Home » Noticias » Sistema de comunicación eléctrico en bacterias

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, ha descubierto que al menos un tipo de bacterias es capaz de llevar a cabo un sistema de comunicación eléctrico que funciona de forma similar al de las neuronas de nuestro cerebro.

Las bacterias son seres unicelulares, pero no por ello están aislados. De hecho, a menudo se juntan en colonias, donde se ha visto que dicho sistema de comunicación eléctrico les ayuda a sobrevivir y crecer.

Este descubrimiento tuvo lugar de forma inesperada cuando el investigador Jintao Liu estaba estudiando colonias de bacterias de la especie Bacillus subtilus. Éste detectó cambios en la biopelícula o biofilm de mucosa que crean estos organismos, los cuales se producían a intervalos regulares de tiempo y eran provocados de forma intencionada por las bacterias.

Esto es muy importante, ya que hasta entonces, no se sabía cómo funcionaba la comunicación química entre bacterias para lograr mantener el biofim, el cual permite transportar nutrientes desde el borde hasta el centro y mantiene unidos a los individuos de la colonia, favoreciendo la supervivencia y el desarrollo.

sistema de comunicación eléctrico bacterias

Así pues, el nuevo sistema de comunicación eléctrico difiere del conocido como “Quorum sensing”, que provoca cambios genéticos mediante inductores según el número de individuos que haya.

Los investigadores descubrieron que las bacterias de la especie mencionada antes, poseen canales de iones en sus membranas, los cuales pueden ser abiertos y cerrados, permitiendo que la célula envíe y reciba iones potasio de carga positiva. De este modo, vieron que cuando las bacterias del centro del biofilm se empezaban a quedar sin nutrientes, éstas comenzaban a emitir dichos iones a las bacterias adyacentes y poco a poco, todos los miembros de la colonia empezaban a emitirlos en forma de cascada, lo cual era observado como un impulso eléctrico. Así es cómo la bacteria del centro se comunica con una que este situada en el borde de la colonia.

Este sistema de comunicación eléctrico es muy similar al que se establece entre las neuronas, donde los iones y los canales utilizados son los mismos. Por ello, se cree que este sistema puede existir en más organismos o incluso servir como comunicación entre especies distintas, ya que el potasio es esencial para la vida y está presente en todas las células.

Fuentes: Blog Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y Engadget

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.