Home » Noticias » El aguacate: qué es, aguacate planta o árbol, tipos, beneficios, usos y cómo se puede comer
el aguacate portada

Actualizado el miércoles, 29 junio, 2022

El consumo de aguacate o palta de múltiples maneras se ha hecho muy popular gracias al descubrimiento de sus propiedades beneficiosas. Veamos, en este artículo sobre el aguacate qué es realmente, cómo es el aguacate árbol o planta aguacate, su origen, qué tipos o variedades de aguacate hay, qué propiedades o beneficios tiene, sus usos y cómo se puede comer el aguacate o palta.

Qué es el aguacate o palta. Qué es aguacate planta o árbol aguacate

El aguacate o palta (avocado, en inglés) es el fruto comestible del aguacate árbol o planta, palto o aguacatero, el cual pertenece a la familia Lauraceae, al igual que el laurel, el alcanfor y la canela; originario de las partes altas del centro y este de México, Guatemala y El Salvador, y que actualmente se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo, teniendo una gran demanda.

Su nombre científico es Persea americana (Mill, 1768), en referencia a Perseo, el semi dios de la mitología griega, utilizado para designar un árbol de oriente; mientras que su nombre común “aguacate” proviene del proto-azteca Náhuatl “ahuacatl” y que significa “testículo”, probablemente debido a la semejanza entre el fruto y las gónadas masculinas; y el nombre “palta”, por su parte, proviene del Quechua, siendo el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia que habitó en la provincia ecuatoriana de Loja, al norte de Perú y luego los incas utilizaron este nombre para denominar este fruto, siendo actualmente conocido así en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y algunas zonas de Ecuador y Paraguay. Cabe indicar que los españoles también lo denominaron “pera de las Indias” al principio.

En cuanto al aguacate origen, las especies antecesoras al género Persea surgieron en la parte septentrional de América del Norte, pero entre el Mioceno y el Plioceno emigraron hacia Mesoamérica. Se cree que la especiación que dio lugar a la Persea americana, pudo haber tenido como factor principal, los procesos geológicos ocurridos en México.

Asimismo, las evidencias más antiguas de su uso, se encontraron en Coaxcatlán (México) y datan de hace unos 10000 años. Su domesticación ocurrió en la región mesoamericana alrededor del año 5000 a. C., y entorno al año 3000 a. C., se consumía en Caral, en el actual Perú. A partir de la década de 1900, se comenzaron a seleccionar los ejemplares de esta especie con mejores atributos para ganar consumidores en los mercados, dando origen a los distintos cultivares.

aguacate arbol o planta

La planta de aguacate, aguacate árbol o aguacatero, se trata de un árbol frutal perenne, frondoso, con un tronco fuerte y erguido y de gran tamaño, que puede alcanzar los 24 metros de altura. No obstante, los árboles en plantación, generalmente derivados de injertos y sujetos a podas de formación, muestran una apariencia muy distinta.

Las hojas del aguacate árbol son alternas, coriáceas, de forma elíptica u ovalada con margen más o menos entero y ondulado, y de 8 a 20 cm x 5 a 12 cm. Las inflorescencias son panículas de 8 a 14 cm de largo, con flores hermafroditas de 5 a 6 mm, que se abren y cierran a lo largo del día en un ciclo en el que se alterna la funcionalidad de la parte femenina y la masculina.

flores de aguacate

Y el aguacate en sí, es un fruto baya oval o con forma de pera, de tamaño muy variado (de 7 a 33 cm de largo y hasta 15 cm de ancho), piel cáscara de color verde a púrpura oscuro, pudiendo ser delgada, gruesa, lisa o ligeramente rugosa, a veces con una apariencia como la del cuero; pulpa firme, oleica, comestible, de textura cremosa, y de un color que varía desde el amarillo al verde claro; y con una semilla grande (de 5 a 6,4 cm), dura y pesada, redonda o puntuda, de color marfil.

Palta que es

Tipos o variedades de aguacate

Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente, se pueden encontrar aguacates de producción nacional y con el aval de la agricultura ecológica.

Al principio, se habían descrito solo tres tipos de aguacate: el mexicano (Persea americana var. drymifolia), el guatemalteco (Persea americana var. guatemalensis) y el antillano (Persea americana. var. americana). Luego, éstos se fueron mezclando naturalmente entre ellos por medio de su propio sistema de reproducción, y el resultado de estas fusiones, dio lugar a incontables variedades híbridas naturales indefinidas.

Después, como dijimos antes, a partir de la década de 1900, se comenzaron a seleccionar los ejemplares con mejores atributos para ganar consumidores en los mercados, dando origen a los distintos cultivares de aguacate que encabezaron los mercados mundiales. Hoy en día se distinguen hasta 500 variedades de aguacate en todo el mundo, aquí os indicamos las más importantes:

  • Aguacate Méndez: variedad original de México. Presenta piel gruesa y rugosa, pero que se pela con facilidad. Es de color verde a oscuro cuando está maduro. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da en temporadas altas y es la única variedad que produce cuando otras no lo hacen. Su nombre está referido a su creador, Carlos Méndez Vega.
  • Aguacate Criollo: variedad de aguacate que crece naturalmente en las zonas altas de México. Se caracteriza por una piel comestible muy fina y oscura cuando está maduro.
  • Aguacate Fuerte: es una de las variedades más cultivadas. Originaria de México y Centroamérica, se cultiva en África y España. De tamaño mediano o grande en forma de pera. La piel, ligeramente áspera, pero fina, se separa con facilidad de la carne cremosa. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.
  • Aguacate Hass: también conocida como pera de cocodrilo, es la variedad de aguacate más comercializada y valorada. Originaria de California, donde Rudolph Hass la detectó en su huerto y fue patentada en EE.UU. en 1935. Es de pequeño tamaño, forma oval, piel gruesa y rugosa oscura que se pela con facilidad, y pulpa cremosa y sin fibras, amarilla y con sabor a avellana o un toque a nuez. Es una de las variedades más resistentes a las bajas temperaturas y disponible todo el año. Cabe indicar que Israel también es un gran productor de aguacates Hass de calidad y, en los últimos años, han aumentado la producción para atender a la creciente demanda, especialmente de Europa.

el aguacate Hass

  • Aguacate Reed: de piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico y aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo, por lo que es ideal para ensaladas o aperitivos. Los aguacates Reed tardan más de un año en madurar en el árbol.
  • Aguacate Bacon: disponible desde finales de otoño a principios de primavera, es originario de California. De tamaño mediano y forma ovalada. Su piel es fina y verde brillante, con algunos puntos amarillos. Su interior tiene una tonalidad a medio camino entre el amarillo y el verde, y su sabor es más delicado que el de otras variedades. Es considerado un híbrido del aguacate Hass. Se cultiva en España, sobre todo en Málaga, donde es la más temprana.
  • Palta Negra de La Cruz, Prada o Vicencio: se originó en la localidad de Olmué, en la Región de Valparaíso, Chile, por hibridación natural. La piel es de color morada o negra. Se le llama palta chilena o de La Cruz por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz, de donde salen los mejores frutos. Junto a la variedad Hass, son de las variedades más resistentes a las bajas temperaturas.
  • Aguacate Torres: variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá, provincia de Tucumán, Argentina.
  • Aguacate Ettinger: variedad con la forma más alargada, de piel fina, delgada y brillante, tierno y de sabor delicado. Su carne es amarillenta, especialmente si están muy maduros. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones.
  • Aguacate Carmero: variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Tiene piel verde a oscuro cuando ha madurado completamente, lisa y se separa con facilidad de la carne. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio.
  • Pahua o Palto: tipo de aguacate de piel gruesa y pulpa de aspecto grasoso; sabor agradable.
  • Aguacate Azul o aguacate negro: de piel delgada y abundante pulpa, es otra de las variedades que se producen en México en las regiones de Tancítaro, Uruapan y Peribán, a mucho menor escala que sus competidoras Hass y Méndez.
  • Aguacate Pinkerton: variedad de invierno, alargada, de piel rugosa y oscura y semilla pequeña, cultivada especialmente en Israel. Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.
  • Aguacate Lamb Hass: es similar a la Hass, pero tolera condiciones climáticas menos favorables, incluyendo altas temperaturas. Por eso, su cultivo se ha adaptado a ciertas zonas de Málaga y la Comunidad Valenciana. Su maduración se produce en verano, cuando salen aguacates de mayor calibre que la variedad anterior y con una forma más cuadrada, piel gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al Hass.
  • Aguacate Carmen Hass: también similar a la variedad Hass, aunque con una mayor productividad y mayor sabor. Abunda en Málaga, donde tarda en madurar entre una y tres semanas, en función de la zona. También tiene forma de pera, piel rugosidad y de color verde oscuro que parece negro.
  • Aguacate Zutano: presenta la forma ovalada típica, pero es de un color verde más clarito que las variedades Hass, con piel fina y muy brillante. Se produce entre octubre y diciembre en zonas frías.
  • Aguacate Mexicola: esta variedad de color negro y del tamaño de una ciruela, es originaria de California. Su contenido en aceite es alto comparado con otros tipos de aguacate, de ahí su sabor mantecoso. Pero lo que realmente destaca de este aguacate, es que su piel es comestible. Asimismo, sus hojas también se comen y se usan como condimento en algunas recetas mexicanas.
  • Aguacate Cocktail o dátil: de forma alargada y sin hueso; se cultiva en Israel y España.
  • Aguacate Lorena, papelillo y mariquiteño, cultivados en Colombia.
  • Otras variedades de Aguacate son: Alpha, Ashikawa, Beardsley, Beshore, Daily II, Chris Kelly, Cobain, Collin 33, Cooper Late Green, Edranol, Fujikawa, Fukumitsu, Green Gold, Gwen, Hall, Hamachi, Hashimoto, Hayes, Hulumanu, Illialu, Infante, Infante 2, Itzamna, Ixtapan – J- 70, Jan Boyce, Jeanette, Johnson, Kakazu, Kampong, Kellum, Kaneko, Kosel, Leal, Little Kado, Maluma, Masami, Mr.T, MIT 13, Murashige, Nabal, Naranjo, Nishikawa, Ohata, Ota, Pankay, Principe, Rodrigues, Russell, San Miquel Purple, Schattauer 1, Schattauer 2, Semil 34, Serpa, Shirai, Tamashiro, Thompson, Yamagata, Yamane, Vargas.

tipos o variedades de agucate o palta

Aguacate propiedades y palta beneficios

La composición del aguacate lo convierten en un alimento y producto extraordinario. Las principales propiedades y beneficios del aguacate son:

Es rico en grasas vegetales naturales que dan energía:

Lo más curioso nutricionalmente del aguacate es que siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso, y lo mejor, es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

También es rico en ácidos grasos Omega 3,6 y 9, que aportan gran cantidad de energía, por lo que es una fruta buena para ser consumida por todas las personas en general, pero principalmente deportistas y mujeres embarazadas.

Así pues, el aguacate o palta se considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso.

Aporta muchos minerales y vitaminas:

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, pudiendo prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

También aporta el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, la cual, conocida como ácido ascórbico, protege las células de los daños que causan los radicales libres. Además, el cuerpo necesita vitamina C para la producción de colágeno, una proteína necesaria para la buena cicatrización.

Además, también proporciona vitamina A que es buena para vista, la piel y los huesos; vitamina K, que es imprescindible para la coagulación y los huesos; vitaminas del grupo B como B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico, un tipo de vitamina B que mejora la memoria y la capacidad mental; y vitamina D.

Asimismo, el aguacate aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular, como los minerales potasio y magnesio, que también favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico y digestivo; así como otros minerales como calcio, fósforo, hierro, cobre, cinc, etc.

Mejora la salud cardiovascular, reduce el colesterol:

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que, gracias al ácido oleico, tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso, es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Relaja el sistema nervioso:

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés, tanto físico como mental.

Es bueno para la vista:

Hay investigaciones que destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

Favorece la salud digestiva:

Al ser rico en fibra, ayuda a prevenir el riesgo de contraer algunas enfermedades, sacia el apetito y evita el estreñimiento. También posee un efecto astringente, que ayuda a tratar diarreas e inflamaciones.

Ayuda a controlar la diabetes:

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda el consumo de aguacate como parte de una dieta rica en grasa monoinsaturada, para ayudar a regular los niveles de insulina.

Es antioxidante y previene las arrugas:

El aguacate es también un amigo de la piel. Contiene aminoácidos antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, y también estimula la aparición de colágeno, que aporta elasticidad a la piel.

Así, con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras; y su aceite nutre y suaviza la piel.

Previene el cáncer oral:

Según estudios, la cantidad de fitoquímicos que contienen los aguacates reducen significativamente el riesgo de padecer cáncer. Este compuesto, detecta las células cancerosas en la boca y las destruye, a la vez que protege las células sanas.

aguacate beneficios y desventajas

¿El aguacate para qué sirve? Usos del aguacate

Como vemos, debido a todas sus propiedades y beneficios para nuestra salud y bienestar, el aguacate es un fruto muy versátil. A continuación, os contamos para qué sirve el aguacate o palta en su conjunto, desde el árbol hasta la semilla.

Madera de árbol aguacate: la madera de este árbol es usada para la construcción de casas, muebles, mesas, sillas, camas, y para hacer leña.

Hojas de aguacate: las hojas del aguacate son usadas de manera medicinal como antiinflamatorio, se consumen comúnmente como infusión.

Cáscara o piel de aguacate: la cáscara triturada es usada como purgante, para limpiar el sistema digestivo. Asimismo, en algunas variedades de aguacate la piel es comestible, por lo que se podría comer junto a la pulpa.

Semilla o hueso de aguacate: por su contenido de aminoácidos, la semilla se tuesta y muele para usarse como té en diferentes afecciones como: asma, infecciones, diarreas, problemas digestivos.

Aceite de aguacate: el aceite de aguacate es usado tanto en la cocina como en cosmética. En la cocina sirve para aderezar ensaladas, hacer dips, paté, entre otros. Y en cosmética, es bueno para fortalecer nuestro cabello y mejorar el aspecto de nuestra piel.

Pulpa de aguacate: la carne o pulpa del aguacate se consume en distintas recetas, pero también se utiliza en cosmética para elaborar jabones, cremas, etc.

Así pues, para beneficiarnos de las maravillosas propiedades del aguacate o palta, podemos comprar aguacates y productos de aguacate natural o elaborarlos nosotros mismos a partir de frutas de aguacate natural o nuestros propios árboles aguacateros.

usos del aguacate

Cómo comer aguacate. Recetas con aguacate o palta recetas

El aguacate, como dijimos, posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Por tanto, en cuanto a si el aguacate engorda, un aguacate equivale a unas 250 calorías, 21 gr de grasa que, aunque es grasa monoinsaturada, si se consume en grandes cantidades, como todo, supone un exceso. Comparado con una manzana, que tiene unas 100 calorías, comer un aguacate al día se consideraría como comer 2 ó 3 piezas de fruta al día. En general, por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy recomendable.

Una vez dicho esto, finalmente, os explicamos cómo comer aguacate o cómo preparar aguacate para comer, indicando varias ideas de recetas de aguacate.

En general, el aguacate aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de postres dulces y platos salados, ya sea como fruta o como hortaliza.

Así, en México y Centroamérica, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos. Se utiliza como acompañamiento para el pan, como ingrediente de ensaladas, como guarnición y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. En Tocumbo, Michoacán, es utilizado además para acompañar las “papas a la francesa”.

En Chile, el aguacate se utiliza como acompañamiento en comidas, como ingrediente de ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan, consumiéndose generalmente en recetas saladas. Es muy común uso en los llamados “completos” (nombre dado en este país a los perritos calientes).

En Perú, la palta que se produce mayoritariamente es una variedad verde que es originaria del propio país. Se usa como acompañamiento o ingrediente en diversos platos de la gastronomía peruana, como la palta rellena, sopa de palta, causa rellena o sánguche de palta.

En Venezuela, el aguacate se utiliza principalmente como acompañante, sazonándolo con sal y en ensaladas, así como en la elaboración de la arepa Reina Pepiada y la guasacaca.

En Colombia, el aguacate se usa en ensaladas (con tomate, cebolla y cilantro), en guacamole, solo o con un poco de sal al gusto, como acompañante de comidas como el seco y para sancochos, bandeja paisa y ajiaco santafereño. En Buenaventura (Valle del Cauca) se elabora el llamado “fresco de aguacate”, el cual consiste en aguacate mezclado con leche y azúcar.

Y en Argentina, el aguacate suele consumirse como aderezo. También se emplea para hacer el “dulce de aguacate”, que se logra pelando la fruta, sacando la pulpa, haciéndola puré y agregando azúcar. Posee un sabor agridulce y se usa acompañar la comida o bien para su consumo directo con pan.

recetas de aguacate o palta

La forma de comer aguacate más sencilla, basta con partirlo a la mitad para después servirlo en rebanadas grandes o pequeñas y degustarlo así directamente. Sin embargo, según nos compliquemos, las opciones de recetas aguacate se hacen infinitas. A continuación, os damos algunas ideas:

Mantequilla de aguacate para untar:

Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales.

Así, la pulpa, machacada y mezclada con un chorrito de buen aceite de oliva y unas gotas de limón o pomelo, resulta excelente untada sobre unas rebanadas de pan integral, unas galletitas saladas, tostadas, mariscos o pozole. Otras ideas son: tostas de aguacate, salmón marinado, tomate, cilantro y zumo de lima; y tosta de pan de hogaza con tomate, aguacate, bonito, cebollino y aceite de oliva, perfecta para un aperitivo saludable.

Guacamole:

La palabra “guacamole” proviene también del náhuatl ahuacamolli, ‘salsa de aguacate’. Se trata de una receta de origen mexicano elaborada a base de aguacate, cebolla, tomate, limón y algunas especias picantes, que pueden variar según el cocinero.

Se puede servir en aperitivos, acompañado de nachos o tortillas de maíz fritas o como guarnición de cualquier plato que se nos ocurra.

Elaborar otras salsas:

Con el aguacate como base, se pueden preparar infinidad de cremas muy prácticas para rellenar verduras y crepes o para dar consistencia a sopas frías o calientes.

Basta con añadir un poco de pulpa de aguacate a una mayonesa o vinagreta para elevarla a otra categoría. Se pueden crear salsas muy diferentes, para vestir platos de pasta o aderezar ensaladas, por ejemplo.

También puedes condimentarlo con comino, ajo, cilantro, albahaca o pimienta, que le dan personalidad, aunque conviene no abusar de especias ni plantas aromáticas para no ahogar su sabor.

Ensaladas:

Una de las formas más populares de comer aguacate es añadirlo a recetas de ensaladas. Gracias a su versatilidad, combina a la perfección con casi cualquier ingrediente. Estas son algunas de nuestras propuestas: ensalada de garbanzos cocidos con tomates cherry, aguacate y cilantro; ensaladilla de aguacate y gambas, con bonito, huevo, patata y tomate; y ensalada de espinacas y aguacate.

Crear postres:

Su gran afinidad con los frutos secos y las frutas facilita mucho las cosas a la hora de crear postres, que resultan deliciosos y muy originales, y se pueden endulzar con frutas desecadas, una buena miel o sirope de arce. De esta manera, se pueden preparar helados, tartas, pudines y sobre todo mousses, para los que su textura melosa resulta idónea.

Otra forma de sacar provecho del aguacate, es añadirlo a zumos de frutas, especialmente a los tropicales, o emplearlo como base para preparar batidos con leche vegetal de soja, avena o, mejor aún, almendras, pues al aguacate le gusta la compañía de los frutos secos.

Tartar con aguacate:

El tartar es un aperitivo exquisito hecho a base de salmón o atún cortado en taquitos muy finos junto a otros ingredientes. Es muy común añadir aguacate a esta receta, por ejemplo, tartar de salmón y aguacate, un plato saludable y nutritivo.

Sopas de aguacate:

Son una forma rápida y sencilla de incorporar el aguacate en tu dieta y una opción (refrescantes) y ligera llena de sabor para servir como aperitivo o primer plato en cualquier época del año. Un ejemplo para cuando hace calor es una sopa fría de aguacate con jamón.

Aguacate relleno o palta rellena:

Como ya dijimos, en muchos lugares, pero en Perú en particular, es típico tomar aguacates rellenos con otros ingredientes, por ejemplo: aguacates rellenos con huevo y bacon.

Hojas de aguacate también como condimento:

Asimismo, las hojas del aguacate se emplean frescas o secas como condimento de varios platos, como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.

aguacate recetas palta rellena

Evita que se oxide el aguacate con limón

Utilizar el aguacate en la cocina resulta muy sencillo, pero tiene el inconveniente de que la pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire.

Para evitar que se ennegrezca por esa oxidación el aguacate que te ha sobrado, es necesario añadirle un ingrediente ácido como zumo de limón o de lima, de naranja o vinagre; o bien envolverlo en una película de plástico o papel film que no deje pasar el oxígeno.

En resumen, en este artículo hemos visto que el aguacate es un súper alimento natural muy versátil, lleno de beneficios para nuestra salud. Existen muchas variedades de aguacate y, aunque nos hemos centrado en su consumo como alimento, con el aguacate también se elaboran productos cosméticos para la piel y el cabello, ayudando a cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

Fuentes: Wikipedia, CuerpoMente, Exotic Fruit Box, Árboles Frutales y FineDinning Lovers

El aguacate: qué es, aguacate planta o árbol, tipos, beneficios, usos y cómo se puede comer
Nombre del artículo
El aguacate: qué es, aguacate planta o árbol, tipos, beneficios, usos y cómo se puede comer
Descripción
El consumo de aguacate o palta de múltiples maneras se ha hecho muy popular gracias al descubrimiento de sus propiedades beneficiosas. Veamos, en este artículo sobre el aguacate qué es realmente, cómo es el aguacate árbol o planta aguacate, su origen, qué tipos o variedades de aguacates hay, qué propiedades o beneficios tiene, sus usos y cómo se puede comer el aguacate o palta.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.