Home » Noticias » Desarrollan nuevas lentillas que controlan la diabetes
lentillas que controlan la diabetes portada

Actualmente, el nivel de glucosa o azúcar en sangre, se mide con un sensor llamado glucómetro, pinchando antes con una aguja la punta del dedo del paciente para extraer una gota de sangre. Este método cuesta dinero y resulta incómodo para los pacientes, sobre todo si deben medirse el azúcar con frecuencia. Por ello, científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han desarrollado una nueva versión de lentillas que controlan la diabetes.

Los diabéticos no son capaces de producir insulina, o por lo menos no eficientemente, por lo que deben administrársela regularmente para combatir los altos niveles de azúcar. Es un problema muy serio que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y en España en torno a más de 6 millones.

Las lentes de contacto o lentillas con sensores de glucosa no son algo nuevo. Desde hace más de cuatro años, ya se hablaba de ellas, pero tenían ciertos problemas. Fueron inventadas por un grupo de investigadores surcoreanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, los cuales son los mismos que ahora, años más tarde, han conseguido nuevos avances, publicados en la revista Science Advances.

lentilla que controla la diabetes

Las lentillas que controlan la diabetes reciben energía de forma inalámbrica y llevan un sensor que detecta los niveles de glucosa el paciente en la lágrima. Aunque ya se han creado otros dispositivos similares, la ventaja de estas lentillas inteligentes es que son blandas y cómodas de llevar y no interfieren en la visión del usuario, quien las puede llevar puestas hasta 5 horas sin que le causen irritación.

Se trata de un método no invasivo para el control del azúcar en el que los niveles de glucosa se monitorean de forma pasiva, haciendo que el paciente tenga unos niveles idóneos en todo momento.

funcionamiento lentillas miden azúcar

Si el nivel de azúcar es demasiado alto, las lentillas avisarán al usuario mediante un LED, el cual estando apagado indicaría que la persona debe inyectarse insulina, mientras que si permanece encendido indica que todo está en orden.

Cabe indicar que a los “conejos de indias” en los que se probaron las lentillas, les modificaron los niveles de glucosa (con insulina y azúcar), comprobando que las lentillas que controlan la diabetes funcionan correctamente, al menos en esos animales. Además, los investigadores también planean conectar la lentilla con una aplicación móvil.

Fuente: El Español Omicrono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.