el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

En cuanto a qué se puede hacer en El Bosque Encantado con niños, tenemos las siguientes actividades:

  • Imaginar historias de hadas y duendes leyendo un antiguo cuento y/o buscando sus pequeñas moradas en árboles y fuentes.
  • Conocer los árboles y arbustos del bosque Mediterráneo y de otros ecosistemas, descubriendo aromas, formas, frutos…
  • Escuchar el sonido del viento, las hojas y el canto de multitud de aves.
  • Aprender identificando los personajes o animales representados en las esculturas vegetales vivas.
  • Deslumbrarse con el brillo producido por formaciones cristalinas en forma de geodas y drusas.
  • Explorar la exposición de cactus y bonsáis.
  • Perderse en el laberinto.
  • Divertirse haciendo un recorrido con “linternas cazahadas” de diferentes colores en la noche (solo el fin de semana), cuando el parque se ilumina.

Por tanto, visitar El Bosque Encantado es uno de los mejores planes qué hacer en Madrid, ya sea solo, en pareja, con amigos, familia o con niños.

 

Cómo visitar El Bosque Encantado de Madrid

Finalmente, si estáis interesados en visitar El Bosque Encantado Madrid, a continuación, os explicamos cómo conseguir vuestras entradas y cómo llegar hasta él.

Comprar entradas El Bosque Encantado y alojamiento

En este enlace podéis ver cuál es El Bosque Encantado Madrid precio y comprar vuestras entradas. Cabe indicar que hay El Bosque Encantado ofertas para desempleados, discapacitados, familia numerosa, carnet joven, ISIC, niños, mayores de 65 años y grupos de más de 18 personas; así como los niños menores de 3 años no pagan entrada. Además, también hay una “tarjeta 4 estaciones” que permite visitar el parque durante todo un año.

En ningún caso es necesario hacer reserva, solo hay que mostrar el resguardo de la entrada impreso o en el móvil en la taquilla del parque.

El horario para visitar El Bosque Encantado de Madrid es: lunes, martes y miércoles de 10:30 a 15 horas; jueves de 10:30 a 16h; y viernes, sábado y domingo de 10:30 a 22:30; y también abren los festivos, aunque el recinto puede cerrar antes de la hora según las condiciones meteorológicas.

Asimismo, si estáis de viaje o de paso y necesitáis un alojamiento, os informamos que hay unas bungalows muy completas junto a un lago a 10 minutos aprox. de El Bosque Encantado, con cuya reserva o alquiler os hacen un descuento en el precio de la entrada a dicho jardín botánico. Podéis ver esta info en la misma página web de El Bosque Encantado que os dejé más arriba.

escultura vegetal Los Beatles en El Bosque Encantado

El Bosque Encantado cómo llegar

Por último, en cuanto a cómo llegar al Bosque Encantado de Madrid, como ya hemos dicho al principio de este artículo, este se localiza en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste de Madrid, a 80km de Madrid capital, a unos 45 kilómetros desde Ávila y 75 desde Toledo.

La principal vía de acceso al Bosque Encantado desde Madrid, es a través de la Autovía de los Pantanos M501, siendo los últimos 22km por carretera de doble sentido en un precioso entorno. Una vez en San Martín, y entre las dos rotondas de su pequeña circunvalación, frente a la Ermita Románica, encontrarás el camino que te conduce al Jardín, señalizado en la misma carretera. Cabe indicar que se desaconseja el uso del GPS, ya que hay dos Caminos de Marañones y podrás confundirte.

También se puede llegar a El Bosque Encantado de Madrid en transporte público, mediante la línea de autobuses 551, que tiene su salida en la Estación de Príncipe Pío en Madrid. Al llegar, solo tienes que subir 1 Km desde San Martín.

Visitar El Bosque Encantado: un plan educativo y natural diferente en los alrededores de Madrid
Nombre del artículo
Visitar El Bosque Encantado: un plan educativo y natural diferente en los alrededores de Madrid
Descripción
Si te encuentras en los alrededores de Madrid, Ávila o Toledo, solo o acompañado de amigos, familia y niños, y no tenéis ningún plan de ocio, os proponemos visitar El Bosque Encantado, un jardín botánico único en Europa, en donde podrás relajarte y perderte en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de sus más de trescientas esculturas vivientes.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.