Home » Noticias » Lluvia sólida contra la sequía
Lluvia sólida portada

La lluvia sólida es capaz de retener hasta 500 veces su peso en agua durante al menos 6 semanas

Después de haber visto el cubo Waterboxx como una alternativa ecológica para la plantación frente a otros sistemas de regadío, hoy os contamos que existe otro nuevo método (aún mejor si cabe). Se trata de la lluvia sólida, la cual permite almacenar agua durante más de un mes para luego liberarla en los cultivos, siendo así ser una solución a los problemas de falta de agua. Este nuevo método de riego controlado, creado por el ingeniero mexicano Sergio Rico, ya está siendo utilizado con éxito por agricultores mexicanos y españoles.

La lluvia sólida consiste en el polímero higroscópico biodegradable Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia, de modo que se transforma en un gel capaz de retener hasta 500 veces su peso en agua durante más de 40 días, permitiendo así que las plantas puedan obtener agua sin tener que esperar a la temporada de lluvias de la zona. Este compuesto hace que entre el 65% y el 80% del agua almacenada sea tomada por el sistema radicular de las plantas según sus necesidades, lo que asegura un crecimiento estable y saludable.

Además, el agua va directamente a las raíces, reduciendo así pérdidas de agua en el subsuelo por escorrentía o evaporación, lo que supone un gran ahorro de agua y de dinero para los agricultores, ya que con sólo 10 gramos de acrilato de potasio se puede solidificar 1 litro de agua, y además, este compuesto puede ser reciclado, almacenando agua durante 10 años. Por ello, la lluvia sólida es de nuevo otro gran método alternativo al riego por goteo, gracias a su capacidad de controlar el grado de hidratación de los cultivos.

Lluvia sólida 1

A continuación os resumo las principales ventajas del uso de la lluvia sólida:

  • Reduce los gastos de riego, disminuyendo la frecuencia de los mismos.
  • Incrementa el crecimiento y desarrollo vegetal.
  • Tiene una duración de 6 a 10 años a diferencia de otros productos semejantes.
  • No es tóxico para el hombre,  ni para animales e insectos.
  • No es contaminante del suelo y la atmósfera.
  • No produce degradación del suelo.
  • Disminuye el ataque de ciertos patógenos debido a que dan mayor vigor a las plantas.
  • Sinergia con fertilizantes hidrosolubles ya que los nutrientes están por más tiempo en contacto con la raíz de las plantas.
  • A diferencia de otros productos a base de sodio, la lluvia sólida es base de potasio, por lo que absorbe más agua, tiene mayor vida útil y no termina siendo contraproducente para los cultivos o plantas como sí puede serlo el sodio.
  • Permite una mejor aireación del suelo.
  • Aumenta la productividad de los cultivos.
  • Resulta útil para recuperar terrenos erosionados o agrietados por la sequía
  • Ayuda a reducir los costes de mano de obra, del agua, electricidad y fertilizantes
  • Ayuda a no abandonar la tierra, evitando el hambre, la pobreza y la emigración

La técnica de aplicación de la lluvia sólida es bastante simple. Primero se recoge en pozos toda el agua posible durante la temporada de lluvias. A continuación se vierte acrilato de potasio y se almacena hasta el momento de la siembra, donde basta con extender el compuesto sobre la base de los árboles y plantas.

Lluvia sólida 2

El empleo de la lluvia sólida está teniendo un buen éxito, ya que tras los ensayos realizados en varios cultivos de maíz del estado mexicano de Jalisco, la lluvia sólida consiguió multiplicar hasta por cinco la productividad obtenida con el sistema tradicional de riego a manta.

Finalmente, cabe indicar que su creador Sergio Rico, fundó en 2002 la empresa Silos de Agua con el fin de comercializar el producto entre los productores mexicanos, y a día de hoy, la lluvia sólida ha traspasado las fronteras de su país de origen y ya se comercializa en Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España, Emiratos Árabes Unidos y Haití.

Fuentes: Blogthinkbig.com y La Vanguardia

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.