Home » Noticias » Nanotubos de carbono para reparar neuronas
nanotubis de carbono Portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Los nanotubos de carbono son unas nanoestructuras sintéticas capaces de integrarse eficazmente con las células nerviosas permitiendo tratar daños neuronales

Los nanotubos de carbono son diminutas estructuras cilíndricas compuestas por una red de átomos de carbono dispuestos hexagonalmente, los cuales presentan propiedades mecánicas y eléctricas muy interesantes, ya que son duros, flexibles y buenos conductores del calor y la electricidad. Por ello, un grupo de científicos ha tenido la idea de emplearlos para la construcción de un sistema híbrido de elementos biológicos y sintéticos, que permita restablecer las conexiones entre las neuronas en aquellos tejidos que sufrieron algún daño, como tras una lesión en la médula espinal.

El estudio, ya fue publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine y fue llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de científicos de diversas instituciones, como el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE y la Fundación Vasca para la Ciencia. En él, se ponen en relieve las grandes potencialidades de los nanotubos de carbono como materiales capaces de facilitar la regeneración neuronal y actuar como puente artificial entre grupos de neuronas cuya conexión se haya visto interrumpida. Este hecho se debe a que dichos nanomateriales pueden regular la formación de la Sinapsis, la región en la que se transmite la información entre las neuronas.

sinapsis neuronas

nanotubos de carbono

Así pues, los nanotubos de carbono funcionarían como una prótesis neuronal, sirviendo como un andamiaje para las células y como una interfaz que favorece sus comunicaciones. Las primeras pruebas in vivo ya se están llevando a cabo y sus resultados parecen prometedores, ya que se ha visto que los nanotubos no interfieren en la composición de los lípidos de la membrana celular de las neuronas, los cuales son muy importantes en la transmisión de las señales en la Sinapsis.

Además, las células nerviosas que crecen sobre los nanotubos insertados, se desarrollan y alcanzan la madurez muy rápido, llegando a una condición de homeostasis biológica, es decir, el crecimiento no es indiscriminado e ilimitado, por lo que se consigue un equilibrio fisiológico. Así, este resultado, muestra hasta qué punto la integración entre las células nerviosas y los nanotubos de carbono es estable y eficiente.

Con esto, los nanomateriales representan la mejor esperanza para el tratamiento de personas con daños en la médula espinal. Sin embargo, cabe indicar que esto únicamente representa el paso previo a la investigación sobre los efectos a largo plazo de este tipo de prótesis, ya que todavía hay que considerar muchas cuestiones.

Fuentes: Muy interesante y Voz Pópuli

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.