Home » Noticias » Erupción volcán Cumbre Vieja en La Palma, Canarias (España)
volcan Cumbre Vieja Portada

Actualizado el domingo, 10 octubre, 2021

El domingo 19 de Septiembre de 2021 a las 15 horas aprox., entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma, isla perteneciente al archipiélago canario de España, después de que comenzara días atrás una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica. Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971, que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.

En las últimas horas previas a la erupción, los sismos se habían incrementado, cada vez eran más superficiales; la zona afectada se había elevado ya 15 centímetros por la presión del magma, y se había empezado a evacuar a los vecinos que, llegado el caso, iban a tener más dificultades: los de baja movilidad.

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El movimiento se ha sentido en primer lugar en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso, pero la salida incesante a la superficie del material magmático, ha puesto en situación de semáforo rojo a las localidades cercanas.

En cuanto a las características del volcán Cumbre Vieja, la autoridad indicó que el volcán consiguió «diez bocas» de las que 6 están emanando bastante magma. Una semana después del comienzo de su erupción, el volcán se volvió más violento y consiguió dos nuevas fisuras, y tres semanas después, tuvo lugar el colapso de parte de su cono volcánico. Asimismo, el volcán también está emitiendo cantidades considerables de gases y piroclastos.

Sus coladas de lava, que están a 1075ºC, avanzaban unos 700 metros por hora los dos primeros días, reduciéndose a 4 metros por hora 4 días después y luego remontando a 70-80m/h; llegaron finalmente al mar en un acantilado de 100 metros de la costa de Tazacorte, donde liberó gases tóxicos y vapor de agua al entrar en contacto con el agua marina, y comenzó a formar un nuevo delta o fajana por la acumulación de la lava solidificada.

El nuevo volcán Cumbre Vieja de Cabeza de Vaca, podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, que se empezó a producir lo que se denomina ‘erupción estromboliana’, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad. Sin emabrgo, uan semana después, el volcán Cumbre Vieja se volvió más eruptivo y pasó a considerarse de tipo Hawaiano.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es «totalmente impredecible hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el archipiélago canario”.

volcan Cumbre Vieja La Palma

Con respecto a sus consecuencias y posibles daños, a pesar de que el área que rodea al volcán Cumbre Vieja —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades comenzaron horas antes con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos.

Aunque las coladas de lava ya han afectado a unas cuantas viviendas ladera abajo, en el municipio de El Paso, no hay constancia de daños personales, gracias a las evacuaciones.

Así, como prevención, La Guardia Civil, en previsión del avance de la lengua de lava tras la erupción, va a evacuar entre 5.000 y 10.000 personas. Asimismo, la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte en La Palma empezará a acoger a personas con necesidades especiales de localidades cercanas a zona del volcán Cumbre Vieja.

Además, La Palma también ha recibido ayuda de efectivos de la UME, solicitada por el Gobierno canario, un equipo formado por un total de 64 militares, 6 autobombas, 2 nodrizas y 2 vehículos de comunicaciones, mando y control.

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población «abstenerse de acercarse» al lugar; así como El Plan de Emergencias avisa del riesgo de inhalar las cenizas expulsadas por el volcán.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, se dirigió a La Palma para «conocer de primera mano» la situación, suspendiendo su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuentes: BBC y El Mundo

Erupción volcán Cumbre Vieja en La Palma, Canarias (España)
Nombre del artículo
Erupción volcán Cumbre Vieja en La Palma, Canarias (España)
Descripción
El domingo 19 de Septiembre de 2021 a las 15 horas aprox., entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma, isla perteneciente al archipiélago canario de España, después de que comenzara días atrás una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.