Home » Noticias » Cómo mejorar la calidad del suelo con humus de lombriz o vermicompost
humus de lombriz portada

El desarrollo de maquinaria, fertilizantes y plaguicidas químicos para acelerar y optimizar la agricultura, supone una gran amenaza para la calidad del suelo y todo su ecosistema, afectando a su misma producción. Como remedio, se puede emplear un fertilizante de humus de lombriz sólido o líquido, el cual, como veremos a lo largo de este artículo, es algo natural, muy beneficioso y que ya utilizaban los agricultores hace décadas, antes del gran desarrollo.

¿Qué es el humus de lombriz o vermicompost?

El humus de lombriz, también conocido como vermicompost, lombricompost o compost de lombriz, está considerado como el abono natural de mayor calidad del mundo. Se trata de un producto de textura granular uniforme, de forma cilíndrica, de color café o negro oscuro y con un agradable aroma a tierra fresca, resultado de la transformación digestiva de la materia orgánica de suelo por parte de las lombrices de tierra y otros microorganismos después de cierto período de tiempo de maduración más o menos largo, proceso denominado vermicompostaje o lombricompostaje.

El compost humus de lombriz es un abono natural orgánico y ecológico, ya que se obtiene de forma biológica y natural, en lugar de mediante productos químicos o procesos industriales, por lo que resulta muy beneficioso para el suelo y las plantas.

Sin embargo, cabe aclarar que, aunque muchas veces los térmicos “compost” y “humus” se usan indistintamente, no son lo mismo. Mientras que el compost es el producto directo de la descomposición de la materia orgánica (en este caso a través de las lombrices), el cual tiene un aspecto de tierra oscura o negra heterogéneo (se pueden distinguir algunos elementos); el humus es el último estado de descomposición de la materia orgánica, después de su maduración y actuación microscópica, encontrándose químicamente estabilizado como coloide, con un aspecto de sustancia oscura esponjosa uniforme. Así, podríamos decir que el humus es el compost “maduro” o “finalizado” después de un año o varios. Además, el humus puede tener una vida útil de 100 años o más, mientras que el compost aún se está transformando, con lo que su vida útil sería de 3-5 años aprox. Por tanto, a la hora de escoger y comprar, deberemos de tener en cuenta que siempre es mejor el humus de lombriz que el compost.

humus de lombriz que es el vermicompost

Propiedades del humus de lombriz

El humus de lombriz tiene una serie de propiedades únicas y específicas que lo hacen muy interesante y beneficioso para el suelo:

  • Es rico en macro y micronutrientes, vitaminas, hormonas de crecimiento, enzimas como proteasas, amilasas, lipasa, celulasa y quitinasa, elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y microflora inmovilizada, los cuales quedan a disposición de las plantas para ser tomados poco a poco.
  • Contiene un alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos, cuya acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición.
  • Presenta un pH inferior después del proceso que el que presentaba el compost, debido a la producción de CO2 y ácidos orgánicos por la descomposición bacteriana.
  • Tiene una relación C/N constante entre 9 y 10 y posee reguladores del crecimiento como las auxinas, giberelinas y citoquininas de origen microbiológico.
  • El humus tiene una parte activa que es directamente aprovechable por las plantas, y una parte estable que supone una fuente de reservas que va liberando lentamente las partículas minerales adheridas.
  • Es extremadamente rico en microorganismos beneficiosos que ayudan a mejorar la estructura del suelo, incrementar su capacidad de retención de agua y nutrientes, y promover un ambiente saludable para el desarrollo de las raíces de las plantas.
  • Su estructura fina y esponjosa ayuda a airear el suelo, lo que facilita que las raíces se expandan y absorban mejor los nutrientes y el agua. Asimismo, ayuda a los suelos arenosos a que se compacten un poco y a los suelos arcillosos a airearse.
  • Mantiene más del 90% de su peso en agua, lo que significa que un suelo con más humus, será capaz de retener humedad mejor y será más resistente a las sequias.
  • También contiene antibióticos y actinomicetos naturales que ayudan a incrementar la resistencia de las plantas frente a enfermedades y plagas.
  • No presenta patógenos ni tóxicos para los humanos, ya que las lombrices los degradan de manera efectiva.

humus de lombriz propiedades

¿Para qué sirve el humus de lombriz? Beneficios del lombricompost

Debido a todas las propiedades antes mencionadas, el suministro de abono lombricompost o humus de lombriz fertilizante proporciona los siguientes beneficios:

  • Aporta nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas de forma gradual.
  • Aporta materia orgánica.
  • Mejora el número de microorganismos que forman relaciones simbióticas con las plantas, incrementando la absorción de nutrientes.
  • Es un increíble estimulante del enraizado de fácil asimilación para las plantas.
  • Favorece el crecimiento vegetal. Influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones.
  • Mejora de la estructura de los suelos, facilitando el desarrollo radicular de las plantas.
  • Mejora la infiltración y retención del agua.
  • Reduce el riesgo a la compactación y a la erosión.
  • Evita la lixiviación
  • Tiene un efecto amortiguador
  • Mejora los suelos pobres
  • Aumenta la fertilidad del suelo y actúa como alimento para los microorganismos
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico
  • Mantiene el proceso del ciclo de nutrientes
  • Protege los cultivos gracias a su acción microbiana y los hace más fuertes o resistentes.
  • Mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.
  • Retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, por lo que se llega a obtener alimentos de calidad superior, con un valor alto nutricional, y sabor más intenso.
  • Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas.
  • Contribuye para la regulación del pH del suelo.
  • Es compatible con el resto de fertilizantes, tanto químicos como orgánicos, e incluso incrementa su eficacia.
  • Es apto para la agricultura ecológica, pues se desarrolla completamente con componentes naturales.

Cómo se obtiene o cómo se hace el compost de lombriz casero

Como ya hemos indicado, el humus de lombriz se obtiene mediante vermicompstaje o lombricompostaje, un proceso en el que las lombrices de tierra digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a la acción de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo. Esto ocurre de forma natural en el suelo, pero el hombre lo ha industrializado, por lo que hay empresas que lo comercializan y tú puedes comprar humus de lombriz para abonar tus plantas.

Como hacer humus de lombriz casero lleva su tiempo (para la correcta maduración de este), a continuación, te explicamos cómo hacer lombricompost casero o vermicompost casero.

Para hacer compost de lombriz en casa necesitarás lombrices, mejor las rojas californianas, una vermicompostera o vermicompostador y residuos orgánicos adecuados para ir añadiendo.

La vermicompostera la puedes comprar o fabricar tú mismo/a. Esta, básicamente consiste en diferentes bandejas que se apilan una encima de otra con agujeros por donde pasan las lombrices mientras digieren toda la comida que les depositamos en la parte superior.  Hay muchas formas de preparar tu propia vermicompostera, pero una de las más sencillas es la de utilizar cajas de poliestireno o porexpán, ya que son cajas sencillas de obtener de muchos comercios como fruterías o pescaderías. Además, con este sistema producirás humus tanto sólido como líquido. En este caso, necesitarás dos cajas de tamaño parecido y con tapa y una botella de plástico, y seguir estos pasos:

  1. Haz agujeros en la tapa y en el fondo de la caja superior, para aportar ventilación y transpiración al recipiente. Es suficiente con un punzón común.
  2. En la bandeja inferior, prepara un desagüe para poder aprovechar el componente líquido del humus. En uno de sus extremos inferiores, haz un agujero del tamaño de un cuello de botella de plástico y encaja después el propio cuello recortado, de forma que quede lo más ajustado posible. Puedes sellar después los bordes con cola o silicona para evitar pérdidas.
  3. Aprovecha el resto de esa misma botella, clavándolo en el centro de esta misma bandeja inferior, para así formar una “isla” para las lombrices que caigan abajo.

Una vez hecha la compostera, colócala en un lugar con ventilación y a la sombra. Prepara una capa de turba o fibra de coco en la bandeja superior de unos dos o tres dedos, en la que pondrás las lombrices junto a unos pocos deshechos vegetales durante unos días. A partir de aquí, solo tienes que ir añadiendo a la lombricompostera residuos orgánicos como restos de verduras y frutas, hojas secas, restos de poda, papel sin tinta, cartón, posos de café y cáscaras de huevo (esto último evitará que el humus se vuelva demasiado ácido), a ser posible cortados o triturados ligeramente. Cada vez que añadas materia orgánica cúbrela con una capa del mismo material que hayas utilizado para fabricar la “cama”. También es importante no dejar que la mezcla se seque en exceso, añadiendo algo de agua si el humus se queda demasiado seco.

Si todo funciona correctamente, en la bandeja inferior irá cayendo el compost, del que podrás separar el componente líquido gracias al desagüe colocado en el fondo.

Como hacer compost de lombriz

 

Cuándo y cómo se aplica el humus de lombriz en las plantas

 El humus de lombriz resulta muy apropiado y beneficioso para:

  • Semilleros donde se van a germinar nuevas plantas, ya que contiene hormonas y factores de crecimiento, así como microrganismos que van a proteger las nuevas plántulas.
  • Durante el trasplante, ya que previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad, así como estimula el desarrollo radicular. En este caso, es recomendable hacer una pasta con agua y el humus, y meter en ella las raíces antes de trasplantar.
  • Cualquier tipo de cultivo en el campo o huerto urbano, ya que incrementa su rendimiento al mejorar el suelo y la cantidad de agua y nutrientes disponibles.
  • Césped natural, resultando ideal para su resiembra en otoño o primavera.

Sin embargo, no se recomienda usar el humus de lombriz en macetas solo, ya que puede ser demasiado denso y retener más humedad de la necesaria, lo cual podría afectar las raíces de las plantas. En este caso, lo ideal es mezclar el humus de lombriz con otros tipos de sustrato para obtener una mezcla equilibrada y nutritiva. Una proporción común es usar aproximadamente un 20% a 30% de humus de lombriz en la mezcla de tierra.

En cuanto a cómo usar el compost de lombriz, en el campo, como abono, el humus sólido se aplica alrededor del árbol y se entierra ligeramente; y para realizar una nueva plantación, simplemente se mezcla con la tierra. Si se usa humus de lombriz líquido o vermicompost líquido, este se puede incluir directamente en el riego si está instalado y tiene un sistema de incorporación como un sistema venturi. Otro modo de aplicación es diluirlo en agua y aportarlo siguiendo una dosis de 5 litros de producto en 100 litros de agua sin cloro.

En lo que a la dosis se refiere, es importante mencionar que no existe el exceso de dosis en el humus, como ocurre con otro tipo de fertilizantes. Para el humus sólido en cultivos extensivos basta con 0,5 kg/m2, en huertos, la dosificación es mayor, de al menos 2 kg/m2, y para frutales de 3 a 7 kg/m2. Asimismo, si se combina con fibra de coco, se recomienda la proporción 60% fibra de coco y 40% de humus. En el caso del césped, si se usa como abono con medio kilo por metro cuadrado será suficiente, mientras que, para la siembra, necesitaremos unos tres kilos por metro cuadrado.

Por su parte, el humus líquido se aplica de 20 a 30 L/Ha, aunque depende mucho del cultivo a tratar con 2 a 4 aplicaciones a lo largo de la temporada.

Y con respecto a cuándo echar humus de lombriz en el huerto o a nuestras plantas, este puede aplicarse en cualquier momento del año, aunque los momentos más óptimos son primavera y otoño. El humus líquido puede aplicarse cada 15 días, mientras que el sólido puede aplicarse cada 3 o 4 meses.

beneficios del humus de lombriz en el suelo y plantas

Como hemos visto, el humus de lombriz es un producto antiguo y natural con un futuro prometedor, tanto en agricultura ecológica como convencional, proporcionado numerosos beneficios, tanto para el suelo como las plantas de las que nos alimentamos.

Cómo mejorar la calidad del suelo con humus de lombriz o vermicompost
Nombre del artículo
Cómo mejorar la calidad del suelo con humus de lombriz o vermicompost
Descripción
El desarrollo de maquinaria, fertilizantes y plaguicidas químicos para acelerar y optimizar la agricultura, supone una gran amenaza para la calidad del suelo y todo su ecosistema, afectando a su misma producción. Como remedio, se puede emplear un fertilizante de humus de lombriz sólido o líquido, el cual, como veremos a lo largo de este artículo, es algo natural y muy beneficioso para el suelo y las plantas
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.