Home » Noticias » Posibles aplicaciones o usos de la ceniza volcánica
usos de la ceniza volcanica Portada

Ante la gran cantidad de ceniza expulsada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha empezado a considerar posibles aplicaciones o usos de la ceniza volcánica. Por ahora, las cenizas estaban siendo recogidas por los vecinos y empresas especializadas, y depositadas en contenedores especiales. Sin embargo, los expertos piden que se tomen medidas rápidas, ya que con las lluvias las cenizas cogen peso y podrían arrastrar todo a su paso. Así pues, algunos de los usos de las cenizas volcánicas son:

Uso de la ceniza volcánica como cemento y refuerzo de hormigón

Los antiguos romanos ya utilizaban hace dos milenios un hormigón que contenía ceniza volcánica para erigir algunas de sus construcciones. Además, el contacto de este material con agua del mar, ha reforzado dichas estructuras a lo largo de los siglos. Por tanto, uno de los grandes usos de la ceniza volcánica sería en la construcción.

De hecho, en Canarias ya hace años que se estudia la posibilidad de darle este uso a la ceniza de volcán. Una investigación que utilizó la ceniza volcánica para este fin, demostró el beneficio de cuando se reemplaza el cemento Portland por estas cenizas en algunas aplicaciones. Se determinaron las proporciones máximas de mezcla con ceniza para producir una reacción cementosa y se llegó, además, a la conclusión de que se puede prevenir la formación de polvo en caminos sin pavimentar y usar como aglutinante aplicado tópicamente en caminos sueltos y sin asfalto.

Asimismo, como resultado de otros experimentos, se estableció que la ceniza volcánica mezclada con plástico triturado, arena y cemento, formaban buenos ladrillos, siendo la proporción ideal: 40% de ceniza volcánica, 30% de desechos plásticos triturados, 20% de arena blanca y 10% de cemento; lo cual también ayuda a deshacerse de los plásticos.

Pateon romano hecho con ceniza volcanica

No obstante, en el caso de las cenizas recogidas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, no se trata de depósitos con centenares o miles de años de antigüedad, sino de depósitos mucho más recientes y, por lo tanto, menos conocidos y estudiados, por lo que los expertos señalan que hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta antes de concluir su uso para este fin.

Aplicación de la ceniza volcánica como fertilizante en agricultura

Además del sector de la construcción, otro de los usos de las cenizas volcánicas más conocidos es como fertilizante en los cultivos, tal y como explican desde la Asociación Volcanes de Canarias: “en Lanzarote se usa para cubrir los campos, ya que retiene la humedad del suelo y mineraliza”, indican.

Una fina capa de menos de 10 centímetros de esta ceniza, ofrece nutrientes a las plantaciones, conserva la humedad y ayuda al crecimiento de la planta, por lo que las cenizas volcánicas podrían también ser empleadas como fertilizante, tal y como se ha hecho en Lanzarote para el cultivo de la vid.

En concreto, las erupciones explosivas como la del volcán de Cumbre Vieja, suelen expulsar grandes cantidades de ceniza y escombros generando materiales ricos en aluminio, sodio y potasio. Pero en este caso, al igual que ocurre con el hormigón, las cenizas deben ser analizadas para poder determinar el potencial beneficio de su empleo.

usos de la ceniza volcanica en cultivos

Pasta dental anti-sarro con ceniza volcánica

Otro uso de la ceniza volcánica que se hace y que se ha puesto de moda en los últimos años, es en dentífricos, para ayudar a eliminar el sarro y como blanqueamiento.

Sin embargo, los odontólogos explican que este material puede resultar muy abrasivo dañando el color y el esmalte si no se utiliza adecuadamente. Por eso, los dentífricos comerciales pasan por múltiples controles de calidad y deben cumplir con las medidas de las escalas estandarizadas de “Abrasividad de Dentina Relativa”.

Ceniza de volcanes en cosmética

Así como la marca Ashes to Life proponía utilizar cenizas de bosques incendiados en cosméticos, muchas marcas ya emplean ceniza volcánica como un ingrediente en ellos.

La ceniza volcánica ha estado apareciendo en los últimos años como ingrediente en cremas, limpiadores y máscaras faciales, porque cuenta con muchos beneficios para la piel. Según Peterson Pierre, reconocido dermatólogo, “presentan un alto contenido de minerales que le brinda propiedades antisépticas, antibacterianas y antioxidantes, que ayudan a aclarar la piel y hacerla más bella”. Son un perfecto exfoliante natural, así como también son parte de los tratamientos para calmar pieles inflamadas e irritadas, con eccemas y psoriasis.

aplicaciones de la ceniza volcanica en cosmetica

Otros usos de la ceniza volcánica en la industria

En la industria automovilística se utiliza la ceniza volcánica, sobre todo, como componente en la pintura de los vehículos y en las tapas de las bocinas traseras.

También es un excelente abrasivo y en los astilleros se usa como parte del material que arrojan a presión con aire, para una efectiva limpieza de los cascos de los barcos; así como también se usa para la limpieza de moldes permanentes para fundición.

Y en la industria textil se utiliza la ceniza volcánica como abrasivo para lograr un degradé de colores en las prendas de vestir.

Fuentes: BBVA, Meteored Tiempo.com y La Vanguardia

Posibles aplicaciones o usos de la ceniza volcánica
Nombre del artículo
Posibles aplicaciones o usos de la ceniza volcánica
Descripción
Ante la gran cantidad de ceniza expulsada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha empezado a considerar posibles aplicaciones o usos de la ceniza volcánica. Aquí contamos algunos de ellos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.