Home » Noticias » El alcalde de Vigo exige a la Xunta responsabilidades por la  «catastrófica» gestión en el control de visitantes a las Islas Cíes
Cíes A

Abel Caballero, alcalde de Vigo exige responsabilidades al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por el caos registrado en las Islas Cíes el domingo 20 de agosto. Miles de personas se quedaron “tiradas” en tierra por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes. Se califica de “catastrófica” la gestión de la Xunta, administración competente en el control de afluencia de público y de las navieras. Esto supone un varapalo a la campaña de las Islas Cíes “candidatura a Patrimonio Natural de la UNESCO”. 

 El alcalde de Vigo criticó el lunes 21 la “negligencia” de la Xunta en el control de afluencia de viajeros a las Islas Cíes. Así cerca de 3000 personas se quedaron “tiradas” en medio de la Ría de Vigo en los barcos que debían trasladarlos al Parque Natural. Caballero defiende la cuota de 2.200 visitantes de rotación y 800 personas en el camping. Éste es el modo de garantizar la pervivencia de este enclave natural, según dijo. En consecuencia calificó el hecho del día 20 de “intolerable” ya que se tomó la peor de las decisiones: dejar a los pasajeros parados en medio de la Ría de Vigo.

El regidor local no escatimó críticas a las navieras “que actuaron fatal”, pero recordó que el control de las mismas y de la afluencia de visitantes al Parque Natural es responsabilidad exclusiva de la Xunta. Según su opinión, hay que trabajar preventivamente para evitar el sobre dimensionamiento de visitantes y la sobre venta.

 

Las portadas de los periódicos y las cabeceras de los informativos del lunes, recogen la opinión de miles de personas “enfadadísimas” después de ser expuestas a situaciones peligrosas. Ésta es la peor campaña de las Islas Cíes y del turismo de Vigo. “Es imposible hacerles más daño, arruinando el trabajo de muchos años de promoción de este enclave”. El alcalde de Vigo ha exigido al presidente de la Xunta explicaciones por una gestión que ha causado un inmenso daño a la imagen del Parque Natural de las Islas Cíes y a la de Vigo.

 

El Concello de Vigo convenia con Avanza el rotulado de dos buses a Madrid en apoyo a la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, el alcalde de Vigo y los responsables de la compañía Avanza, presentaron el pasado jueves 17 de agosto en Samil dos autobuses rotulados con la campaña de las Islas Cíes. Son dos autobuses de la línea Vigo-Madrid decorados con la imagen del archipiélago y el lema “Islas Cíes: Objetivo Patrimonio de la Humanidad”. Según el acuerdo firmado, el túnel que comunica la Estación Sur de Madrid con el metro y el tren de proximidad también la promociona. Estará íntegramente panelado con imágenes de las Islas Cíes candidatas a Patrimonio de la UNESCO.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rubricó el convenio con el director general de Avanza, Valentín Alonso. Éste es un acuerdo para el desarrollo de acciones de promoción de las Islas Cíes como Candidatas a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Abel Caballero, también ha agradecido la participación de la empresa de transportes en la candidatura de las Islas Cíes. Es un objetivo que está aportando una promoción “excepcional”.

 

En virtud del acuerdo, los dos autobuses a Madrid llevarán además en el interior la proyección del vídeo promocional de la candidatura (arriba) y portará imágenes de las Islas Cíes en todos los reposacabezas. Asimismo, imágenes de las Cíes cubrirán el túnel que comunica la estación madrileña de autobuses con el metro y el tren de proximidad. El Concello de Vigo facilita todo el material gráfico y promocional a Avanza. Esta campaña durará dos meses y a ella se suman las acciones de promoción que impulsa el ayuntamiento de Vigo desde 2013. En esta línea, Caballero recordó que las fiestas de Vigo de este verano llevan el lema “Islas Cíes: Objetivo Patrimonio de la Humanidad”. Además, ha firmado el convenio con el Campus del Mar, liderado por la Universidad de Vigo, para avalar los contenidos científicos de dicha candidatura.

 El bus turístico de Vigo también promociona las Islas Cíes

Este otro vehículo incluye el lema “Cíes, Objetivo Patrimonio de la Humanidad”, ya que las islas son “el reclamo más importante de la ciudad”, según Caballero. Dicho bus turístico prestará servicio hasta mediados de septiembre en horarios de 10, 12, 16.30 y 18.30 horas.

A bordo del mismo los turistas disponen de audioguías en inglés, francés, italiano y portugués. Éstas explican los espacios más interesantes de la ciudad, entre los que destacan el Mercado da Pedra, la zona de Areal, edificios históricos, zonas de tapas y movida nocturna. Además de los museos de la ciudad, el Casco Vello, el Paseo de Alfonso, Castrelos, el puerto pesquero, Samil y la estación Marítima y los puestos de billetes para las Islas Cíes.

“Estamos en permanente promoción del turismo en Vigo. La ciudad está atravesando la mejor etapa turística de su historia”, dice Caballero. El precio del bus  es de 7,5 euros los adultos, 4 euros los niños de 5 a 14 años y gratuito para los menores. El ticket incluye todas las subidas y bajadas que deseen realizar los turistas durante todo el día.

Fuentes: xornal.vigo.org noticia 23643, xornal.vigo.org noticia 23632 y xornal.vigo.org noticia 23456

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.