Home » Noticias » Científicos chinos crean orejas con impresora 3D
orejas con impresora 3D portada

Un equipo de científicos chinos ha logrado crear orejas con impresora 3D, las cuales han sido implantadas a cinco niños afectados de microtia. Para ello, han combinado el cultivo de células del cartílago con un apéndice creado con una impresora 3D.

La microtia es una deformidad congénita del oído externo que también afecta a su funcionamiento. Es sufrida por uno de cada 5000 nacidos y es más frecuente en las poblaciones hispanas, asiáticas, nativos americanos y en la zona de los Andes. Hasta la fecha, su tratamiento se realizaba con una cirugía reparadora, la cual consistía en la implantación de una oreja de plástico unida a la cabeza del paciente con cartílago de las costillas.

implantación orejas impresas 3D

Para solucionar este problema, los investigadores tomaron células condrocitos de los cartílagos de los niños afectados por la enfermedad para crear nuevas orejas con impresora 3D, siguiendo la forma del apéndice sano que se tenía como modelo.

A continuación, el siguiente paso consistió en implantar la oreja creada con impresora 3D en la cabeza de los niños. Finalmente, con el paso del tiempo, la oreja implantada va desarrollando sus pliegues y formas normales.

Los científicos aseguran que han concluido con éxito el diseño, la creación y la regeneración del oído externo, en los pacientes que han tratado durante dos años y medio. Sin embargo, reconocen que todavía falta el trabajo para trasladar el experimento a las prácticas clínicas rutinarias.

Fuentes: El País y 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.