Home » Noticias » El Puerto de Vigo obtiene la certificación europea de gestión de emergencias costeras
Puerto de Vigo Portada

La Organización Europea de Puertos Marítimos felicita al Puerto de Vigo por conseguir la distinción de Sistema de Respuesta Personalizada ante Emergencias a finales de junio.

Según informa PortNews Steering in Information Waves (www.en.portnews.ru). Sin embargo, el día 18 de Junio, la playa de Samil abarrotada de bañistas locales y turistas, según informó la redacción de Faro de Vigo, hubo de cerrarse al baño por un vertido de petróleo, a todas luces procedente de las sentinas de un barco.

La European Sea Ports Organization (ESPO) se congratula por la certificación obtenida por tercera vez por el Puerto de Vigo, que se unió a la red de trabajo Ecoports en 2013. ESPO alaba a la institución portuaria dependiente de puertos del estado por su compromiso frente a los retos medioambientales y la puesta en marcha de su Personal Emergency Response System.

Puerto de Vigo ESPO

La distinción ha sido otorgada al Puerto de Vigo a finales del mes de junio de 2017 durante la Green Energy Ports Conference (conferencia sobre puertos usuarios de energía verde o ecológica) celebrada en la ciudad de Vigo.

 

PERS (acrónimo de Personal Emergency Response System) es el certificado de estandarización sobre la gestión medioambiental. Descrito como “el buque insignia” producto de la red de trabajo europea, se concede como parte de las certificaciones de gestión medioambiental ofrecidas por ESPO a través de la web Ecoports. El certificado del Puerto de Vigo, PERS ha sido auditado de forma independiente por Lloid’s Register Quality Assurance y tiene una validez de dos años para la institución de Vigo.

En la actualidad, 26 puertos europeos y de países vecinos ajenos a la UE han sido certificados con este estándar de calidad, obtenido por tercera vez por el Puerto de Vigo. Así mismo, European Sea Ports Organization alienta a todos los puertos entre sus miembros a unirse a la red Ecoports, principal iniciativa sobre gestión medioambiental del Sector Portuario Europeo (ecoporto.com), y a presentar candidatura a la citada certificación de gestión medioambiental para el Puerto de Vigo.

Reciente fuga de petróleo en la playa de Samil

No obstante, el pasado 18 de junio un vertido, a todas luces de petróleo procedente de la limpieza de las sentinas de un barco en la Ría de Vigo, controlada por el Puerto de Vigo obligó a desalojar a miles de bañistas locales y turistas de la playa de Samil a las 19.30 horas, según he sido testigo y corrobora la redacción de Faro de Vigo. El arenal, desde la desembocadura del río Lagares y hasta su final en Argazada, quedó cerrado con bandera roja izada en la playa de Samil.

Al día siguiente, un domingo en plena ola de calor en Vigo, pocos bañistas se atrevían a entrar en el agua de la playa señalizada con bandera amarilla. La mayoría caminaba por el borde del mar con los pies teñidos de “chapapote”, vertido gestionado por las autoridades del Puerto de Vigo.

 Ese día un  equipo de una veintena de trabajadores, según Faro de Vigo, formaron  parte del equipo de retirada del petróleo tanto del mar como de la arena. Pero a día de hoy todavía se pueden encontrar pequeñas manchas del vertido, al final de la playa de Samil.

Fuentes: Faro de Vigo y Portenews

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.