Home » Noticias » Fósil de hiolitos encuentra su lugar en el Árbol de la Vida

Los hiolitos eran animales extraños que vivía en el fondo del océano hace 500 millones de años y por fin han sido ubicado en el Árbol de la Vida

Los hiolitos estuvieron presentes desde el comienzo del período Cámbrico hace unos 540 millones de años durante la rápida explosión de la evolución que inició la mayoría de grupos animales, sin embargo, han eludido la clasificación científica desde que se descubrió su primer fósil hace 175 años, pero ahora por fin han podido ser incluidos en nuestro Árbol de la Vida.

Joseph Moysiuk, de la Universidad de Toronto, es el autor de este hecho, después de analizar más de 1,500 especímenes excavados de rocas de Canadá y Estados Unidos. En la investigación, publicada en la revista científica Nature, también se analizaron todos aquellos tejidos blandos preservados en “fósiles especiales” de Canadá conocidos como “Lutitas de Burgess” (Burgess Shale).

Los hiolitos aparecieron en fósiles datados en 530 millones de años y vivieron hasta hace 250 millones de años. Pertenecen a un grupo de invertebrados denominado Lofoforados que incluye animales como el gusano herradura, pero como se ha dicho hasta hace nada estaban desclasificados. Los hiolotos tenían una concha en forma de cono aplanada ventralmente, con dos tentáculos y varios apéndices para su locomoción. “Hemos sido capaces de descubrir algunas nuevas características de un grupo muy antiguo de animales fósiles, y se nos ha permitido revelar la historia evolutiva de este grupo de animales y situarlos en su lugar exacto dentro del Árbol de la Vida” (Joseph Mpysiuk).

hiolitos

En el pasado, los hiolitos habían sido interpretados como pertenecientes a un grupo de moluscos, estando relacionados con los calamares, almejas y caracoles. Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que estos animales están muy próximos a grupos de organismos con concha, conocidos como Lofoforados, en los que se incluyen los braquiópodos (conchas lámpara), entre otros. Según Moysiuk: “Haber sido capaces de ubicarlos en el Árbol de la Vida, resuelve el gran misterio paleontológico de saber qué tipo de criaturas eran”.

Por otra parte, el Doctor Martin Smith de la Universidad de Durham (UK), también trabajó con los fósiles de los hiolitos. Según él, este hecho también ayuda a los científicos a saber cómo eran los antiguos mares y océanos, proporcionando una vista dentro del impacto de las extinciones masivas, como la del Pérmico-Triásico, la cual arrasó con la mayoría de los animales, incluyendo los hiolitos. De esta forma, entender los efectos de las extinciones masivas sobre la ecología y diversidad, resulta interesante a medida que tratamos de evaluar y mitigar las implicaciones de las actuales extinciones provocadas por la actividad humana.

Fuente: BBC

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.