Home » Noticias » Colaboración de Danone Font Vella con Micorriza para conservar y restaurar más de 70 hectáreas en El Pinar de Sigüenza (Guadalajara)
colaboracion de Danne Font Vella con Micorriza portada

Danone reafirma su compromiso con el medio ambiente gracias a la gestión responsable de sus recursos hídricos, entre los que se encuentra el manantial de Sigüenza en Guadalajara (España). Con este objetivo, la compañía inició un acuerdo de Custodia del Territorio desde la colaboración de Danone Font Vella con Micorriza, entidad medioambiental sin ánimo de lucro, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, en el año 2020, que ha permitido la conservación y restauración de más de 70 hectáreas en El Pinar de Sigüenza y la plantación de más de 200 árboles con una tasa de supervivencia del 90%, lo cual indica que la reforestación se está llevando a cabo de forma equilibrada y respondiendo a las necesidades reales del entorno.

Además, esta acción contribuye al proyecto de investigación impulsado por el CSIC y el Ministerio de Transición Ecológica, que fomenta la plantación de olmos con capacidad de resistencia a la Grafiosis, una enfermedad de gran virulencia que resulta muy difícil de controlar y que, desde su aparición en los años 30, ha acabado con millones de olmos alrededor de Europa.

Entre las acciones llevadas a cabo, también destaca la creación de hábitats naturales como “charcas temporales” para el aprovechamiento de la fauna y, en especial, de los anfibios, así como la eliminación de especies vegetales invasoras e invasivas. Todo ello, gracias al trabajo de conservación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar.

“En Danone tenemos el compromiso de enfocar todos nuestros recursos y conocimiento al mantenimiento de la sostenibilidad y pureza del recurso hídrico de las zonas donde operamos. Gracias a proyectos como Micorriza, hemos conseguido impactar positivamente en todo el entorno natural en el que estamos presente y contribuir a la restauración y conservación de un hábitat esencial, como es El Pinar, una zona próxima al Parque Natural del Río Dulce en Guadalajara y el lugar de bienestar y reconexión con la naturaleza de los habitantes de Sigüenza”, explica Rosario Saavedra, responsable de Sostenibilidad de Danone.

Por su parte, Ossian de Leyva, presidente de la Asociación Micorriza añade: “La colaboración de entidades como Font Vella nos permite cumplir nuestro propósito de mantener la conservación del patrimonio natural de las áreas rurales para la transformación de una sociedad más respetuosa con su entorno. Gracias a este proyecto, hemos conseguido contribuir a la restauración medioambiental, favoreciendo la biodiversidad de la zona entorno al manantial de Sigüenza.”

El Pinar de Sigüenza

Por otra parte, cabe indicar que además de la preservación del entorno natural, Danone focaliza su compromiso con la eficiente gestión de sus recursos hídricos desde otras áreas clave. En primer lugar, asegurando la renovación de los manantiales al ritmo del ciclo natural del agua mineral, trabajando con un equipo experto de hidrogeólogos. Y en segundo lugar, dado que es esencial garantizar que cada gota de agua se utilice de forma eficiente, otro de los ejes clave para Danone es el impulso de la circularidad en los procesos para reducir el consumo de agua mediante una estrategia de gestión hídrica basada en el enfoque de las 4 R’s: reducir, reutilizar, reciclar y regenerar. Entre las buenas prácticas que se establecen, se encuentra la optimización del uso del agua industrial en las plantas y en las líneas de envasado, la recuperación del agua tanto en los sistemas de producción como fuera éstos para darle otros usos operativos, o la recuperación de agua en la propia planta a través de un tratamiento de regeneración, con el objetivo de volver a usarla en procesos productivos.

Colaboración de Danone Font Vella con Micorriza para conservar y restaurar más de 70 hectáreas en El Pinar de Sigüenza (Guadalajara)
Nombre del artículo
Colaboración de Danone Font Vella con Micorriza para conservar y restaurar más de 70 hectáreas en El Pinar de Sigüenza (Guadalajara)
Descripción
Danone inició un acuerdo de Custodia del Territorio desde la colaboración de Danone Font Vella con Micorriza, entidad medioambiental sin ánimo de lucro, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, en el año 2020, que ha permitido la conservación y restauración de más de 70 hectáreas en El Pinar de Sigüenza (Guadalajara, España) y la plantación de más de 200 árboles con una tasa de supervivencia del 90%
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.