Home » Noticias » Cómo almacenar el excedente de las energías renovables
almacenar el excedente de las energias renovables portada

Actualizado el miércoles, 10 junio, 2020

Por su naturaleza, la producción de energía renovable se mueve entre dos extremos: o se genera demasiada o es insuficiente para atender a la demanda, ya que uno de los principales problemas de estas energías es su intermitencia. Debido a esto, para poder obtener y gestionar la energía que se consume y así ser independiente desde el punto de vista energético, uno de los mayores desafíos es almacenar el excedente de las energías renovables para que éste pueda ser utilizado cuando se necesite.

Por ello, distintas marcas, como Tesla, proponen baterías y alternativas para almacenar el excedente de las energías renovables, con el reto añadido de que sus precios sean competitivos. Veamos, a continuación, unas cuantas propuestas para ello.

Baterías Tesla Powerall, Powerpack y Megapack

Aunque la marca Tesla sea famosa por los coches que fabrica, no podemos olvidar que donde más invierte es en el desarrollo y fabricación de baterías. No solo para aumentar la autonomía de sus nuevos modelos, sino también para venderlas en forma de nuevos productos para ser usados con las energías renovables. Así, para almacenar el excedente de las energías renovables, Tesla Energy presenta varios tipos de baterías, que se ajustarán a las distintas necesidades.

Empezando por las más antiguas y sencillas, tenemos la Tesla Powerwall, presentada su primera versión el 30 de abril de 2015, se trata de un paquete modular de baterías de iones de litio pensado para ser usado en el hogar, junto a instalaciones de energía solar y/o eólica. La hay desde 7KWh hasta 14kWh; aunque se pueden conectar varios módulos hasta un máximo de 90KWh de capacidad. Trabajan en un rango de 350 a 450V, entregando 5KW de potencia continua con picos de hasta 7KW, y pueden instalarse tanto en exteriores como en interiores, sobre el suelo o una pared.

Powerwall Tesla

Junto al Powerwall, Tesla también presentó el Powerpack, para instalaciones en industrias y que puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades de GWh.

Y más recientemente, en julio de 2019, la compañía lanzó el Tesla Megapack, una batería gigante modular de hasta 3MWh que puede servir tanto a empresas como a particulares. Esta batería está controlada con un software preinstalado que permite monitorizar, controlar y monetizar la instalación, por ejemplo, si queremos conectar clientes a nuestra instalación. En su proyecto de Moss Landing, en California, Tesla usará 400 Megapacks, con una capacidad total de 1,2GWh.

baterias almacenar energia renovable Tesla

BrightBox de LG Chem

La coreana LG Chem también ofrece una línea de baterías de ion -litio para almacenar el excedente de las energías renovables en las viviendas. De ellas, la de mayor capacidad alcanza los 9,8KWh; aunque cabe indicar que funciona con inversores StorEdge y con baterías de alto voltaje, por lo que la compañía sigue trabajando en nuevas soluciones.

Baterías Mercedes-Benz

La famosa Mercedes-Benz no se queda atrás y mantiene el pulso a Tesla, sacando a la venta baterías domésticas para el almacenamiento de energía solar, con capacidades desde 2KWh hasta los 20KWh.

Batería Tesvolt de 30 años de vida

Tesvolt, una startup alemana, dio a conocer su batería ion-litio, la más longeva de las desarrolladas hasta ahora en el mundo, de 6000 ciclos de carga y una vida útil de 30 años, la cual está especialmente diseñada para el mercado comercial e industrial.

Baterías y Piedras Siemens para almacenar el excedente de las energías renovables

Siemens, a través de su división Siemens Corporate Technology, presenta baterías modulares denominadas “Siestorage”, para almacenar el excedente de las energías renovables. Estas baterías tienen capacidad para almacenar grandes cantidades de electricidad y son capaces de actuar tanto como un productor de energía como un consumidor, una combinación que mejorar la estabilidad de la red y permite una mayor integración de las fuentes de energía renovables en el sistema.

Y por otra parte, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y la compañía local de energía Hamburg Energie, Siemens creó un nuevo y sorprendente sistema para almacenar el excedente de las energías renovables. Este sistema se llama Future Energy Solution (FES) y consiste en unas piedras naturales que guardan la energía en forma de calor para, posteriormente, volver a transformarla en electricidad. Con esto, se puede almacenar la energía durante varias horas o incluso un día entero. Por el momento, esta tecnología se está probando a pequeña escala en Hamburgo.

almacenar el excedente de las energias renovables Siemens

Asimismo, Siemens también propone ideas para utilizar el excedente de energía almacenada, como generar hidrógeno con agua y electricidad mediante electrólisis.

Batería de sodio y azufre en Abu Dhabi, el más grande del mundo

Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la batería de almacenamiento más grande del mundo, destinada a reducir el precio de las energías renovables. Se trata de un gigante de 108MW/ 648MWh, que es cinco veces más grande que la batería Hornsdale, instalada en Australia por Tesla, y la cual, a diferencia de esta última, usa celdas de batería de sodio-azufre, funciona a 300°C y utiliza un electrolito sólido.

Las unidades de este sistema para almacenar el excedente de las energías renovables, tienen una potencia nominal de 50 kWh y 400 kWh; y una vida útil de 15 años o 4500 ciclos. Su eficiencia ronda el 85% y tienen un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Otras ventajas, son que no utilizan litio ni cobalto, dos elementos que son relativamente escasos, ya que en su lugar, emplean sodio y azufre, que son abundantes en la naturaleza y de bajo coste. Sin embargo, el sodio líquido es altamente reactivo y puede volverse explosivo en presencia de agua, por lo que se requieren estructuras celulares robustas, como la carcasa de acero protegida por cromo y molibdeno contra la corrosión en el interior.

bateria de sodio y azufre mas grande del mundo

Fuentes: Ecoinventos, El Español Omicrono , Interempresas Canales Sectoriales y Agroalimentando

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Cómo almacenar el excedente de las energías renovables
Nombre del artículo
Cómo almacenar el excedente de las energías renovables
Descripción
Uno de los mayores desafíos es almacenar el excedente de las energías renovables para que éste pueda ser utilizado cuando se necesite. Por ello, marcas como Tesla presentan baterías y distintas soluciones.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.