Home » Noticias » Reducción de las emisiones de carbono a buen ritmo en España
reducción de las emisiones de carbono

Actualizado el jueves, 11 julio, 2019

En el Acuerdo de París referente a la reducción de las emisiones de carbono en cada país, se establecieron los valores a cumplir. En el caso de España, nos situamos por encima de la media, yendo en la buena dirección, además, hay que tener en cuenta, que somos uno de los países menos carbonizados del mundo.

Si vemos el estudio de PwC, la reducción del carbono a nivel mundial fue del 2,6% en 2016, estando a la cabeza, países como Reino Unido, con un 7,7%, y China, con un 6,5%, y siendo estos datos positivos, ya que, en años pasados, la tasa de reducción se mantenía entorno al 1% anual.

Aun así, siendo estos unos buenos datos, siguen estando muy alejados del 6,3%, el cual fuera el compromiso acordado por la gran mayoría de países del mundo, también España, que firmaron el Acuerdo de París.

Viendo el caso particular de España, podemos observar, que somos uno de los países que más han reducido las emisiones de carbono a la atmósfera. Estos datos los podemos comparar en la siguiente tabla, donde podemos ver las emisiones y reducciones de los países del G-20.tabla de la reducción de las emisiones de carbono

Fijándonos solo en España, en el año 2016 fue del 5,8% y desde principios de este siglo, la reducción de las emisiones de carbono fue del 2,4%, valores que nos sitúan por encima de la media mundial, ya que, en el 2016 fue del 2,6% y en lo que va de siglo, solo se redujo un 1,4%.

Esta reducción de las emisiones de carbono, viene dada por la implementación de energías renovables y la eliminación o substitución de otras productoras de carbono. Además de estar entre los países menos carbonizados, pero, no por ello, debemos relajarnos, ya que tendremos que seguir reduciendo estas emisiones para alcanzar, en el año 2030, el 2,3%.

Reino Unido y China: la mayor reducción de las emisiones de carbono

A nivel mundial, los países que más redujeron sus emisiones de carbono fueron el Reino Unido y China, además de México y Australia. Siendo, el primero de ellos, el único en superar el Acuerdo de París con un 7,7%. China le sigue muy cerca y México y Australia quedan por debajo de nosotros, como vimos en la tabla anterior.

Esta reducción tan significativa por parte del Reino Unido, la cual, desde el año 2000 es del 6%, casi 3 veces la mundial,es producida por la eliminación de las centrales de carbón, planificado para el 2025, consiguiendo así una caída del uso de este recurso de un 52%.

Por otra parte, tenemos a China, el cual es el mayor consumidor de carbón a nivel mundial. Sin embargo, este país consigue reducir sus emisiones de carbono, gracias a las políticas energéticas y a nivel medioambiental. Además de la utilización de energías renovables en el 2016, llegando incluso, a superar a Estados Unidos, el cual tiene alguna de las primeras ciudades que solo funcionan con energías renovables, como ya os contamos en las ciudades americanas que funcionan con energía renovable.

Analizando más el resto de países que aparecen en la tabla, vemos como en los que están en desarrollo o subdesarrollados como Indonesia, Turquía, Argentina y la parte sur de África, las emisiones superaron a su PIB. Como anécdota, tenemos a la propia Francia, que aún siendo el país anfitrión y donde se firmó el Acuerdo de París, en el año 2016 incrementó sus emisiones en un 0,4%.

A modo de reflexión, el camino parece largo y queda mucho por hacer para conseguir los valores acordados, los cuales siguen siendo insuficientes para la reducción de las emisiones de carbono y evitar el avance de los efectos del cambio climático.

Fuente TICBeat

[Total: 0   Promedio: 0/5]

One Reply to “Reducción de las emisiones de carbono a buen ritmo en España”

  1. Anónimo dice:

    Greetings! This is my first comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that
    cover the same topics? Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.