Home » Noticias » MasSpec Pen detecta el cáncer de tejidos en solo 10 segundos
MasSpec Pen

Investigadores de la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), han desarrollado un dispositivo denominado MasSpec Pen que identifica de forma rápida y precisa el tejido canceroso durante la cirugía, logrando el resultado en 10 segundos (aprox.), lo cual es más de 150 veces más rápido que la tecnología empleada hasta ahora.

El método actual para determinar el límite entre éste y el tejido sano es un proceso lento e inexacto, que puede llevar hasta unos 30 min, lo cual aumenta el riesgo para el paciente a la infección y efectos negativos de la anestesia. Además, el diagnóstico previo de dicha enfermedad suele tardar días o incluso semanas, retrasándose los posibles tratamientos que el paciente puede ir tomando.

Por tanto, MasSpec Pen representa un innovador instrumento que ahorra mucho tiempo y que proporciona información precisa, ayudando a mejorar el tratamiento del cáncer y reduciendo las posibilidades de su recurrencia. «Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen cualquier rastro de cáncer durante la cirugía», explica Livia Schiavinato Eberlin, coautora del trabajo.

uso MasSpec

Por el momento, la investigación se ha llevado a cabo en el “Texas Medical Center” sobre diferentes subtipos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de tiroides papilar y folicular en ratones; pero estos resultados han acelerado las gestiones para empezar los ensayos clínicos en pacientes ya diagnosticados de cáncer a principios del próximo 2018.

En las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer, el lápiz MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con una exactitud del 96%, incluyendo regiones marginales entre los tejidos normales y tejidos con composición celular mixta. «Cada vez que podemos ofrecer al paciente una cirugía más precisa, una cirugía más rápida o una cirugía más segura, es algo que queremos hacer. Esta tecnología hace las tres cosas, pues nos permite ser mucho más precisos sobre qué tejido eliminamos y lo que dejamos atrás», aclara James Suliburk, coautor del estudio.

Funcionamiento del MasSpec Pen

El dispositivo MasSpec Pen utiliza la técnica de espectrometría de masas, similar a la que se utiliza en el laboratorio, pero sin tener que emplear reactivos con el riesgo de dañar el tejido. Para ello, se coloca el dispositivo sobre la muestra, se activa mediante un pedal y en 10 segundos tenemos una identificación del tejido.

Las células vivas, ya sean sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolitos. Estas moléculas están implicadas en muchos procesos importantes como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción, así como otras funciones útiles como la eliminación de toxinas. Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas dactilares. «Debido a que los metabolitos en el cáncer y las células normales son tan diferentes, los extraemos y analizamos con la pluma MasSpec para obtener una huella molecular del tejido.», explica Eberlin.

Dicha huella molecular obtenida por el MasSpec Pen, se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares que incluyen tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario. Por último, cuando el MasSpec completa el análisis, el ordenador muestra las palabras «Normal» o «Cáncer», aunque los expertos creen que para ciertos tipos de cáncer también podría aparecer el nombre del subtipo.

MasSpec funcionamiento

Finalmente, cabe indicar que el coste de esta técnica es elevado, pero es inferior al resto de pruebas diagnósticas que se suelen llevar a cabo (RMN, TAC, PET…). A pesar de ello, se calcula que no estará disponible de manera comercial hasta dentro de unos años, cuando los estudios con humanos hayan finalizado.

Y por otro lado, para el caso concreto del cáncer de mama, ya habíamos visto la propuesta de utilizar la inteligencia artificial en su diagnóstico, con una eficacia del 90%.

Fuentes: Muy Interesante y Neolife

[Total:1    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.