Home » Noticias » Cultivo de setas en casa. Cómo cultivar setas comestibles
cultivar setas en casa portada

Aunque el otoño es la temporada por excelencia de las setas, podemos disfrutar de este delicioso manjar durante todo el año gracias a la fungicultura o micocultura, es decir, la disciplina y el arte de cultivar setas y hongos en un medio controlado. En los últimos años, el uso de setas comestibles en recetas de cocina ha experimentado un gran aumento. En consecuencia, al cultivo de setas industrial le ha ocurrido lo mismo. Hemos pasado en poco tiempo de solo cultivar champiñones o seta ostra, a disponer de un amplio surtido de especies muy variadas y un cultivo de setas rentabilidad.

No obstante, de igual manera que se puede hacer cultivo de setas en invernadero o de forma profesional, también es posible cultivar setas en casa o a nivel doméstico. Es una actividad que puede parecer curiosa, pero es realmente práctica si somos unos apasionados de comer setas y hongos comestibles porque podremos disfrutarlos todo el año. Por ello, a continuación, os explicamos cómo cultivar setas en casa, ya sea realizando nosotros mismos todo el proceso o a partir de un kit de cultivo setas comestibles muy sencillo, de modo que hasta los niños pueden participar y aprender. Además, cabe indicar que el tener un pequeño o mini huerto micológico también es genial para aquellos que les apetece cultivar algo en casa, pero que aún no se han atrevido con un huerto urbano más complejo.

Qué setas se pueden cultivar

Existen al menos 30 especies de setas de cultivo variedades. La más cultivada es el champiñón, sin embargo, no es la más adecuada para cultivar en casa porque tiene ciertos requisitos complejos, como hacerle un compost adecuado. Asimismo, las variedades de hongos comestibles de cultivo suelen estar elegidas por su facilidad a la hora de fructificar, siempre que las condiciones sean favorables.

Las principales setas que se cultivan son:

  • Seta de ostra (Pleurotus ostreatus (Jacq. Ex Fr.) P. Kumm. 1871)
  • Seta de ostra amarilla (Pleurotus cornucopiae var. citrinopileatus)
  • Seta de ostra rosa (Pleurotus salmoneo-stramineus)
  • Seta de cardo (Pleurotus eryngii (DC.) Quél. 1872)
  • Seta de chopo (Agrocybe aegerita (V. Brig. Sing, 1824)
  • Shiitake (Lentinula edodes (Berk.) Pené)
  • Melena de león (Hericium erinaceus (Bull.) Persoon, 1825)
  • Reishi o Pipa (Ganoderma lucidum (Curtis) P.Karst.)
  • Maitake (Grifola frondosa (Dicks.) Gray ,1821)
  • Champiñón (Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach, 1946)
  • Enoki (Flammulina velutipes, (Curtis) Singer)
  • Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél. 1886)
  • Nameko (Pholiota nameko S. Ito & S. Imai, 1933)
  • Boletus (Boletus edulis, Bull, Fr.)
  • Níscalo (Lactarius deliciosus, L. ex Fr. Gray, 1821)
  • Rebozuelo (Cantharellus cibarius, Fr. 1821)
  • Perrechicos o Seta de San Jorge (Calocybe gambosa, (Fr.) Donk 1962)
  • Trufa (Tuber sp.)
  • Shimeji (Hypsizygus tessulatus (Bull.) Singer, 1947)

Sobre la mayoría de ellas podéis encontrar información en nuestro artículo sobre setas comestibles.

setas ostra

Cómo cultivar setas en casa

A continuación, vamos a ver cómo cultivar setas en casa. Cabe indicar que el mejor tiempo para llevar a cabo el cultivo setas en casa es cuando la temperatura ambiental se encuentra más o menos baja y existe mayor humedad, tal y como ocurre en otoño, invierno y principio de la primavera. En España sería de octubre a marzo.

Maneras, formas o métodos para cultivar setas

Según como sea el sustrato y el tipo de hongo, existen varias maneras, formas o métodos para cultivar setas en casa o profesionalmente, las cuales describimos a continuación:

  • Cultivo setas invernadero o cultivo setas industrial:

En las industrias o a nivel profesional, para obtener cultivo de setas rentabilidad, se emplean una serie de máquinas o herramientas de mayor calibre para hacer todas las tareas pesadas en cadena y de forma más rápida. Así pues, para preparar el sustrato en el que hacer el cultivo de setas en invernadero, se utiliza un molino picador conectado a una máquina de hidratación estática. Después de pasar por esto, se traslada el montón de sustrato a la cámara de pasteurización, en la que se emplea el método de fermentación aerobia, el cual supone la realización de dos etapas consecutivas: una pasteurización convencional y una fermentación termófila de acondicionamiento. Posteriormente, se enfría la masa de sustrato hasta 25ºC y se traslada a una tolva donde es inoculado. Luego, se procede al ensacado de los paquetes de sustrato, envueltos en plástico microperforado (polietileno) de color negro y que presentan entre 7 y 12 orificios de alrededor de 25mm de diámetro. Para inducir la fructificación, se baja la temperatura hasta alrededor de los 20ºC. También es necesario bajar la concentración de CO2 hasta situarla entre 800-1.000 ppm aproximadamente y mantener elevada la humedad relativa, alrededor del 90-95%, bien mediante la aplicación de riegos al suelo o bien mediante la instalación de microdifusores. La luz es otro parámetro a tener en cuenta, ya que las setas tienen fototropismo positivo, es decir, ante la ausencia de luz no se desarrollan bien, no se colorean adecuadamente, alargan el estipe (pie) en exceso y, en ocasiones, llegan a tener sabor amargo. Para evitar que esto suceda, es necesario suministrar al menos 150-200 lux durante un mínimo de 8 horas al día. La luz más apropiada es de onda corta, situada hacia el azul del espectro. Durante esta etapa se pretende que los cuerpos fructíferos alcancen el tamaño comercial deseado sin que el borde del píleo se rompa.

Por otro lado, sin llegar a este nivel industrial, también se puede cultivar setas comestibles en casa en un invernadero casero de menor tamaño, donde se pueda mantener las condiciones óptimas, así como los diferentes cuartos de cultivo que se emplean profesionalmente. Para ello, es bueno contar con un invernadero para cultivar setas de estructura de metal, con una cubierta de plástico y una malla de sombreo que se pueda retirar; laterales de ventilación regulables para bajar la temperatura del interior, pero cerrados con lámina anti trips; así como con una apertura frontal que se pueda abrir y cerrar, para permitir aportar humedad de manera manual mojando las paredes del invernadero.

Cultivo setas invernadero

  • Plantar árboles micorrizados:

Existe una serie de setas comestibles que son micorrícicas, es decir, solo crecen si están asociadas a determinados árboles, por lo que es imposible cultivarlas de forma separada. Por tanto, se venden árboles micorrizados para plantar y cultivar setas, tratándose de un cultivo a largo plazo. Ejemplos de setas micorrícicas son: las apreciadas trufas, los boletus, los níscalos o incluso setas de cardo silvestre y perrechicos.

arbol pino micorrizado con seta niscalo

  • Tronco setero o troncos productores de hongos:

Igualmente, hay setas que se dan mejor en sustratos de madera, como los troncos. Además, normalmente, los troncos ofrecen una mayor producción, por lo que, si vas a consumir, regalar o vender cierta cantidad de setas, te sale a cuenta disponer de uno o varios troncos seteros, los cuales puedes crear tú o comprar ya listos.

tronco setero para cultivar setas

  • Cultivo de setas en alpacas, bolsas de plástico o sacos productores:

Las setas en alpacas o sacos productores, son un preparado de varios elementos que se depositan dentro de una bolsa especial que no deja pasar la luz. Son formatos de varios kilos, entre 10 y 25 kg, para una mayor producción. Por ello, son apropiados para comercios de hostelería que quieran utilizar las setas en sus platos y para personas que quieran hacer conserva de setas. Como veremos, tú mismo puedes crear un cultivo de setas en alpacas, pero si no tienes demasiada experiencia o tiempo para ello, también puedes comprar sacos o alpacas productores de setas ya listos con el micelio de la seta que quieras cultivar.

cultivar setas en alpaca o saco

  • Kits autocultivo de setas domésticos:

Son paquetes que incluyen lo necesario para poder tener setas en el hogar y consumirlas sin dificultades. Estos kits sencillos son incluso aptos para los niños y es una actividad familiar muy interesante y divertida. Suelen venir en cajas de pequeño tamaño y usan como sustrato posos de café reutilizados, en los que ya está el micelio de la seta. Como veremos, son muy fáciles de usar y cultivar setas en casa con ellos. Hay distintas marcas o empresas que los fabrican y venden, pudiendo encontrar distintos kits, como Kit autocultivo setas Leroy Merlín o más modelos de Kit cultivo de setas Amazon.

kit para cultivar setas en casa

Pasos para cultivar setas comestibles en casa (DIY)

En este apartado, vamos a ver los pasos necesarios y todo lo que hace falta tener y saber para cultivar setas en casa nosotros mismos, ya sea preparando nuestros sacos o alpacas productores o troncos seteros.

Cómo cultivar setas en alpacas:

Empezando por los ingredientes y materiales, para hacer un cultivo de setas en casa en alpacas o sacos necesitamos tener sustrato, el micelio de la seta deseada y las herramientas necesarias.

Los sustratos para el cultivo de setas pueden estar formados por diferentes elementos: posos de café (que se usan sobre todo en los kits de autocultivo), tierra orgánica, turba, paja, pellets, serrín o cortezas (estos últimos indicados sobre todo para cultivar setas Shiitake). El sustrato lo podemos elaborar nosotros mismos, como veremos, o también podemos comprar sustrato para setas, en este caso debe cumplir la normativa europea de agricultura ecológica y disponer del certificado de producto ecológico ES-ECO-019-CT (Agricultura UE), a ser posible.

El micelio de la seta sería como las semillas de las plantas. Es necesario comprar micelio de setas de la especie que se quiere cultivar, el cual puede venir en distintos formatos, como el micelio para el cultivo setas shiitake, el cual es común que venga inoculado en pellets, ya que esta seta se suele cultivar en troncos; mientras que, para otras, como para el cultivo de setas cardo, es común que el micelio venga en forma de grano o semilla.

micelio de setas ostra

Y en cuanto a las herramientas, en este caso necesitaremos: bolsas, guantes, una pala pequeña, y medidores de pH, humedad y temperatura.

Comenzando con la preparación del sustrato, suele ser corriente emplear la paja de cereales como ingrediente único o en mezclas de dos o más pajas diferentes, y también suele ser habitual utilizar algún otro material orgánico de mayor contenido en nitrógeno como aditivo enriquecedor para elevar ligeramente el nitrógeno y rebajar en parte la relación C/N. Entre los materiales de aditivo utilizados, se encuentran los salvados de cereales (arroz, trigo, avena) y las harinas o tortas proteicas (alfalfa, soja, girasol, etc.). Hay que indicar que el contenido en nitrógeno de la mezcla debe estar dentro del rango 0,6-1,5% (sobre materia seca).

Al preparar el sustrato asegúrate que la paja no fue sometida a ningún agente químico, especialmente fungicidas. Pícala en trozos de unos 10cm. Luego, remójala en agua limpia durante 12 horas. Transcurrido ese tiempo, retírala del agua y procede a pasteurizarla. Para ello, introdúcela en agua hirviendo y déjala ahí durante 45 minutos. Este proceso elimina por completo cualquier microorganismo, espora de hongo e insectos que pudiera quedar. Mientras esperas a que se enfríe, deja escurrir por completo, sobre una mesa previamente esterilizada (con una mezcla de 70% alcohol y 30% agua) y así obtienes un sustrato en condiciones óptimas.

Para la inoculación del sustrato, antes de nada, cuando la paja se haya enfriado y se pueda manipular, ponte los guantes o lávate bien las manos y ve introduciendo la paja en el saco o bolsa de cultivo. A la vez, ve incorporando de manera uniforme el micelio sobre el sustrato y pulveriza un poco de agua de vez en cuando. En general, la cantidad de micelio que se añade oscila entre el 1,5 y 2% del peso fresco del sustrato, por cada 150 gramos de micelio necesitarás 2.5 kilos de paja.

inoculacion de cultivo de setas en paja

Un día después, realiza pequeños agujeros en la bolsa con un cuchillo estéril. Estos orificios cumplen dos funciones: favorecer la aireación y permitir la salida los hongos. La bolsa ha de permanecer en la sombra y en un lugar fresco.

A partir de este momento, comienza el proceso de incubación, etapa que consiste en la colonización del sustrato por el micelio. Habitualmente, se suele pensar que es una etapa poco crítica, pero es de vital importancia para que el cultivo tenga éxito. Hay que crear unas condiciones propicias para que el micelio invada todo el sustrato antes de que los posibles contaminantes le disputen el terreno.

La incubación tiene una duración aproximada de 15 días. En esta fase, es necesario mantener una humedad relativa elevada, superior al 80%, rociando varias veces al día la bolsa con agua, pero el factor que hay que controlar realmente es la temperatura del sustrato. Hay que resaltar que temperaturas situadas entre 25-30ºC en el sustrato, proporcionan una tasa de crecimiento miceliano adecuada, mientras que, si estas temperaturas son superiores a los 32ºC, tanto en la zona intermedia como en el centro del paquete, entonces se consideran peligrosas. Normalmente, la temperatura del ambiente suele oscilar entre 18 y 23ºC para ayudar a controlar la temperatura del sustrato. Esto lo podrás controlar con el medidor que te hemos recomendado antes.

A los tres días de la siembra verás el micelio, que es una masa blancuzca, alrededor del sustrato. Durante las próximas tres semanas vigila cualquier anormalidad, como la presencia de insectos, bacterias u otros hongos que contamine la cosecha. Las principales plagas que afectan a las setas son los caracoles y las moscas. Retira cualquiera de estos restos, con mucho cuidado, para no dañar el proceso.

De quince a veinte días después de la proliferación del micelio, saldrán pequeñas masas algodonosas. Esta es la etapa inicial de los primordios, que se desarrollarán en protuberancias a los pocos días, para ello, es recomendable ensanchar un poco los orificios de la bolsa y seguir pulverizándola con agua.

Finalmente, una semana después del brote de los primordios, ya tienes tus setas cultivadasNo todas maduran al mismo tiempo, así que cosecha con mucho cuidado las que ya tengan un sombrero compacto, y antes de que se enrollen.

Por último, para asegurar que las mismas se conserven frescas para el consumo, lo mejor es mantenerlas en refrigeración y no todavía pegadas a la alpaca.

Indicar que, gracias a su alta producción, las dos primeras cosechas son las más importantes, aunque, dependiendo de la calidad del sustrato y la variedad usada, pueden regenerarse hasta cuatro veces.

cultivo de setas en alpaca

Por otro lado, si queremos ser ecológicos y aprovechar los posos del café, podemos elaborar un sustrato de posos de café para cultivar nuestras setas. En este caso, lo que se necesita es:

  • Micelio de las setas comestibles a cultivar
  • Posos de café de los restos de tu cafetera.
  • Envase plástico que puedas reutilizar y, preferiblemente, que sea oscuro.
  • Otro recipiente para hacer la mezcla.
  • Una bolsa grande en la que quepa el envase.
  • Cartón corrugado.
  • Alcohol etílico (70% o más).
  • Paño o papel absorbente.

Y los pasos para proceder con el cultivo de setas en posos de café son:

  1. Desinfecta tus manos y las herramientas con el alcohol etílico.
  2. Corta la parte de arriba del envase, haz 6 agujeros cerca de su base para que pueda drenar bien el agua y desinfecta el envase por dentro.
  3. Corta el cartón corrugado en trozos pequeños y humedécelos en agua.
  4. Mezcla en un recipiente aparte el cartón con los posos de café.
  5. Empieza a rellenar el envase con distintas capas de cartón con café y micelio de las setas escogidas, hasta que esté lleno o se te acaben estos ingredientes.
  6. Vuelve a colocar la parte superior del recipiente, a modo de tapa, pero sin ponerle el tapón e introduce el envase en la bolsa de plástico. Es mejor que no la cierres, porque se necesita mantener la humedad y debe circular algo de aire.
  7. Tras 2 o 4 semanas, según la especie, podrás cambiar de lugar tu huerto micológico y ubicarlo en una zona con algo más de luz, más aire y con humedad, pero nunca en debe estar al sol directo.
  8. Finalmente, sigue controlando las condiciones ambientales y espera a que crezcan del todo los hongos comestibles y puedas recolectarlos.

Cómo cultivar setas en tronco:

Existen dos modos de cultivar setas en tronco según cómo sea el micelio: en tronco largo con micelio en pellets o con micelio inoculado en grano haciendo rodajas al tronco. En ambos casos, necesitamos disponer de sustrato, que es el tronco, el cual ha de ser un tronco cortado recientemente (no más de 10 semanas de antigüedad) y con buen aspecto por dentro y por fuera; el micelio de la seta a cultivar; y herramientas como medidores de pH, humedad y temperatura, taladro y broca para cultivo en tronco y pellets, guantes, navaja, broca japonesa pala, adaptadores para radial, papel de film, cinta adhesiva o clavos e inoculadores manuales.

  • Cultivo de setas en tronco con micelio en pellets:

Para esta técnica, se hacen perforaciones en un tronco que previamente habremos cortado, a lo largo y ancho de toda su superficie, con una distancia de 20 cm entre cada agujero, con el taladro y la broca especial para madera.

Después, en cada agujero se introduce un pellet con micelio de seta y se tapa con papel de film. El tronco se ubicará en una en una zona húmeda, sobre hojarasca y se deberá cubrir con un plástico. La temperatura del espacio donde vamos a dejar los troncos inoculados no debe ser inferior a 21ºC, que no reciba excesiva iluminación solar directa y que no esté sometida a corrientes de aire que puedan resecar la superficie del hongo. Se deja así toda la fase de incubación (entre 3 y 6 meses según el tipo de seta).

Pasado ese tiempo, se pone el tronco a remojo y se deja 48 horas. Después, se volverá a colocar en el mismo lugar, pero sin plástico (también se recomienda “sembrarlo” en el suelo) y lo deberemos regar con agua abundante durante 36 horas cada 45 días.

Cuando las setas comiencen a eclosionar se deja de regar. Las setas crecerán y, cuando alcancen el tamaño deseado, se recolectan.

cultivar setas en troncos con micelio en pellets

  • Cultivo de setas en troncos con micelio inoculado en grano:

Esta técnica consiste en crear un “sándwich” de tronco y micelio en su interior. Para ello, en primer lugar, atemperamos el micelio dejándolo a temperatura ambiente durante dos horas antes de su uso. Mientras tanto, cortamos un tronco de unos 50cm de largo, en rodajas de entre 15 y 30cm de diámetro y longitud de entre 30 y 50 cm, con una radial.

Una vez tengamos las rodajas, colocamos y estendemos sobre una de ellas un puñado de micelio en grano, hasta cubrir completamente la superficie. Después, cubriremos con otra rodaja de madera por encima, y para sellar la unión de las rodajas podemos utilizar cinta adhesiva, clavos o puntas a los que cortaremos la cabeza para que puedan hincarse por los 2 lados. Repetiremos este proceso sucesivamente hasta terminar de unir todas las partes del tronco.

Otra técnica utilizada en troncos de mayor tamaño, consiste en no llegar a hacer el corte completo. Solo hacer cortes en los extremos, de manera que no hace falta unirlos después mediante clavos.

Cuando ya tenemos nuestro tronco montado procederemos a “sembrarlo en tierra” (ya sea en jardín o en maceta), lo enterraremos a unos 20 cm de profundidad y seguiremos el mismo procedimiento de regado y tiempos de incubación y eclosión que en el caso anterior con el micelio en pellets.

La ventaja de este sistema, es que la cantidad de micelio que se reproduce es mucho mayor que en los pellets, pero es sólo en los primeros estados de reproducción del hongo, ya que con el tiempo se igualan ambos sistemas.

cultivo de setas ostra en troncos

Por otra parte, cuando no se es un experto en micología o un cultivador de setas profesional, lo más sencillo es hacerse con algún kit ya preparado con todo lo necesario para el cultivo. Para ello, hay a vender en tiendas especializadas y en Internet, kits para cultivar setas en alpaca, en tronco y mini kits de autocultivo domésticos. Todos tienen sustrato con micelio ya incubado, de modo que solo hay aplicarles algunos cuidados para tener nuestra cosecha de setas.

En el caso de los kits de setas en alpacas, bolsas o sacos, tendremos que colocarla en un lugar fresco y a la sombra, hacer algunos agujeros y rociar con agua hasta ver aparecer las setas. Además, podremos obtener hasta 3 cosechas, siendo la primera la más importante.

Si te decides por un tronco setero o tronco cultivador de setas, solo tendrás que colocarlo en un sitio fresco, sombrío y húmedo, rociarlo con agua y esperar a que parezcan las setas. Una vez realizada la primera producción, dejaremos descansar el tronco 3 meses y lo sumergiremos en agua durante 24h. Siguiendo este proceso, obtendremos entre 3 y 4 cosechas anuales, durante un máximo de 4 años.

Y para los que tienen poco espacio y tiempo, hay kit para cultivar hongos o kit cultivo de setas ecológicos, prácticos y educativos para los niños, sobre los cuales os hablamos con más detalle a continuación.

setas cultivadas en bolsas o alpacas

Kits autocultivo setas

Los kit cultivo de hongos o kit de cultivo de setas son perfectos para empezar a cultivar setas en casa, de manera rápida y sencilla, incluso son ideales para que los niños se responsabilicen y sientan interés por la naturaleza.

Estos kit para cultivar setas se presentan en cajas de pequeño tamaño y usan como sustrato posos de café reutilizados. El café es posiblemente uno de los cultivos que está más extendido por el mundo, generando una gran cantidad de residuos, así, utilizando estos micokit ayudarás a reducir las emisiones de metano, que producen más gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono (CO2).

Hay kit autocultivo setas shiitake, para cultivar setas ostra o para hacer un cultivo setas de cardo.

Para obtener tu primera cosecha de setas con uno de estos kit cultivo de setas, sólo tienes que seguir las instrucciones, muy sencillas, que se describen y, en unos días podrás ver como comienzan a aparecer tus primeras setas. Dichas instrucciones (que encontrarás en el propio kit) son las siguientes:

  • Arranca la ventana de la caja y haz un corte en la bolsa
  • Sumerge la bolsa durante 24 h en agua y métela de nuevo en la caja
  • Humedece el sustrato a diario (de 2 a 4 veces al día según la humedad del ambiente). Podrás pulverizar el kit con el pulverizador que se incluye dentro.
  • Al pasar unos pocos días, empezarán a aparecer las primeras setas.

Podrás obtener hasta 3 cosechas de cada kit, con un peso total que rondarán los 700-800g. Además, al final podrás utilizar el sustrato como abono para plantas y macetas.

instrucciones kit autocultivo de hongos

Comprar kit autocultivo de setas

Si quieres empezar a cultivar tus propios hongos comestibles en casa, no dudes en hacerte con un kit para ello. Los mejores lugares en los que comprar kits para cultivo de setas en casa son los especializados. Así, podrás adquirirlos e informarte de la mano de profesionales sobre todos los detalles de los cuidados según la especie, tanto en tiendas físicas y online especializadas, aunque es posible que esas marcas también vendan sus productos en otras como Amazon para llegar a un mayor público. Algunos kits de autocultivo de setas de estas tiendas o marcas especializadas son:

MicoKit Auto-Cultivo de Seta de Cardo de “la Casa de las Setas” de Castelló (España): Este micokit contiene una bolsa sellada con micelio de Pleorotus eryngii ya incubado sobre posos de café. Es sumamente sencillo de utilizar.

Kit Autocultivo de Resetea (Galicia, España): El kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre restos de café.

El Monstruo de las Setas (para niños) de Resetea (Galicia, España): El Monstruo de las setas se alimenta de café para que todos los niños y niñas puedan cultivar sus propias setas en casa, de esta manera se podrán iniciar de una forma fácil y segura en el apasionante mundo de la micología y también del reciclaje. Cada “Monstruo” contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre restos de café reciclados, pulverizador y lápices de colores para colorear al Monstruo. Cada Monstruo es capaz de producir hasta 3 cosechas de setas. Una vez cosechadas las primeras setas, debemos dejar descansar al monstruo unos 10 días, pasado ese tiempo lo podemos volver a despertar. Las dos primeras cosechas las haremos por el primer corte, para las siguientes debemos cortar la bolsa por la parte trasera.

kit para cultivar setas de Resetea

Kit Autocultivo Seta’s Pocket (Murcia, España): El kit de autocultivo Seta’s Pocket te ofrece la posibilidad de cultivar en casa tus propias setas gourmet de una manera sencilla, cómoda y en tan sólo 10 días. Además, se trata de un producto basado en el reciclaje, ya que reutiliza subproductos agroforestales como medio de cultivo, y después de su uso también se puede reciclar como abono para el jardín. Setas Pocket usa posos de café de cafeterías como materia prima para elaborar los kits. Para ello, extienden el café y controlan su humedad y su acidez. Lo mezclan con otro componente y luego, lo inoculan con el micelio de la seta en el laboratorio. El kit incluye: bolsa con el cultivo de setas del tipo ostra (Pleurotus ostreatus), pulverizador, folleto con los pasos a seguir y recetas.

Kit Autocultivo Educo para niños Seta’s Pocket (Murcia, España): Seta’s Pocket también ofrece este kit de cultivo setas con diseño para niños, para que se responsabilicen ellos de regar las setas y ver su avance en el cultivo, siendo un buen regalo para ellos. Se sorprenderán como crecen el doble cada día. Además, ofrecen la promoción de publicar una foto del niño con las setas en el Facebook de la marca y ellos envían gratis un kit para su clase del cole.

kit autocultivo de setas' pocket

Kits Autocultivo Kitchen Gardens de la granja “Espresso Mushroom Company” (UK):  Utilizan también posos de café como abono para cultivar setas ostra de varios tipos y materiales reciclados, tanto en sus productos como en el packaging.

Fuentes: la Casa de las Setas, resetea, GardenPocket, Plantamus, Ecología Verde, cultivodesetas.es e IJ Serida, Gobierno del Principado de Asturias

 

Cultivo de setas en casa. Cómo cultivar setas comestibles
Nombre del artículo
Cultivo de setas en casa. Cómo cultivar setas comestibles
Descripción
De igual manera que se puede hacer cultivo de setas en invernadero o de forma profesional, también es posible cultivar setas en casa o a nivel doméstico. Aquí os explicamos cómo cultivar setas en casa, ya sea realizando nosotros mismos todo el proceso o a partir de un kit de cultivo setas comestibles muy sencillo, de modo que hasta los niños pueden participar y aprender.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.