Home » Noticias » La inteligencia artificial como método para detectar el cáncer de mama
inteligencia artificial como método para detectar el cáncer

Desde hace relativamente poco tiempo se viene utilizando un novedoso sistema aplicable a multitud de ámbitos, como el espacial, automóviles o medicina. Más concretamente, dentro de este último, un equipo de la Universidad de Valencia, utiliza la inteligencia artificial como método para detectar el cáncer de mama. Este novedoso método de detección, logra una fiabilidad del 90%, según los investigadores que lo han utilizado.

El sistema, el cual fue presentado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), entre otros, emplea la inteligencia artificial como sistema para reducir los falsos positivos en diagnósticos de cáncer de mama.

Esta iniciativa, forma parte de un proyecto mayor, el internacional Digital Mammography DREAM Challenges, una de las iniciativas más importantes en la aplicación de inteligencia artificial en la detección de tumores de mama.

Este método de diagnóstico de cáncer de mama, publicado en la revista Breast, el año pasado, se apoya en la inteligencia artificial más fiable hasta la fecha, la cual, consigue una detección entorno al 90%. En la actualidad, se están centrando en zonas consideradas sospechosas, las cuales pueden generar falsas alarmas o equivocaciones en las detecciones. Por ello, el sistema basado en la inteligencia artificial, intenta reducir las regiones sospechosas, dando información más precisa sobre la posible presencia de un cáncer. Esta técnica utiliza algoritmos predictivos y redes neuronales.

detectar cancer de mama con redes neuronales

Además de esto, los científicos creen que con este sistema, se ayudaría a reducir el número de veces que tiene que ir un paciente a hacer una prueba y, por ende, el ahorro sanitario que conlleva. Francisco Albiol, investigador del Instituto de Física Corpuscular, explica que si el profesional ve otros indicios clínicos de un positivo, el cual no es evidente, puede ampliar las zonas que le presentan mayores sospechas de un posible cáncer, las cuales no son detectadas por un ojo humano experto; con lo que nos facilita una posible futura biopsia.

Albiol pertenece al equipo español único en formar parte de los DRAM Challenges, el cual está apoyado por las principales asociaciones norteamericanas contra este tipo de cáncer, además de multinacionales como IBM o Amazon.

La inteligencia artificial como método para detectar el cáncer, está siendo utilizada para más tipos de cáncer, acelerando su detección y logrando una medicina más personalizada. El algoritmo que han desarrollado, puedes ser una herramienta de gran ayuda para el diagnóstico precoz, ya que por cada año de diagnóstico, aumentaremos un 20% en la esperanza de vida a los pacientes en 5 años más.

Estos métodos basados en la inteligencia artificial, están enfocados, no solo en reducir el número de falsos positivos, sino que también, en la rapidez de los diagnósticos o en la detección de tumores, los cuales, por su tamaño, pueden pasar desapercibidos al utilizar técnicas más convencionales.

Así, se han analizado datos de los pacientes de diversas instituciones médicas en Estados Unidos, presentando, los resultados obtenidos por este método, en el congreso de la Sociedad Internacional de Biología Computacional, el cual fue celebrado en Nueva York.

Si vemos el artículo publicado en JAMA, estas aplicaciones de inteligencia artificial, no solo están especializados en la detección del cáncer de mama, sino que son extensible al resto de tumores, como los nódulos pulmonares o los que afecten al cerebro.

Además de la inteligencia artificial como método para detectar el cáncer, otros científicos ven que con el futuro de la inteligencia artificial también está el integrar datos para acelerar las investigaciones en medicina personalizada.

Fuente: hipertextual

También podéis ver más noticias sobre ciencia en este link de Greenteach.

[Total:1    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.