Home » Noticias » Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia): todo sobre él
Parque Natural de Corrubedo Portada

Las Dunas de Corrubedo se trata de uno de los Parques Naturales más visitados de España y uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural de Galicia (norte de España), donde destaca su gran duna móvil que le da nombre, sus playas y sus lagunas de agua salada y dulce, y en el que algunas Dunas de Corrubedo fotos muestran similitudes con el desierto del Sáhara. Pero el Parque Natural de Corrubedo no es solo eso, sino que tiene mucho más qué ver. En este artículo, te contamos todas las características del Parque Natural Dunas de Corrubedo como ecosistema, cómo acceder a él y cómo visitarlo.

Situación y Localización. Parque Natural Dunas de Corrubedo mapa

El Parque Natural de Corrubedo, Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán o “Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán” (en gallego), es un espacio natural protegido que consiste en un sistema dunar y de humedales, localizado entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia, en la parroquia de Santa María de Corrubedo, en el municipio de Ribeira, La Coruña (Galicia, noroeste de España).

El conjunto geológico del Parque Natural, se formó hace 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario, época en la que desaparecieron los mamuts y mastodontes o se desarrollaron los humanos anatómicamente modernos. Por su parte, la creación de dicho espacio protegido, derivó de las movilizaciones de la asociación vecinal de dicha parroquia, donde se llegó a celebrar en Corrubedo, una Asamblea de Ecologistas llegados desde todos los puntos de España.

El Parque Natural de Corrubedo ocupa cerca 1000 hectáreas y está formado por un complejo dunar de más de 4 kilómetros de largo y hasta 20m de altura, con la Gran Duna de Corrubedo que se impone en la distancia; la playa de Corrubedo, y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada; albergando un gran ecosistema de flora y fauna, sobre todo aves, y hasta restos megalíticos en sus alrededores.

El Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, es un excelente ejemplo de ecosistema complejo barra-laguna litoral en Galicia. No obstante, en realidad, el Parque presenta diferentes ecosistemas: el largo arenal semicircular que forma 4 kilómetros de playas; la zona más próxima a Corrubedo, formada por las playas de Ladeira y As dunas o Da Ferreira, que presentan arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas del sur; y tras la desembocadura de la laguna do Carregal, se extienden las playas do Castro, do Vilar y Anquieira, de arenas más gruesas y corrientes laterales bastante peligrosas.

Además, como hemos dicho, en las playas encontramos el cordón dunar, con la gran duna móvil, la más grande de Galicia, que da nombre al parque. Extendido por una amplia zona tras las playas y entre las lagunas, están las dunas vegetadas, cubiertas por una abundante vegetación que presenta las especies más importantes.

Asimismo, en las marismas se mezclan las aguas saladas del mar con las dulces procedentes el río Longo o los arroyos de Sanchanás y de Sirves, que forman la laguna de Carregal. Por su parte, la laguna de Vixán, situada en el extremo sur del parque y alimentada por el arroyo do Vilar, es de agua dulce. Y en la periferia, crecen pinares acompañados por algunos árboles autóctonos como carballos (robles).

Parque de Corrubedo Galicia mapa

Cabe indicar que además de Parque Natural, las Dunas de Corrubedo son también Zona Ramsar (zona húmeda de importancia internacional) y están catalogadas como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) desde el año 2001, junto al archipiélago de Sálvora (Islas Atlánticas), el islote de Los Sagres y el Castro de Baroña.

Parque Natural Dunas de Corrubedo Cómo llegar

Como hemos dicho, el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, se localiza en Ribeira, A Coruña (Galicia, España), en las coordenadas: 42º 34′ 18.4″ N – 9º 02′ 04.4″ W.

 En cuanto a cómo llegar al Parque de Corrubedo, una vez en Galicia, se accede tanto desde A Coruña y Santiago de Compostela, como desde Pontevedra y Vigo, por la autopista A9 hasta Padrón y desde aquí, por la vía rápida de O Barbanza hasta Ribeira y la comarcal en dirección Corrubedo, o también por la carretera AC 550 que une Noia con Ribeira con desvíos hacia la costa.

Una vez llegados al Parque, hay dos entradas o accesos directos con remate en zonas de aparcamiento: el de O Vilar, donde se encuentra el Centro de recepción de Visitantes; y el de Olveira, en el que está el Centro de Interpretación del Ecosistema Dunar y la Gran Duna Móvil de Corrubedo.

Corrubedo mapa Galicia como llegar

 

Parque Natural de Corrubedo Dunas

La principal atracción del Parque de las Dunas de Corrubedo, es su gran duna móvil. Corrubedo es el hogar de la mayor duna de Galicia. Esta maravilla, destaca por su tamaño y porque aquí se han rodado varias escenas de películas ambientadas en el desierto. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone a una distancia considerable, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año.

A barlovento, frente al mar, la duna de Corrubedo es larga y tendida como el lomo de un animal, mientras que, por sotavento, se desploma hacia la tierra y, sin vegetación que la contenga, avanza a una velocidad de dos o tres metros por año.

Cabe señalar que, para su protección y preservación, actualmente ya no se puede acceder directamente a esta duna gigante, pero se puede observar y fotografiar perfectamente desde los caminos habilitados o desde la playa.

Gran Duna de Corruebedo

Flora y Fauna del Parque Natural de Corrubedo

Después de la Duna, el siguiente atractivo del Parque son sus ecosistemas de las lagunas, los cuales albergan cerca de 3000 aves acuáticas en total y cuentan con una gran riqueza de anfibios y de vegetación.

Comenzando por esta última, el Parque de Corrubedo constituye una buena muestra de todas las comunidades vegetales propias de las marismas, lagunas y arenales de la costa gallega, un paraíso botánico para especialistas interesados en plantas endémicas y otras con valores singulares. La originalidad de su flora, radica en su gran variedad: aquí residen más de 250 especies que representan 247 taxones vegetales, algunas de ellas protegidas por Ley por ser rarezas que solo se pueden ver en contados enclaves del litoral gallego.

En este parque natural, podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, como el Cardo marino, o la Ammofila, que fija los espaldones de playa.

Resultan especialmente interesantes las plantas que viven en la marisma y en la laguna de Carregal, las cuales tuvieron que evolucionar para sobrevivir en un ambiente con una elevada concentración de sales. Aquí, la vegetación está dominada por Juncos y otras especies halófitas propias de ecosistemas salinos, como la Verdolaga marina, la Salicornia y la Hierba salada.

Por su parte, en la laguna de Vixán, es destacable el Carrizo, que suele estar acompañado en la parte posterior de la laguna, por Espadañas y por Lirio amarillo.

Asimismo, el clima con cierta tendencia mediterránea en el verano, favorece el desarrollo de orquídeas. Algunas son muy abundantes, como el Satirión corpudo, propio de zonas húmedas, o la Lengüeira o Crista de galo grande; mientras que otras, como la Espiral de verano, están incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

vegetacion dunas de corrubedo

orquideas parque natural corrubedo

Y tanto de lo mismo ocurre con respecto a la fauna: el Parque Natural de Corrubedo proporciona hábitats diversos con muchas posibilidades.

Destacan las comunidades de aves ligadas al medio acuático, salado o dulce: anátidos, limícolas, aves marinas y pájaros. Así pues, las marismas de la laguna de Carregal acumulan grandes concentraciones de aves laro-limícolas. Entre otras especies, podemos encontrar la Píllara dourada o Chorlito dorado en los arenales, así como el Pernileiro o Alcaraván, Mazaricos, Pilro o Correlimos tridáctilo, Correlimos común y Archibebe o Bilurico pativerde.

La laguna de Vixán, la cual cuenta con un observatorio ornitológico, alberga las principales especies de anátidos y rálidos, aunque la mejor época para observarlos a todos es entre septiembre y abril, ya que en el verano se reduce el número de especies y solo permanecen aves sedentarias, como la Focha o Galiñola negra, el Alavanco real, el Zampullín chico o Mergullón pequeño, y la Focha o Galiñola de río. Sin embargo, cabe indicar que en los últimos años cría aquí, como único lugar de Galicia, el Aguilucho lagunero o Tartaraña das xunqueiras. Así pues, en el invierno, en la parte central de esta laguna, se sitúan los patos buceadores y el cuervo marino grande; en las zonas próximas a la orilla, veremos patos nadadores, como el Alavanco real, el Pato cullerete, la Cerceta común, el Pato frisado o Pato cincento, y de forma menos frecuente, el Silbón europeo o Pato asubiador y el Ánade rabudo o Pato rabilargo; y en otra parte de la laguna, se pueden ver Garzas reales y, algunas veces, también Cisnes reales.

aves parque natural de corrubedo

No obstante, no solo hay aves en este espacio protegido, sino que el Parque Natural Dunas de Corrubedo alberga también otras especies de animales, como sus 10 especies de anfibios, del total de 14 que hay en toda Galicia, destacando el escasísimo Sapo de esporas, la Rana verde o el Sapiño pinto; 14 especies de reptiles, que van desde las cobras de collar hasta la víbora de Seoane (endémica en Galicia), pasando por el lagarto de las silveiras o la salamandra; mamíferos como las nutrias que habitan en las partes altas de la marisma, zorros que tienen un buen número de madrigueras en el parque, ratas de agua y erizos.

Asimismo, cabe recordar que el Parque Natural de Corrubedo es Sitio RAMSAR, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

rana de Corrubedo

Rutas o Itinerarios que se pueden hacer en el Parque Natural Dunas de Corrubedo

En el Parque hay una red de caminos y pasarelas, para no invadir la zona dunar y que enseñan el lugar al caminante del modo más completo y respetuoso. En el mapa que te dan en el centro de información, vienen todos los caminos y senderos muy bien señalizados. Asimismo, hay unas rutas o itinerarios autoguiados ya establecidos por el Parque Natural, con paneles informativos y material divulgativo, los cuales son de baja dificultad y fáciles para todas las familias, ya que la mayoría transcurren sobre pasarelas de madera. No obstante, también existe la posibilidad de realizar rutas guiadas por el personal del Parque, las cuales son gratuitas.

Éstas son todas las rutas o itinerarios autoguiados que se pueden hacer por el Parque Natural de Corrubedo:

  • Camino del Viento: es una ruta circular que nos lleva a la gran duna móvil. Su kilómetro y medio de recorrido y su baja dificultad, contribuyen a que resulte perfecta para todo el público, ya que también es accesible para personas de movilidad reducida. Se inicia en el punto de información de Olveira y permite descubrir dos de los puntos más destacados del parque natural: los Campos de Olveira y la famosa duna móvil de Corrubedo.

Camino del viento corrubedo

  • Camino del Río Mar: en el punto de información de Olveira, también se inicia la senda Camino del Río Mar, de 3,5km. Este itinerario permite descubrir varios rastros del ser humano, pero también importantes hábitats del Parque Natural, como la marisma y la llanura intermareal. Nos lleva a la laguna salobre de Carrexal donde vierte sus aguas el río Longo y los arroyos Sanchanás y Sirves.

camino del rio Mar Corruebdo

  • Camino del Agua: la senda Camino del Agua te permite descubrir una de las dos lagunas del parque natural. Se trata de una ruta circular, de 2,5 kilómetros de longitud, que se inicia junto al aparcamiento de O Vilar. Desde este punto, el camino cruza el Campo de Amendo hasta alcanzar la laguna de Vixán, de agua dulce, en la que encontrarás también un observatorio de aves. Además, en esta ruta, tienes la opción de tomar un par de desvíos, los cuales te conducirán hasta el castro de Porto de Baixo y a un conjunto etnográfico formado por varios molinos fluviales.

camino del agua corrubedo

  • Camino de la Playa: en el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa, se inicia esta ruta, un itinerario circular de dificultad baja y alrededor de kilómetro y medio de recorrido, el cual discurre por el entorno del centro de visitantes y las pasarelas que lo bordean, permitiendo conocer algunos de los valores naturales del Parque Natural, muchos de ellos muy vinculados al mundo del mar. Entre los valores patrimoniales, destaca el túmulo de Pipín, la muestra más antigua de la presencia humana en el espacio natural.

camino de la playa corrubedo

  • Camino de A Gandarela: por último, en el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa también tiene punto de inicio y llegada este otro camino de 6Km y dificultad baja y que transcurre a través de pinares y tierras de cultivo, el cual permite descubrir el importante papel del mar en el origen y evolución del Parque Natural y su influencia en la vida de la marisma y de la laguna de Carregal (salobre).

camino de a Gandarela Corrubedo

Faro de Corrubedo, playa de Corrubedo y otros puntos de interés del entorno

La playa del Parque Natural, es en realidad un grupo de cinco playas consecutivas: la más larga es la Playa Lagoa, de cerca de tres kilómetros de largo y una anchura de 30 metros (ocupación media, arena blanca y fina, ventosa y oleaje moderado). También podemos disfrutar de la playa de Prado, en Ribeira (arena blanca y fina, aguas tranquilas, recomendable para la pesca con caña), la playa de Castro (Castañeiras), situada tras la desembocadura de la laguna Carregal y recomendable para la pesca submarina y el windsurf; y la playa de Anquieira, de arenas más gruesas y corrientes laterales bastante peligrosas.

En concreto, la conocida como playa de Corrubedo, es una consecución de 2 arenales: el de Ladeira y el de O Vilar, que juntas hacen más de 3 km de largo.

Corrubedo playa

playas de corrubedo foto panoramica

Además de ver todo esto, si tienes oportunidad de acercarte, puedes visitar el Faro de Corrubedo, construido en el año 1.853, el cual es en un enclave privilegiado, donde el mar rompe con toda su bravura y desde el que se pueden divisar las luces de los faros de Finisterre y de las Islas Cíes.

Faro de Corrubedo

Y por otro lado, ya fuera del Parque Natural de Corrubedo, sus entornos cuentan con importantes restos prehistóricos, como el Castro de Porto de Abaixo, situado en el Sur y, posiblemente, habitado entre los siglos IV y II A.C.; el castro galaicoromano de Baroña; el Dolmen de Axeitos, una de las construcciones megalíticas más representativas de Galicia ligado al Parque de Corrubedo; y el petroglifo de la Pedra das Cabras.

Además, para obtener una visión panorámica del conjunto del Parque, está el Mirador da Ra o Mirador de Piedra de la Rana, situado algo más cerca de Ribeira, y el mirador de Castrocidá, que ofrece buenas vistas de toda la costa.

Castro Corrubedo

Servicios del Parque Natural Corrubedo y Consejos para visitarlo

En el Centro de Recepción de Visitantes “Casa da Costa”, situado en O Vilar (Carreira), se puede solicitar información sobre el Parque Natural de Corrubedo. El horario de julio a septiembre es de 10:00 a 21:00 h. El resto del año, de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h.

Además, hay otro edificio denominado Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA), que es un museo divulgativo sobre cuestiones naturales, geológicas e históricas por las que el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo merece ser conocido.

Asimismo, el Parque de Corrubedo restaurante y el Parque Natural Dunas de Corrubedo alojamiento, están a tu disposición, teniendo varias opciones de sitios para comer en Corrubedo o para pasar la noche.

Finalmente, a continuación, te dejamos estos consejos para que realices ecoturismo en tu visita al Parque:

  1. Deja el vehículo en los aparcamientos habilitados.
  2. Usa el vehículo solo en las carreteras/caminos habilitados y modera la velocidad cuando circules por el interior del Parque.
  3. No lleves mascotas.
  4. Arrancar flores y plantas está prohibido, además de poner en peligro especies singulares.
  5. No molestes a la fauna, no hagas ruido.
  6. Infórmate de los permisos necesarios para acceder al Parque o para hacer cualquier ruta.
  7. Antes de hacer una ruta, comprueba la dificultad y el tiempo que debes invertir.
  8. Planifica con detalle tu visita, sobre todo si vas en grupo, y equípate convenientemente.
  9. En muchos de los Parques Naturales se organizan visitas guiadas e interpretadas gratuitas; llama antes.
  10. Lleva el móvil siempre con la batería cargada.
  11. Camina por los senderos habilitados.
  12. Respeta la señalización.
  13. Precaución con las crecidas de los cursos de agua.
  14. Precaución al pisar piedras y troncos cuando están mojados ya que son muy resbaladizos.
  15. No está permitida la acampada libre ni pasar la noche con caravanas.
  16. Haz un uso responsable de la basura; si no hay contenedores, guárdalo hasta que encuentres uno.
  17. No está permitido el baño fuera de las zonas habilitadas.
  18. Respeta las propiedades privadas.
  19. Usa las áreas recreativas.
  20. El fuego puede destruir la vida del Parque, no lo enciendas.
  21. Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca. Consulta la normativa de cada Parque Natural.
  22. Avisa al personal del Parque ante cualquier incidente.

Fuentes: Wikipedia, GCiencia, Galicia, Natural e Única, Xunta de Galicia y La Voz de Galicia

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia): todo sobre él
Nombre del artículo
Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia): todo sobre él
Descripción
Las Dunas de Corrubedo se trata de uno de los Parques Naturales más visitados de España y uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural de Galicia. En este artículo, te contamos todas las características del Parque Natural Dunas de Corrubedo como ecosistema, cómo acceder a él y cómo visitarlo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.