Home » Noticias » Alargascencia, un programa para luchar contra la obsolescencia programada

La Alargascencia es un proyecto de la ONG Amigos de la Tierra para luchar contra la obsolescencia programada

Con el gran avance de la tecnología y del consumismo, cada vez los productos que adquirimos resultan menos duraderos y más difíciles de ser reparados o reutilizados, esto es lo que se denomina obsolescencia programada, la cual está fomentada por las industrias que fabrican artículos que duran menos de lo que podían durar en realidad, con el único fin de hacernos comprar más, acabando aquí mal parados nosotros mismos y el Medio Ambiente.

Conscientes de ello, Amigos de la Tierra han hecho un llamamiento a la población sobre la importancia y necesidad de acabar con este despilfarro, y en la Semana Europea de Prevención de Residuos, dieron a conoces esta nueva alternativa, dado que el reciclaje no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible debido al incremento incesante del consumo; por lo que hay que empezar por el principio: la reducción, lo cual es en lo que se basa la Alargascencia.

Así que, si eres de las personas que se resisten a cambiar de teléfono móvil una vez al año, incluso aunque saquen un modelo mejor; si has comprobado que usas el taladro menos de 5 veces al año y no le ves la lógica a comprar uno nuevo, o si tienes o necesitas ropa de bebé que dura menos de tres meses… ¡Bienvenido/a a Alargascencia!

Alargascencia consiste en un directorio de establecimientos del territorio español en los que se puede reparar artículos, alquilar, hacer intercambios o trueques, o comprar y vender productos de segunda mano; con el fin de poder alargar la vida útil de nuestros enseres y así reducir el consumo de recursos naturales. De este modo, se ofrecen soluciones frente a la obsolescencia programada, facilitando la búsqueda de pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas cercanos a nuestro hogar.

Alargascencia se trata de un proyecto colaborativo, por lo que el número de iniciativas va aumentando gracias a la colaboración de las personas usuarias a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.

Alargascencia

En palabras de la responsable de Recursos Naturales y Residuos de la organización Amigos de la Tierra, Alodia Pérez Muñoz: «Esta es una campaña contra la obsolescencia programada que cada vez está más presente en nuestra vida. Todo lo que compramos se nos hace poco duradero y quisimos realizar un proyecto para trabajar sobre ello, pero donde la ciudadanía también tuviera opciones y alternativas, de ahí la idea de hacer un directorio.

Cada vez hay más personas que requieren de estos servicios, así como nuevos emprendedores que quieren que sus negocios vayan en este sentido y no en la venta de productos nuevos o quizás poco duraderos». Además, remarcó que: «nosotros no ponemos precio, lo único que hacemos es poner de manifiesto que esos establecimientos existen, dónde te lo venden de segunda mano, dónde te lo reparan o dónde te enseñan a repararlo»; ya que «nosotros no creamos estas iniciativas, las ponen los demás, por lo que hay de todo y, una vez incluidos en el directorio, se pone en marcha un proyecto corporativo».

En Alargascencia se ofrecen alternativas sencillas a aquellas personas que no consideran sus objetos como residuos demasiado pronto, a la vez que se toma como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo.

Además, otra de las opciones que incluye este proyecto es el de dar a conocer técnicas o herramientas a través de pequeños cursos para que cualquier usuario pueda recuperar o reparar sus objetos.

Fuentes principales: Alargascencia.org y Amigos de la Tierra

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.