Home » Artículos » Lista de especies exóticas invasoras a priorizar por la legislación de la UE
especies exóticas invasoras portada

En este artículo se propone un método para clasificar sistemáticamente las especies exóticas invasoras, según su máxima amenaza potencial para la biodiversidad en la UE, priorizando un total de 207 especies para la evaluación urgente de riesgos.

Presentación

A prioritised list of invasive alien species to assist the effective implementation of EU legislation” (“Una lista priorizada de especies exóticas invasivas para ayudar a la implementación efectiva de la legislación de la U.E.”) es un artículo científico publicado en la revistaJournal of Applied Ecologyy realizado por: Carles Carboneras, Piero Genovesi, Montserrat Villà, Tim M. Blackburn, Martina Carrete, Miguel Clavero, Bram D’hondt, Jorge F. Orueta, Belinda Gallardo, Pedro Geraldes, Pablo González-Moreno, Richard D. Gregory, Wolfgang Nentwig, Jean-Yves Paquet, Ptr Pyšek, Wolfgang Rabitsch, Iván Ramírez, Riccardo Scalera, José L. Tella, Paul Walton y Robin Wynde.

La adopción por parte de la Unión Europea del Reglamento 1143/2014 sobre especies exóticas invasoras, es una de las medidas de política ambiental europea más importantes. Este Reglamento tiene como objetivo, controlar o erradicar especies prioritarias y gestionar vías para prevenir la introducción y establecimiento de nuevas especies exóticas invasoras, y se aplica a especies consideradas de interés para la Unión y sujetas a una evaluación formal del riesgo.

Para ello, se basa en una lista de especies ajenas a la UE (la denominada lista de la Unión) e identificadas como invasivas, a través de una evaluación de riesgos basada en la evidencia.  Así,  la inclusión de una especie, significa que está prohibida la importación, el comercio, la posesión, la cría, el transporte, el uso y la liberación en el medio ambiente de ésta. Además, también  se determina si las vías principales de introducción y propagación involuntarias de una especie, pueden considerarse para un plan de acción, el cual los Estados miembros deberán desarrollar dentro de los 3 años posteriores a dicha inclusión.

Cabe indicar que la comunidad de conservación, ha resaltado la importancia de la inclusión de especies en la lista según un sistema flexible, receptivo y que puede actualizarse con la frecuencia necesaria (Carboneras, Walton y Vilà, 2013; Tollington et al., 2016). Hasta el momento, se han incluido 49 especies, pero los criterios para seleccionar especies para la evaluación del riesgo no se han divulgado y probablemente no fueron sistemáticos, ya que esta cantidad abarca menos del 5% de las más de 1000 especies exóticas invasoras establecidas con impactos ecológicos o económicos conocidos en Europa (Vilà et al., 2010), y por tanto, no coincide con la magnitud de la amenaza para la biodiversidad en la UE.

especies exoticas invasoras

Hay que señalar que la CE  encargó un estudio para priorizar especies para la evaluación de riesgos a través del escaneo de horizontes (Roy, Adriaens, et al., 2015), centrándose en especies que están ausentes de Europa o en las primeras etapas de establecimiento. El estudio evaluó 251 especies que representan una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas de la UE y destacó 95 especies como de alta prioridad para la evaluación de riesgos, principalmente en función de sus impactos en otros lugares. Sin embargo, el escaneo de horizontes se estableció para excluir específicamente las especies exóticas invasoras que están relativamente extendidas dentro de la UE.

Por ello, los autores de este artículo, intentan abordar este sesgo mediante el desarrollo de una metodología simplificada para ayudar a identificar las especies adecuadas para su inclusión como especies exóticas invasoras de interés para la UE y priorizarlas para la evaluación de riesgos. Además, también han analizado un gran número de especies potenciales, catalogadas en un conjunto completo de bases de datos, a través de este proceso de selección, para así  proponer una lista priorizada de especies exóticas invasoras para la evaluación formal de riesgos, junto con una indicación del marco de tiempo para su evaluación. Con esto, su contribución tiene por objeto ayudar a la aplicación efectiva del Reglamento de la UE sobre especies exóticas invasoras, al proporcionar una hoja de ruta para una lista de especies proactiva en lugar de receptiva, que la CE y sus Estados miembros deben considerar para un seguimiento posterior.

Así, han identificado 1.323 especies como posibles candidatos para su inclusión en la lista, las cuales fueron evaluadas según sus etapas de invasión y se indican sus impactos, utilizando información de bases de datos y literatura científica. Tras esto, han visto que 3.900 especies se ajustan a los criterios para su inclusión en la lista de conformidad con el Reglamento de especies exóticas invasoras. Finalmente, se priorizan 207 especies para la evaluación urgente de riesgos, 59 para 2018 y 148 para 2020, en función de su potencial para dañar permanentemente las especies o ecosistemas nativos. Además,  se identificaron otras 336 especies para una segunda fase (en 2025), para prevenir o revertir sus impactos sobre la biodiversidad; y otras 357 especies para su evaluación para 2030.

Métodos

El trabajo de los autores de este artículo, consistió en cuatro fases complementarias: las dos primeras fueron un taller de expertos y un taller sobre políticas, ambos centrados en el desarrollo de criterios para la selección de especies y el cribado. La tercera fase fue revisar las posibles especies según la literatura disponible y centrarse en aquellas que cumplían con los criterios del Reglamento de la UE para su inclusión en la lista; de modo que se asoció cada especie con una categoría de impacto, siguiendo los principios de la Clasificación de Impacto Ambiental para Taxa Exóticos (Hawkins et al., 2015), con una etapa en su curva de invasión y con una vía de introducción según la clasificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2014). Por último, el cuarto paso fue priorizar la lista de especies en un cronograma de evaluación de riesgos, basado en un criterio de «distribución × impacto», desarrollado en los talleres.

Taller de expertos

Del 21 al 22 de enero de 2015, se celebró en Sevilla un taller de expertos, los cuales tenían experiencia en abordar los impactos de las especies exóticas invasoras en varios biomas europeos y en el desarrollo de evaluaciones para las mismas. El objetivo de este taller fue desarrollar un árbol de decisiones para ayudar a identificar posibles especies para la evaluación de riesgos, sobre la base de los criterios de inclusión establecidos en el Reglamento de especies exóticas invasoras de la UE. Tras las discusiones, se desarrolló un conjunto de  preguntas, biológicamente relevantes, para distinguir las especies potencialmente adecuadas para su inclusión como especies exóticas invasoras de interés para la UE, así como también se vieron las ventajas y desventajas de establecer una longitud determinada de una lista de especies, entre otras cosas.

método priorizar especies exóticas invasoras

Taller de política

Posteriormente, se celebró los días 24 y 25 de marzo de 2015 en Bélgica (Bruselas) otro taller centrado en política, el cual, basándose en los resultados del taller anterior de expertos, intentó identificar la combinación de distribución y potencial de impacto como un indicador de la amenaza individual a la biodiversidad en la UE; así como también se desarrollaron en él criterios sistemáticos para la priorización de la evaluación de riesgos de especies con diferentes características. Para ello, se acordó utilizar una combinación de atributos de las especies exóticas invasoras, expresada como una matriz de «distribución × impacto», donde las filas mostraron una categoría de distribución correspondiente a la etapa actual de la «curva de invasión» de una especie en Europa, y  las columnas correspondieron a su impacto máximo informado en las bases de datos disponibles. En esta matriz, cada celda se asoció con una categoría de prioridad en la línea de tiempo de implementación.

Además de esto, también se trabajó en el desarrollo de una estrategia de promoción para la inclusión exitosa de especies exóticas invasoras prioritarias en el marco de tiempo establecido por el Reglamento de la UE.

Evaluación de especies exóticas invasoras

Los autores de este trabajo llevaron a cabo una búsqueda documentada de bases de datos de especies exóticas invasoras y otros documentos que enumeraban las especies con impactos informados sobre la biodiversidad o los servicios de los ecosistemas que podrían ser relevantes para Europa. Se utilizó información sobre el impacto máximo informado de las especies y su distribución en la UE, junto a documentos científicos que proporcionaban evidencias sobre los impactos de esas especies, lo que dio lugar a 1.323 especies potencialmente adecuadas.

Ranking de prioridad de las especies

Las especies que calificaron para la evaluación se asignaron a las categorías de prioridad definidas en la matriz «distribución × impacto» en las bases de datos. El espectro de tiempo varió desde 2018, para los casos más urgentes, hasta 2020, 2025 y 2030, para los menos urgentes. En el caso de especies con un impacto mayor (MR), se priorizan aquellas en las etapas iniciales de invasión sobre las extensas.

plan inclusión especies exóticas invasoras

Resultados

De las 1.323 especies examinadas a través del árbol de decisión desarrollado, 900 cumplieron los criterios para su inclusión en el Reglamento de especies exóticas invasoras de la UE, las cuales  fueron clasificadas por prioridad. Estas especies representaban una amplia gama de taxones: un 26% de vertebrados, un 29% de invertebrados y un 40% de plantas. También se distribuyeron bien en seis amplios tipos de vías de introducción, con predominio del escape como vía (53% de todas las especies).

El proceso de selección identificó un grupo de 207 especies que necesitaban una evaluación de riesgo formal urgente (59 para 2018 y 148 para 2020), y un segundo grupo de 336 especies prioritarias, recomendado para la evaluación formal de riesgos para 2025. Otras 357 especies se calificaron con prioridad menos urgente (para 2030) debido a su impacto relativamente menor sobre la biodiversidad o los servicios de los ecosistemas.

lista especies exóticas invasoras

Teniendo en cuenta su estado actual en la UE, 167 (81%) de las especies prioritarias 2018-2020 estuvieron ausentes o en las primeras etapas de la invasión (categorías: «ausente», «inicial» o «dispersa» como se describe en la Figura siguiente). En el segundo grupo de 336 especies prioritarias para 2025, 124 (37%) estaban ausentes o en las primeras etapas de la invasión, mientras que 212 especies (63%) calificaron como generalizadas u omnipresentes (categorías: «generalizadas» y «ubicuas» como en la misma Figura).

gráfico especies exóticas invasoras

Por otro lado, también hubo una considerable superposición entre las prioridades descritas en este trabajo y las establecidas en el escaneo de horizonte de la CE (Roy, Adriaens, et al., 2015) para las 251 especies que son comunes a ambos análisis, lo cual se muestra en la siguiente Figura, donde el color negro indica una prioridad muy alta, gris oscuro alta prioridad, gris claro prioridad media, y blanco baja prioridad.

gráfico superposición años especies exóticas invasoras

Discusión y Conclusión

En este artículo, sus autores presentan un enfoque sistemático para la selección de especies exóticas invasoras para la evaluación de riesgos en la UE, junto con el resultado de su aplicación, a través de un número sin precedentes de taxones con diferentes impactos e historial de invasión. Con base en la evidencia publicada del impacto colocado en una matriz básica de «distribución × impacto», han priorizado rápidamente una gran cantidad de especies. Cabe indicar que los expertos recomendaron no establecer límites para el número de especies recomendadas para la evaluación formal del riesgo ni para la lista de especies exóticas invasoras de la Unión de interés, ya que no fue posible encontrar ningún argumento biológicamente sólido para predeterminar su longitud (Carboneras et al., 2013).

Tras esto, han identificado 207 especies de alta prioridad que necesitan una evaluación de riesgo urgente. Para mantener el proceso ágil, se recomiendan evaluaciones formales del riesgo de las 159 especies restantes antes de finales de 2020, a tiempo para la revisión prevista de la aplicación del Reglamento de la UE, incluida la lista de la Unión, que debe presentarse antes del 1 de junio de 2021 (Art. 24.3). También recomiendan que el segundo grupo de 336 especies prioritarias, se someta a evaluación de riesgos inmediatamente después y que se complete el proceso para el año 2025.

Las 357 especies restantes, quedaron clasificadas como de menor prioridad para la evaluación de riesgos porque su impacto en la biodiversidad o los servicios del ecosistema se considera menor o de mínima preocupación. Sin embargo, al menos una muestra de esas especies también debe someterse a una evaluación formal del riesgo para confirmar su estado de prioridad. Este ejercicio es menos urgente, por lo que proponen  un marco de tiempo de 10 años para concluirlo.

visón americano

Por su parte, el método aquí desarrollado, permite un análisis preliminar rápido, pero no puede reemplazar una evaluación de riesgo formal completa; es decir, el proceso integral basado en la evidencia que permite estimar las probabilidades de introducción, establecimiento, propagación e impacto de una especie (Leung et al., 2012), que es requerido por el Reglamento de la UE. Por tanto, la priorización aquí indicada, tiene como objetivo ayudar a establecer el orden de especies en el que las evaluaciones formales de riesgo deben llevarse a cabo.

Hay que señalar que este trabajo coincidió con la evaluación de escaneo de horizontes de Roy, Adriaens, et al. (2015) en toda la UE, que se centró en especies que no existían en la UE o en las primeras etapas de establecimiento. Sin embargo, esta evaluación no se limitó a las especies cuya etapa de invasión estuvo en el rango de «ausencia de dispersión inicial» (428 especies en este análisis) sino que también observaron especies en las categorías «generalizadas» y «ubicuas», que se sumaron a 472 especies, el 52% del total. Además, tal y como se veía en la Figura anterior aquí mostrada sobre  la considerable superposición en la clasificación de prioridad de las 251 especies compartidas entre el escaneo de horizonte de la CE y dicho análisis, especies de «muy alta» y «alta» prioridad representan el 64% de las especies que aquí se proponen para la evaluación de riesgos antes de fines de 2020, mientras que el 77% de las especies de «baja» prioridad en el escaneo de horizonte de la CE, caen en los objetivos para 2025 o 2030 en estos análisis.

Este trabajo da prioridad a las especies en función de su impacto en servicios de la biodiversidad y de los ecosistemas, a pesar de que puedan tener impactos sobre otros aspectos. Las especies en la lista de prioridades establecida, pueden tener diferentes probabilidades de ser introducidas y/o de establecerse, algo que debería determinarse en una evaluación de riesgos formal. Este trabajo ayuda a la implementación de políticas al proponer especies en un orden de clasificación para ser consideradas para la evaluación de riesgos en los plazos recomendados, lo cual es particularmente relevante dados los recursos limitados disponibles para este fin y la importancia de optimizar su uso. Si bien la evaluación formal del riesgo de 900 especies llevará mucho tiempo, este trabajo facilita el proceso al proporcionar un método sistemático para la toma de decisiones. Además, este trabajo también puede ayudar a identificar las fuentes de financiación requeridas y los montos relevantes que se movilizarán.

Por otro lado, cabe señalar que la ventana de oportunidad para que la UE cumpla sus objetivos para 2020 sobre especies exóticas invasoras y sus vías de introducción se está reduciendo. Los objetivos de política no pueden cumplirse con una lista modesta de 49 especies seleccionadas mediante criterios no sistemáticos y que representan menos del 5% de las especies que se estima que causan impactos ecológicos o económicos en Europa (Vilà et al., 2010).

La ciencia debería jugar un papel clave en la información de las políticas al proporcionar un marco basado en la evidencia para la selección de especies que debería someterse a una evaluación de riesgos para determinar su idoneidad para el listado. Además, los mecanismos de decisión del Reglamento143/2014 podrían obstaculizar la inclusión de especies con alto interés comercial o social en la lista de especies exóticas invasoras de interés para la UE. Por lo tanto, será importante que las comunidades científicas y de conservación no solo informen las políticas con métodos de evaluación sólidos, sino que también monitoreen rigurosamente la implementación de los principios del marco legal.

Fuente publicación

Este artículo está publicado originalmente en la revistaJournal of Applied Ecology, bajo la referencia: Carboneras C, Genovesi P, Vilà M, Blackburn TM, Carrete M, Clavero M, D’hondt B, Orueta JF, Gallardo B, Geraldes P, González-Moreno P, Gregory RD, Nentwig W, Paquet J, Pyšek P, Rabitsch W, Ramírez I, Scalera R, Tella JL, Walton P, Wynde R (2017). A prioritised list of invasive alien species to assist the effective implementation of EU legislation. DOI: 10.1111/1365-2664.12997; estando disponible con acceso libre en las webs de Wiley Online Library y en la de DRYAD.

[Total:1    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.