Home » Noticias » Fragas do Eume como destino de turismo sostenible

Actualizado el lunes, 27 agosto, 2018

La Xunta de Galicia incluyó el parque de Fragas do Eume a un paquete de turismo sostenible

Recientemente, la Xunta de Galicia ha incorporado el parque natural Fragas do Eume a un conjunto de turismo sostenible compuesto por 18 rutas diseñadas para dar a conocer el Patrimonio Natural de Galicia y que dará continuidad a la ya puesta en marcha en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Este pack de ecoturismo propone rutas fotográficas y ornitológicas, combinadas con actividades deportivas como ciclismo, senderismo, salidas en barco, kayak, paddle surf o paddle board. Se ofrecen así tres experiencias por cada uno de los seis parques, las cuales tienen como objetivo lanzar un producto de turismo sostenible que atraiga a visitantes y promover el tejido empresarial de la zona.

La colaboración entre Medio Ambiente y Turismo de Galicia, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, también incluye la presencia activa de los parques naturales de Galicia en campañas de promoción y difusión del turismo, ferias y exposiciones; y por ello, los folletos se editarán tanto en castellano como en inglés.

Además, Pontedeume Siglo XXI ha solicitado la puesta en marcha de un servicio de autobús desde la villa hasta el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume durante el verano, para así poder favorecer a todos los posibles turistas.

Centro de Interpretación Fragas do Eume

Cabe indicar que estos paquetes turísticos se extenderán a los espacios imán recogidos en el Plan de Promoción, donde la Xunta identificó un total de 17 espacios y limitó su área de influencia, en un radio de 30 y 50km, de modo que se cubra prácticamente toda Galicia.

Nunca llueve a gusto de todos

Sin embargo, esta idea de los paquetes turísticos, así como la regulación ambiental de Fragas do Eume, no alegra a todos por igual, ya que los lugareños y los regidores de los cinco municipios frontera reclaman compensaciones económicas a cambio de sus tierras.

Los dueños de éstas, han dejado de ingresar lo que obtenían vendiendo madera de eucalipto y pino y tampoco reciben compensaciones por la reforestación con especies autóctonas. Por tanto, son “familias que están perdiendo renta y que no ven las ventajas de que sus tierras pertenezcan al parque”.

plan turismo sostenible Fragas do Eume

Hay que destacar que el parque natural Fragas do Eume abarca cinco municipios del área de Ferrol, con una extensión de 9126 hectáreas de bosque atlántico, las cuales están divididas entre multitud de propietarios de minifundios. La mayor parte (80%) pertenece a particulares, entre los cuales se encuentran empresas eléctricas como Endesa o Gas Natural Fenosa. La Xunta también tiene su parte de Fragas do Eume (1478 hectáreas), mientras que los Ayuntamientos de As Pontes y A Capela poseen 456 hectáreas, y los comuneros de Ombre y San Fiz, otras 274.

El 35% de la superficie de Fragas do Eume es de fraga (bosque autóctono) y el 22,5% se repobló con especies de árboles foráneos (pinos y eucaliptos).

Por otra parte, a los colectivos ecologistas les molesta que la Xunta no aporte la documentación cartográfica que necesitan para un análisis riguroso de la zonificación del parque y tachan de “escandaloso” que se permita el vertido de lodos de depuradoras urbanas como sustrato de abono en las zonas de protección. Alertan, además, contra el perfil excesivamente comercial de un espacio natural con unos “accesos caóticos” y cuyo “gran potencial turístico” es precisamente uno de los ejes que destaca la Consellería de Medio Ambiente antes de matizar que esa línea tiene que ser “sostenible y compatible” con la conservación.

Más protección en Fragas do Eume contra incendios y cúmulo de basura

Por ello, se pide ante todo protección y un uso sostenible y transparente del parque natural de Fragas do Eume.

Cabe recordar la vulnerabilidad del espacio ante los incendios, como el ocurrido en la primavera de 2012 en el mismo corazón del parque, al parecer debido a una colilla mal apagada, donde las Fragas de Eume ardieron sin control durante 5 días, con un total de 520 hectáreas afectadas.

Incendios Fragas do Eume

Así como también es digno de mención la contaminación de sus suelos debido a la existencia de un vertedero ilegal de 3900 metros cuadrados dentro de los lindes de Fragas do Eume, el cual fue eliminado por Medio Ambiente tres décadas después, por un precio de 350.000 euros.

Fuentes: Diario de Ferrol, El País y La Voz de Galicia

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.