Home » Noticias » Descubiertas en el Amazonas 381 nuevas especies
Amazonas 1

Un nuevo informe de WWF revela que entre 2014-2015, una nueva planta o especie animal ha sido descubierta en el Amazonas cada dos días. Esta cifra supone el ratio más rápido de este siglo. Ante esto, la ONG WWF  hace una llamada urgente a la acción para proteger la selva. La organización denuncia un reciente decreto presidencial en Brasil con el objetivo de abolir la Reserva Amazónica del tamaño de Suiza.

WWF y el Instituto para el Desarrollo Sostenible de Mamirauá han presentado dicho informe este 30 de agosto. Los citados hallazgos en la Selva del Amazonas están bajo creciente amenaza provocando más preocupación tras las irreversibles y potencialmente catastróficas consecuencias que la insostenible política puede llegar a tener. “Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas en el Amazonas 2014-2015” detalla 381 nuevos especímenes descubiertos en 24 meses.

Incluyen 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos (de ellos 2 son fósiles), 19 reptiles y un pájaro. Estas nuevas especies incluyen: un mono titi con cola de fuego (Plecturocebus miltoni), una raya con púa (Potamotrygon limai), un delfín de río rosa (Inia Araguaiaensis), un lagarto con mostacho amarillo y hasta un pájaro nombrado como el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Nystalus obamai).

Amazonas 2

La investigación indica que es el ratio de descubrimientos más rápido de la centuria con una especie identificada cada 1,9 días. La media de nuevas especies encontradas en el informe de WWF de 1999-2009 en el Amazonas fue de 111 al año. Una nueva cada tres días. Mientras que el de 2010-2013 revela que, al menos 441 especies fueron descubiertas, con un ratio de un espécimen cada 3,3 días.

Un gran enigma del Amazonas

Amazonas 3

Ricardo Mello, coordinador del Programa de WWF en Brasil, dice que esta vida dentro de esta área climática es un gran enigma: “Estamos en 2017 verificando que la existencia de nuevas especies e incluso recursos están escaseando. No obstante, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza de biodiversidad. Ésta es señal de que todavía hay mucho que aprender acerca del Amazonas”.

Mello afirma que nuevos hallazgos deben forzar a los que toman decisiones, públicas o privadas, a pensar en el irreversible impacto causado a larga escala por proyectos como carreteras y presas hidroeléctricas en el Amazonas.

“Esta biodiversidad necesita darse a conocer y protegerse. Estudios indican que el gran potencial económico de una región como la del Amazonas es la de incluir la biodiversidad en las soluciones tecnológicas de un nuevo modelo de desarrollo. Éste incluye la cura de enfermedades ligadas a nuevas especies para fines alimenticios, como los superalimentos.”

El informe sale a la luz la semana después de que el gobierno de Brasil aprobara un decreto permitiendo a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca),  operar en una gran área protegida de la talla de Suiza que abarca nueve zonas protegidas del Amazonas.

Abrir áreas protegidas de la selva para deforestación y minería puede ser desastroso para la vida salvaje y las culturas locales de comunidades indígenas.  Dicho decreto tiene que ser revisado para clarificar que la minería no debe ser permitida en áreas de conservación natural dentro de antiguas reservas indígenas. Mientras no se siga el clamor nacional y global, los retos persisten para la mayor selva tropical del mundo.

Amazonas 4

Áreas protegidas en el Amazonas

Debido a su vasto tamaño, variedad de especies y diversidad de hábitats, la falta de datos en conocimientos científicos acerca del Amazonas son todavía enormes. La mayoría de las especies registradas están basadas en observaciones y colecciones realizadas a lo largo del río principal, cerca de grandes ciudades y en las pocas áreas protegidas más estudiadas. En consecuencia, nuevos estudios en  la biodiversidad del Amazonas, en particular los dirigidos en las áreas más remotas de la selva, continúan revelando grandes cifras de especies que todavía son desconocidas para la ciencia y la humanidad.

Amazonas 5

Entre las últimas especies descubiertas destacan: una nueva especie de delfín de río rosa (Inia Araguaiaensis) con una población estimada de 1.000 individuos, la cual está bajo amenaza por la construcción de presas hidroeléctricas; así como también por las actividades industriales, agrícolas y minera. Los delfines de río rosas son parte importante de la cultura local en el Amazonas. Tienen gran número de mitos y leyendas sobre ellos.

Un mono titi con cola de fuego (Plecturocebus miltoni): este impresionante mono del sur del Amazonas debe su nombre a su larga cola naranja brillante. Está amenazado por la deforestación.

 Un pájaro en honor a un extractor de caucho brasileño que defendió el Amazonas (Zimmerius chicomendesi) nombrado Chico’s Tyrannulet.

Un pájaro nombrado en homenaje a Obama (Nystalus obamai): espécimen encontrado en una gran área entre Brasil, Perú y Ecuador. Además, otro ave nombrado como el famoso antropólogo y explorador Marechal Cándido Rodón (Hypocnemis rondoni), hallado en el sur del Amazonas.

Amazonas 6

También una raya con púa registrada en Rondônia (Potamotrygon limai), en la región del Alto Madeira; o el pájaro Tolmomyias sucunduri encontrado en el sur del Amazonas en la región de Sucunduri, donde WWF en Brasil mantiene proyectos de conservación.

El Amazonas contiene cerca de la tercera parte de los recursos de selva tropical del planeta. A pesar de cubrir sólo cerca del uno por ciento de la superficie del planeta, se estima que es hogar del 10 por ciento de las especies conocidas de la Tierra. Finalmente, se calcula que el 80 por ciento de sus especies no han sido identificadas aún.

Fuente: WWF Panda.org

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.