Home » Noticias » Eliminación de Cortaderia selloana en Cantabria y recuperación del hábitat
Cortaderia selloana en Cantabria portada

La Cortaderia selloana o plumero de la Pampa, es una especie exótica invasora de fácil proliferación en terrenos degradados, escombreras y márgenes de carreteras. Fruto de la preocupación sobre la expansión que está teniendo la Cortaderia selloana en Cantabria (España), el Gobierno de dicha región, aprobó ya en 2018 un Plan de Acción contra esta especie, el cual se materializó a través del proyecto Life Stop Cortaderia, el cual se está llevando a cabo y que tiene como objetivo, la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de luche frente al plumero en todo el Arco Atlántico, erradicando esta especie de las áreas naturales protegidas costeras.

La Cortaderia selloana ((Scult. & Schult. F.) Asch. & Graebn, 1900), plumero, carrizo, yerba o hierba de la Pampa, se trata de una de las especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Nacional más dañinas, por su capacidad para transformar y degradar hábitats. Esta planta, es una especie de gramínea perenne, con flores en penachos que producen miles de semillas con alta capacidad de germinación y propagación por medio del viento.

La especie, cuenta con una alta capacidad colonizadora, lo que ocasiona problemas para la conservación de los ecosistemas naturales, pérdidas económicas por degradación del recurso suelo y del paisaje, así como problemas de alergias respiratorias, al tratarse de una gramínea. El plumero de la Pampa, se encuentra presente en más de la mitad de las provincias españolas, teniendo una especial incidencia en las regiones litorales del norte de España. Así, la Cortaderia selloana en Cantabria, está desplazando a especies autóctonas y ocupando tanto áreas naturales como degradadas.

Cortaderia Selloana

Por su parte, el proyecto Life Stop Cortaderia trabaja con el doble objetivo de eliminar el plumero de la Pampa de los espacios protegidos costeros y de controlar la expansión de la especie en las zonas del interior de Cantabria, así como la promoción de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. Está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios Ampros, Serca, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa Life, la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad; la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

Además, a este proyecto se le ha unido personal del programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria, Naturea Cantabria, realizando una acción conjunta de eliminación de la especie en una amplia parcela junto a la senda fluvial del río Pas en Prases, Corvera de Toranzo, que se encuentra dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación).

Asimismo, cabe indicar que Naturea Cantabria también colabora ofreciendo información en los Centros de Interpretación, así como en la localización de ejemplares dispersos o aislados de Cortaderia selloana.

proyecto Life Stop Cortaderia

Esta actividad de cooperación en la que han participado 35 trabajadores de ambos proyectos, ha permitido la erradicación de plumero en una importante área invadida por Cortaderia selloana en Cantabria, intentando visibilizar la importancia que tiene el trabajo conjunto en la lucha contra la expansión de especies invasoras.

Los trabajos de estas cuadrillas, se centran en la eliminación del plumero y posterior restauración de la cobertura vegetal de la zona tratada. “Con arrancar el plumero de raíz no es suficiente, es necesario que las herbáceas autóctonas impidan brotar nuevas semillas de plumero y que la sombra generada por los árboles y arbustos plantados, no dejen asentarse de nuevo al plumero”, comenta Felipe Gonzalez, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Por otro lado, se constata que los focos de propagación del plumero en los espacios protegidos del litoral, están relacionados con las grandes vías de comunicación, en cuyos bordes y taludes el plumero ha encontrado refugio. Así, comenta Santiago García, coordinador del proyecto Life en la Asociación Amica: “estamos coordinándonos con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria para aunar esfuerzos y erradicar los puntos negros de plumero en los parques naturales de Liencres, Oyambre y Santoña y en las zonas de expansión en los valles del interior”

eliminacion de Cortaderia selloana en Cantabria

Ya se han restaurado 100 hectáreas de espacios protegidos de Cortaderia selloana en Cantabria

Es importante destacar que el proyecto Life Stop Cortaderia, ya ha restaurado 100 hectáreas de hábitats protegidos de Cortaderia selloana en Cantabria, en concreto, en los Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, favoreciendo la biodiversidad de ecosistemas tan valiosos como marismas y estuarios.

Por otra parte, también están tratando de contener el plumero en el entorno del litoral, de manera que no colonice espacios de montaña y valles del interior. Para ello, se ha decretado una alerta en 45 municipios del centro y sur de Cantabria, en donde ya se han localizado y eliminado más de 400 puntos de hierba de la Pampa aislados y dispersos, en las zonas altas y medias de los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Asón y Agüera. Pero además de su localización por parte de los técnicos de SEO/BirdLife, otros actores del territorio participan en la detección temprana, como los agentes del medio natural, los guías de naturaleza de Naturea y muchos ciudadanos preocupados. Todos ellos, incorporan sus citas a la herramienta online Alerta plumeros, que permite ver los trabajos de localización y eliminación de plumero en tiempo real.

Y con el fin de ampliar el conocimiento científico y la investigación aplicada, Life Stop Cortaderia cuenta en su partenariado con el Instituto Politécnico de Coimbra, que junto a SEO/BirdLife, desarrollan ensayos metodológicos en lugares con amplia presencia de plumero, como la Cantera de Solvay en Cuchía, los Astilleros de Astander, la subestación eléctrica de Viesgo y la finca de Rostrío del Ayuntamiento de Santander. Entre los ensayos, destacan la evaluación del papel del ganado en el control de la hierba de la Pampa, la evaluación de la mejora del suelo mediante aportes de materia orgánica, mulch y abonos; o la selección de las especies autóctonas idóneas para competir por el sustrato con el plumero.

Fuentes: SEO BirdLife, Red Cántabra de Desarrollo Rural y Life Stop Cortaderia

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Eliminación de Cortaderia selloana en Cantabria y recuperación del hábitat
Nombre del artículo
Eliminación de Cortaderia selloana en Cantabria y recuperación del hábitat
Descripción
La Cortaderia selloana en Cantabria tiene una gran proliferación y por eso, se están tomando medidas mediante varios proyectos y asociaciones, para su eliminación y posterior recuperación del hábitat con plantas autóctonas.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.