Home » Noticias » Energía solar en España: principales usos y beneficios
energia solar en España portada

La energía solar es una energía renovable que se obtiene a través de la radiación que llega de los rayos del sol. El potencial de energía solar en España es uno de los más elevados de Europa, ya que estamos hablando de un lugar en donde hay alrededor de 3000 horas de sol al año, lo que equivale a una irradiación de entre 1.600 kW/m2 y 1.950 kW/m2 en la mayor parte del país.

Beneficios de la energía solar en España

Así pues, la energía solar en nuestro país nos ofrece los siguientes beneficios:

  • Dado el gran potencial de la energía solar en España, prácticamente la totalidad del territorio puede beneficiarse del uso de placas solares.
  • La energía solar nos permite tener electricidad con independencia del lugar en el que nos encontremos. Así, evitaremos depender de la red eléctrica y tener corriente eléctrica en lugares remotos o inaccesibles.
  • Además, de electricidad, la energía solar también sirve como fuente de calor en sistemas térmicos.
  • La energía solar en España está cada vez más desarrollada y ofrece más y mejores opciones, con costes de instalación que se amortizan en poco tiempo.
  • En nuestro país, la curva de generación de energía solar coincide con la curva de demanda de consumo durante gran parte del día, lo que permite ajustar la generación y el consumo, reduciendo significativamente el coste de la electricidad en las horas centrales del día.
  • La energía solar es cada vez más competitiva gracias a la continua disminución del precio de los componentes necesarios para las instalaciones solares, el aumento de la eficiencia de éstas, menores costes de operación y mantenimiento, y la evolución y reducción del coste de sistemas de almacenamiento de energía.
  • Además, cabe recordar que la energía solar es una energía limpia y renovable, por lo que su uso ayuda en la lucha contra el cambio climático.

Usos de la energía solar

La energía solar tiene muchas posibilidades de uso en España:

  • Electricidad: se puede aprovechar la energía del sol y así generar electricidad mediante sistemas fotovoltaicos.
  • Calefacción: si se emplea la energía solar como fuente de calor en un sistema térmico solar, se puede ahorrar hasta un 70% en electricidad.
  • Climatización de piscinas: la energía solar también se puede emplear para acondicionar piscinas.
  • Iluminación de caminos y vías: mediante la integración de focos conectados a paneles solares y un pequeño sistema de almacenamiento
  • Calentar agua en hogares
  • Alimentar sistemas de riego automáticos de plantaciones

En el caso de las viviendas, las nuevas normas de construcción de obra nueva en España obligan a la instalación de calentadores solares en todas las viviendas privadas nuevas o reformadas, así como también la instalación de placas fotovoltaicas en todas las grandes superficies comerciales y de oficinas, para reducir parte de los consumos energéticos de las mismas.

Así pues, para aprovechar la energía solar en nuestras casas es importante confiar en dispositivos de calidad, como los que ofrecen empresas especializadas en la instalación de placas solares en Valencia.

paneles solares fotovoltaicos

Evolución de la energía Solar en España

En 2008, España fue en uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo, con 2708 MW instalados en un solo año. Sin embargo, regulaciones legislativas posteriores frenaron la implantación de esta tecnología.​

No obstante, en los últimos 3 años la potencia solar fotovoltaica instalada en el territorio español se ha triplicado, pasando de 4.767 MW a inicios del 2019, a un total de 15.190 MW a finales del 2021. Este aumento de las instalaciones ha provocado un impacto en el mix de generación eléctrico español, que en solo dos años ha pasado del 3,55% de energía solar fotovoltaica en 2019 a un 8,05% de energía solar en 2021.

Sin duda, uno de los momentos clave para esta gran explosión de la energía solar fue la derogación, a finales del 2018, del llamado impuesto al sol, que aumentó la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo. Este tributo, introducido en España en el año 2015, obligaba a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas a pagar unos impuestos adicionales por conectarse a la red eléctrica. Por eso, muchos usuarios que se planteaban la implementación de sistemas de generación solar terminaban renunciando a ello, puesto que, entre otros inconvenientes, retrasaba significativamente las amortizaciones de las instalaciones, con periodos de recuperación superiores a los 20 años.

España se encuentra en el tercer puesto de la potencia fotovoltaica instalada en Europa, la cual continúa creciendo. Hoy en día en España hay instalados 15,2 GW de potencia solar fotovoltaica, los cuales todavía distan del objetivo de 37 GW que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se marcó para el año 2030.

mapa energia solar en España

Ayudas y subvenciones

Otro elemento clave en el desarrollo de la energía solar en España ha sido, sin lugar a duda, las múltiples ayudas y subvenciones que han recibido en los últimos años.

Con el fin del impuesto al sol, llegaron también las primeras ayudas al autoconsumo, que tenían como principal objetivo que España avanzara hacia las metas de generación de energía renovable de las que se había alejado durante los años de vigencia del impuesto.

Actualmente, están activos varios programas de ayudas al autoconsumo y almacenamiento amparados bajo los fondos del plan de recuperación “Next Generation EU”, los cuales iniciaron a finales del 2021 y que cuentan con unos fondos de 660 millones de euros. Las primeras previsiones apuntan a que estas ayudas aportarían hasta 1.850 MW nuevos de energía renovable, lo que representaría un aumento del 12% de las instalaciones actuales.

Todo esto ha provocado que más usuarios estén apostando por instalaciones de autoconsumo.

Energía solar en España: principales usos y beneficios
Nombre del artículo
Energía solar en España: principales usos y beneficios
Descripción
El potencial de energía solar en España es uno de los más elevados de Europa, ya que dispone de 3000 horas de sol al año, lo que equivale a una irradiación de entre 1.600 kW/m2 y 1.950 kW/m2 en la mayor parte del país. Aquí os contamos los principales beneficios y usos de la energía solar en España, así como también cómo ha sido su evolución en los últimos años.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.